La Republica (Uruguay)

Jorge Vázquez: “En realidad, Layera no dijo nada que no hayamos dicho antes”

“En realidad Layera no dijo que no hayamos dicho antes”, señaló Jorge Vázquez respaldand­o al Director Nacional de Policía.

-

“Hablamos por teléfono, y hoy personalme­nte, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversaci­ón hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”, recalcó el ministro interino.

Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaci­ones pandillera­s que vivan de los demás, cobrando peaje para todo".

Parece la descripció­n de una mala película futurista pero es el párrafo de la entrevista que el Director Nacional de Policía, Mario Layera concedió a El Observador, y que desató la polémica que llevará “nuevamente” a las autoridade­s del Ministerio del Interior al Parlamento.

La pregunta refería al escenario que puede llegar a presentars­e en Uruguay y el jerarca policial“profetizó” sobre una situación de futuro, se entiende en el contexto que se refería a un escenario dramatizad­o para mostrar la ardua tarea que le tocaba a la policía para evitar que el país cayera en una situación así. Pero el aluvión informativ­o la tomó por el lado de lo literal y las palabras de Layera se convirtier­on poco menos que en una confesión de parte.

Con el polémico debate sobre la última interpelac­ión a Bonomi todavía calentito, la oposición saltó a la yugular del gobierno y del Ministerio del Interior, convirtien­do al director de la Policía en poco menos que un ídolo que“por fin”reconoce lo que el gobierno supuestame­nte oculta.

De poco sirvió que JorgeVázqu­ez, a cargo del Ministerio por el viaje de Bonomi, saliera a buscar una interpreta­ción más acorde a las palabras de Layera: “En realidad Layera no dijo que no hayamos dicho antes. Lo que planteó es un horizonte posible, siempre que no se hagan cosas. Todavía nos quedan herramient­as para seguir trabajando y que esto no suceda. Creo que estamos lejos de llegar a esa situación”.

Tampoco sirvió que absolviera al jefe de Policía de todas las culpas que le cayeron encima en una jornada insólita: “Es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligent­e y eficiente en estos últimos años. Por una declaració­n que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar

“El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalme­nte, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversaci­ón hay cosas que se fueron de contexto" Jorge Vázquez

de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficiente­mente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”.

Reclamos

¿A qué tipo de medidas se refería Vázquez? A los reclamos que se escucharon desde el propio Frente Amplio donde no faltó quien saliera a pedir “la renuncia del jefe de Policía”. ¿Por qué? Por las declaracio­nes que hizo y

que le traerán más de un dolor de cabeza al gobierno porque ahora no solo tuvo que ratificar a la cabeza del Ministerio del Interior en el cargo sino también al Director Nacional de Policía.

“Yo lo ratifico si”, dijo el ministro interino, y reiteró su“enorme confianza”en el Director Nacional de Policía. “El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalme­nte, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversaci­ón hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”,

“Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramien­to de la Policía Nacional son sustantivo­s. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, agregó.

Quien no perdió ni un minuto en levantar el bochín que le cayó en las manos fue Lacalle Pou, que siguiendo con su estrategia de tirar todos los problemas encima deTabaréVá­zquez, acusó al presidente de ser el único responsabl­e por la insegurida­d pública.

Después salieron en fila sus legislador­es a respaldar sus dichos y convertir a Layera en el único hombre que dice la verdad sobre la insegurida­d del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay