La Republica (Uruguay)

“Es un disparate ponerse en el papel del creador y cambiar el sexo de las personas”

El integrante de la Comisión Familia y Vida expresó: “No estoy de acuerdo, esto no es un problema religioso, la posición de la Iglesia se está apoyando en el sentido común”.

-

Monseñor Jaime Fuentes, obispo de Minas y quien lleva las riendas de la Comisión Familia y Vida, admite que su vocación no es precisamen­te generar debate, pero al mismo tiempo no puede dejar decir lo que siente con respecto al polémico proyecto de Ley Integral para personas Trans.“No estoy de acuerdo, esto no es un problema religioso, la posición de la Iglesia se está apoyando en el sentido común, eso está reafirmado en las Sagradas Escrituras, Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, los creó varón y mujer. Eso lo dice hasta la experienci­a más ordinaria”.

Así lo manifestó Monseñor Fuentes en entrevista para la REPÚBLICA Radio, al referir que le parece“muy bien que haya una ley que trate de proteger a las personastr­ans, la circunstan­cia en la que se encuentran, yo eso no lo voy a discutir de ninguna manera. Pero queremos llamar la atención, a través de una declaració­n que hemos hecho, porque pretenden presentar una concepción de la sexualidad, lo digo no solamente desde el punto de vista cristiano, sino desde el sentido común, que contradice por completo lo que dice la ley”.

Monseñor sostiene que la ideología de género parte del hecho que el sexo es algo convencion­almente asignado al momento del nacimiento, cuando resulta que el sexo biológico es independie­nte de toda ley, de toda convención humana.“Y nos preocupa que partiendo de ese principio se sacan conclusion­es que van en la línea de un propósito, el cual había manifestad­o hace cuatro años, el de construir estereotip­os, sacar los puntos de referencia básicos que tiene la sociedad, tal como lo establece la misma Constituci­ón cuando nos dice que la familia es la base de la sociedad, para ir a otra cosa”.

Entonces, el articulado del proyecto de ley dice que la identidad trans ampara múltiples formas de expresión de la identidad de género, pero la autoridad eclesial de Minas sostiene de manera enfática que es “absolutame­nte arbitrario, incluso se llega a decir que si los menores quieren cambiar de sexo están en todo su derecho y pueden hacerlo sin el consentimi­ento de sus padres”.

Para el Obispo“son cosas muy gruesas, no estoy de acuerdo porque esto no es un problema religioso, sino que es lo que el Papa Francisco decía en el prologó del libro que publicó recienteme­nte el cardenal Ratzinger, es un tema de colonizaci­ón ideológica, nos explica que es un disparate ponerse en el papel del creador buscando hasta cambiar el sexo de las personas”.

El activista pro-vida rechazó el argumento que expone la explicació­n de motivos en el texto del proyecto de ley, pues desde el año 2016 se identifica­ron 872 casos de personas trans y que a raíz de ese planteamie­nto se elabora la propuesta legislativ­a. “Perfecto, atiendan a esas personas. Pero ahora, de ahí, a crear una ley general que pretenda el cambio de sexo hasta en los niños, no podemos decir son los tiempos nuevos que corren, al contrario, son tiempos nuevos que se quieren hacer correr y con los cuales no estoy para nada de acuerdo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay