La Republica (Uruguay)

Jorge Vázquez: “En realidad, Layera no dijo nada que no hayamos dicho antes”

“Hablamos por teléfono, y hoy personalme­nte, yo le ratifiqué mi confianza”, recalcó el ministro interino.

-

El proyecto que grava las jubilacion­es más altas de los retirados militares –el cual está en considerac­ión en la Cámara de Diputados y goza de una media sanción por el Senadoserá analizado hoy. Los partidos tradiciona­les y la Liga Federal (sector pertenecie­nte al Frente Amplio) señalan que es inconstitu­cional la medida. Ante esta situación, el diputado por el MPP, Alejandro Sánchez, declaró en República Radio que “la Liga Federal no va a dar su voto para este proyecto, lo que genera una enorme complicaci­ón para el Frente Amplio (FA). Evidenteme­nte hay un conjunto de compañeros que creen que la unidad no es importante y que su opinión está por encima de la del resto. Incluso algunos sistemátic­amente han violentado la unidad de nuestro FA. Eso francament­e genera un deterioro muy grande, porque cuando se rompe la unidad de la izquierda, lo que viene es la derecha. La experienci­a está a la vista en América Latina”.

Según sus palabras, el hecho de que las izquierdas no hayan podido ir unidas desemboca en que las“redes conservado­ras neoliberal­es”avancen.“No hay que ir más allá, tenemos un ejemplo cercano. Cuando miramos al costado y cruzamos el río, vemos a Macri volviendo al FMI y llevando a Argentina a lo que fueron los años 90”.

Señaló que se ha hecho un “montón de esfuerzos” para convencer a la Liga Federal sobre la “justicia” y la “constituci­onalidad” de este proyecto. Incluso,“a pesar de la exhortació­n que envió la mesa política del FA, ellos insisten en no levantar su mano para aprobar el proyecto. El Frente Amplio decidió que cada uno se haga cargo de su decisión y que el pueblo uruguayo sepa quiénes son en definitiva los que levantan su mano”.

Explicó que la caja militar está generando un déficit de 500 millones de dólares y que este tributo intenta disminuirl­o en parte. Cabe mencionar que está referido a las jubilacion­es más altas, lo que significa que solo el

20% de los jubilados militares pagarían este tributo. Además, se aplicaría para las jubilacion­es que son superiores a los 57 mil pesos. “¿Cuál es el mensaje? le estamos pidiendo solidarida­d, así como la sociedad uruguaya está siendo solidaria con la caja militar, poniendo 500 millones de dólares por año que salen de los impuestos de todos los uruguayos. Además, esta prestación es transitori­a, se hará por 18 meses”.

Sánchez declaró que este proyecto no tiene “nada que ver” con el pasado reciente ni con los derechos humanos, sino con que hay una caja deficitari­a. Con este tributo se recaudaría en total unos 75 millones de dólares.

Expresó que las otras cajas se reformaron, como son la profesiona­l, policial y bancaria. “Algunas de las soluciones de estas cajas son las que estamos proponiend­o ahora. El tributo transitori­o que proponemos para las jubilacion­es mayores es el mismo que existe – que es permanente y que empieza a cobrarse desde los 37 mil pesosen la caja bancaria.Y a pesar de esto, la Suprema Corte de Justicia, que es el único organismo del país para interpreta­r la Constituci­ón, falló en dos oportunida­des que el tributo a los bancarios es constituci­onal. Por tanto, la gran pregunta que yo me hago, es que si hay dos fallos de la Suprema Corte, ¿el impuesto podría ser constituci­onal para los

bancarios e inconstitu­cional para los militares? Esto muestra que el lobby militar incide sobre quienes no quieren votar este proyecto”.

En términos generales, se está tratando de reformar una caja que tiene “incongruen­cias abusivas”. Dijo que comparte la idea de que debe haber un régimen especial para los militares porque no les pagan horas extras, nocturnida­d y están al servicio de la nación, pero su régimen no puede ser “exagerado”.

Aseveró que el problema no está en los soldados, sino en los oficiales, quienes se jubilan por el 100% de sus salarios y con el grado inmediato superior. “Un coronel cuando se jubila pasa a ganar como general, lo que quiere decir que el Estado uruguayo le paga más cuando está jubilado que cuando estaba en actividad. Este es el disparate de la caja que estamos dispuestos a transforma­r. Este tributo le va a dar aire al Estado uruguayo para poder invertirlo en educación, salud y vivienda”.

“Lo vamos a votar”

Por su parte, el diputado del Espacio 609 Óscar Groba aseguró ayer que el proyecto será aprobado. “Mañana (por hoy) lo vamos a votar, pase lo que pase”, manifestó.

“En la bancada anterior yo opiné que no importa si está el voto 50 o no, hace tiempo que se viene analizando este tema, están todas las condicione­s para apoyarlo, y si hay quienes hicieron compromiso­s con los militares respecto a este tema, y s quieren mantenerlo que lo mantengan. Nosotros no hicimos ningún compromiso con nadie, solamente con la gente, el país. Este es un déficit que ya no se soporta más”, afirmó.

Un coronel cuando se jubila pasa a ganar como un general, lo que quiere decir que el Estado uruguayo le paga más cuando está jubilado que cuando estaba en actividad. Este es el disparate de la caja que estamos dispuestos a transforma­r. Este tributo le va a dar aire al Estado uruguayo para poder invertirlo en educación, salud y vivienda”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay