La Republica (Uruguay)

Cataluña sigue sin presidente tras votación del Parlamento

Los independis­tas no logran conseguir apoyo.

-

El candidato de Junts per Catalunya a la Presidenci­a de la Generalita­t (Gobierno catalán), Quim Torra, no obtuvo los votos favorables necesarios durante la primera ronda en el Parlamento de Cataluña para ser investido presidente. Fueron 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstencion­es.

Ahora, el independen­tista deberá volver a someterse a un segundo pleno de investidur­a el 14 de mayo en el que no necesitará la mayoría absoluta del hemiciclo (68 votos) para ser investido presidente. Le bastará una mayoría simple para conseguirl­o, algo para lo que serán suficiente­s los votos favorables de su propio partido, Junts per Catalunya, y de Esquerra Republican­a de Cataluña, su socio independen­tista. La primera ronda encalló por las reticencia­s de la Candidatur­a d'Unitat Popular (CUP), el ala dura y anticapita­lista del indepen- dentismo catalán, de investir a un presidente que no sea Carles Puigdemont, vetado por el Gobierno de España y con causas abiertas con la justicia española. Cualquier candidato que no sea Carles Puigdemont es visto por la CUP como un signo de sumisión al Gobierno del Partido Popular.

En cualquier caso, las cuatro abstencion­es de la CUP podrían convertirs­e en cuatro votos favorables el 14 de mayo si la militancia de los anticapita­listas decide cambiar el sentido de su voto y brindar su apoyo a Torra durante el cónclave que celebrará el 13 de mayo en el Gran Teatre de la Passió de Cervera de Lleida (Cataluña). En su primera intervenci­ón como presidenci­able en el hemiciclo catalán, Torra planteó un plan de choque contra el artículo 155 y señaló que la tarea del nuevo gobierno sería "recuperar las institucio­nes intervenid­as por el Gobierno de Mariano Rajoy" a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017.

También se fijó como objetivo reabrir las embajadas catalanas en el exterior, motor de la internacin­alización del conflicto catalán, y rechazó que su gobierno fuese a ser autonomist­a. "Haremos república", dijo Torra. Unas palabras que muchos en el hemiciclo interpreta­ron como un guiño para ganarse a los anticapita­listas. La oposición, con Ciutadans al frente, le reprochó duramente un discurso centrado única y exclusivam­ente en seguir una hoja de ruta independen­tista y exento de referencia­s a los problemas sociales, estructura­les y económicos de Cataluña.

 ??  ?? QUIM TORRA. Elegido por Puigdemont como su sucesor.
QUIM TORRA. Elegido por Puigdemont como su sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay