La Republica (Uruguay)

EL ÚNICO INOCENTE

Un audio del ex CEO de TyC Sports, Alejandro Burzaco, demuestra que había un solo presidente que no recibía coimas.

-

Un audio del ex CEO de TyC Sports, Alejandro Burzaco, demuestra que había un solo presidente que no recibía coimas y ese era Sebastián Bauzá. “No sabía nada de este audio, ni como se manejaban tan abiertas las coimas” confesó el ex presidente de la AUF que aprovechó la ocasión para “agradecer a la gente que confió en nosotros, actuar honestamen­te para el bien de nuestro fútbol fue siempre nuestro objetivo”.

En las últimas horas salió a luz un audio del ex CEO de TyC Sports, Alejandro Burzaco, que demuestra que había un solo presidente en Conmebol que no recibía coimas: Sebastián Bauzá.

Burzaco explicó que quienes recibían dinero eran “siete presidente­s”y no ocho“porque hay un país al que no le tenemos que dar nada”. Hawilla preguntó por qué y Burzaco contestó:“Porque es honesto.Y ahora acaban de expulsarlo”. “Acaban de expulsarlo porque es el único”, agregó Mariano Jinkis.

Tras conocerse este audio, el involucrad­o en el tema, el Dr. Sebastián Bauzá, sorprendid­o dijo que “No sabía nada de este audio, ni como se manejaban tan abiertas las coimas”.

Los audios revelados por Globo Esporte permiten escuchar conversaci­ones entre José Hawilla, ex dueño de Traffic, y varios dirigentes y empresario­s.

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competenci­as, es quien le explica cómo se realiza el reparto de dinero.

En la charla, Burzaco dice que su “matemática es muy simple”: 3 millones de dólares al presidente de la Conmebol, 3 millones al presidente de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol y 3 millones al de la Asociación de Fútbol Argentina; US$ 500.000 al secretario general de la Conmebol y US$ 1,5 millones a otros siete presidente­s de las asociacion­es de fútbol de cada país.

A Hawilla las cuentas no le cierran del todo. ¿Por qué a siete presidente­s?, preguntó.

—Porque, porque ahora hay uno, hay uno, hay un país al que no le damos nada —dice Burzaco.

—¿Por qué?

—Porque es honesto. Recién lo expulsaron… —explica Burzaco.

“Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina y tres para el presidente (Eugenio Figueredo). Él susti- tuyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día”, señaló.

“500.000 (dólares) son para el secretario general.Y un millón y medio es para los otros siete presidente­s”, agregó.

Figueredo, que fue procesado por estafa y lavado de activos luego de que reconoció sus delitos cuando era presidente de Conmebol, había incriminad­o a Bauzá sobre el pago de una coima de 400.000 dólares, pero la Justicia archivó esa denuncia por falta de pruebas.

Esos audios son evidencias presentada­s por el gobierno norteameri­cano en el marco del FIFAgate.

Pese a que, según los norteameri­canos, Bauzá estaba limpio, la Justicia uruguaya perseguirí­a la pista de Figueredo por dos años, hasta que debió archivarla por falta de pruebas que la sustentara­n.

La palabra de Bauzá

Bauzá, que después de varios años logró quedar“limpio” en este asunto, mira hacia atrás y analiza la situación: “fui el único presidente en la Conmebol que cuando Figueredo era presidente, que no le voté el balance y que pedí los contratos deTelevisi­ón. Se ve que molestaba. Yo pedía los contratos de televisión, pedía informació­n y no me los mostraban. A alguien no le servía”.

Ese mismo Figueredo fue quien involucró a Bauzá diciendo que él recibía coimas. Por eso fue que “tuve que ir 3 veces a declarar al juzgado de crimen organizado. Fue duro. Mi abogado me había preparado.

Me dijo preparate y no tenés que calentarte. Respondé todo lo que sentís. Me da mucha lástima que una persona a la edad que tiene, haya tenido que actuar de esta manera” dice, en referencia a Figueredo.

Bauzá asegura que “Hoy uno se siente reconforta­do, pero los años duros me marcaron. En el fútbol quiero ver en la cancha a Bella Vista y a la Selección Uruguaya que sigo siendo igual de hincha, como cuando era presidente de la Asociación.

Tengo bien claro que no volvería a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Por un tema personal y familiar. Mi familia sufrió mucho con todo esto que pasó. Creo que al sistema tampoco le serviría que yo volviera a la AUF”.

El ex presidente de la Asociación cuenta que “Con algunos presidente­s de los clubes no me hablé más, por el hecho de que no tenía amistad con ellos, pero cuando me los crucé les extendí la mano. Cada uno defiende la posición que tiene institucio­nalmente”.

Bauzá escribió un tuit en el que agradeció a quienes lo apoyaron: “Solamente agradecer a la gente que confió en nosotros, actuar honestamen­te para el bien de nuestro fútbol fue siempre nuestro objetivo, tanto en la Conmebol como en la AUF”, escribió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay