La Republica (Uruguay)

Sigue siendo imparable la corrida cambiaria en Argentina

Gobierno de Macri reconoce que la inflación crecerá.

-

La corrida cambiaria sigue imparable en Argentina. El dólar llegó a venderse por arriba de los 24,20 pesos en las principale­s casas de cambio de Buenos Aires al cierre del viernes.

El Banco Central sacrificó otros 1102 millones de dólares de las reservas internacio­nales para moderar el salto destacó el diario Página 12. as últimas depreciaci­ones del peso argentino se trasladará­n a los precios de los bienes de consumo, admitió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras una reunión del presidente Mauricio Macri con diez de los empresario­s más relevantes del país. El dólar minorista cerró la jornada del viernes en 23,79 pesos, con una suba diaria de 2,7 por ciento y del 7,0 en la semana. La atención del mercado esta puesta principalm­ente en el martes próximo. La autoridad monetaria enfrenta una prueba de fuego: tiene que convencer a inversores con 680 mil millones de pesos en Lebac (letras en moneda nacional) de renovar esta deuda y no ir a comprar dólares. La tarea no es fácil con las expectativ­as de devaluació­n en alza. El dólar ya subió 27 por ciento desde diciembre, cuando cotizaba a 18,70 pesos, y 51 por ciento desde mayo del año pasado, cuando estaba a 15,76 pesos.

El Banco Central hasta ahora se había mostrado tranquilo cada vez que hubo un mega vencimient­o de Lebac. El titular de la entidad, Federico Sturzenegg­er, aseguraba en conferenci­as de prensa que contaba con dólares suficiente­s en las reservas. Pero ahora las cosas no son así. Las reservas cerraron en 54.419 millones de dólares, con un caída ayer de 1903 millones. Este año ya bajaron casi 10.000 millones. La entidad difundió ayer un comunicado para anunciar por adelantado los plazos de la licitación de las Lebac del martes. Lo hizo para calmar el rumor de un canje forzado de estas letras por títulos del Tesoro.

El mercado hace varias semanas que especula con la posibilida­d de una suerte de default de las Lebac y ayer hubo un desplome de los precios. Las Lebac de cortísimo plazo, es decir las que vencen el martes, se transaron en el mercado secundario con tasas de interés de hasta el 125 por ciento. En la medida que baja el precio de las letras el rendimient­o que ofrecen aumenta porque son títulos con cupón cero. La volatilida­d de la jornada fue notable. El chiste de las mesas de dinero fue que el peso es casi tan volátil como un Bitcoin y las Lebac tienen más riesgo de impago que los bonos soberanos de Venezuela.

El Central no sólo tuvo que salir a intervenir en la plaza cambiaria, sino que participó en el mercado secundario de Lebac para ponerle freno a la espiral de las tasas. Realizó la recompra de 30 mil millones de pesos de las Letras de muy corto plazo y de 5 mil millones de pesos de las letras a un mes. Los inversores las están rematando. Las ventas no son sólo de inversores particular­es.

 ??  ?? MACRI. Salió a buscar apoyos internacio­nales para negociar con el FMI.
MACRI. Salió a buscar apoyos internacio­nales para negociar con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay