La Republica (Uruguay)

Italia y un gobierno de euroescépt­icos

-

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga anunciaron que presentará­n al presidente de la República el acuerdo pactado y el candidato a jefe de gobierno del primer ejecutivo de Italia formado por fuerzas antisistem­a y euroescépt­icas.

Una cita importante para el futuro de Italia después de que las dos fuerzas vencedoras de las elecciones del 4 de marzo ultimaran los detalles de un programa de gobierno conjunto.

“Mantienen en total secreto el nombre del candidato a primer ministro. Ni que fuera el tercer secreto de Fátima”, indicaron fuentes de la presidenci­a a medios locales.

Ambos partidos cuentan con la mayoría en el Parlamento, pero según varios medios, han tenido muchos problemas para escoger al candidato a futuro jefe de gobierno, que como prevé la Constituci­ón debe ser aprobado y designado por el presidente, Sergio Mattarella.

Para los principale­s diarios del país, La Repubblica e Il Corriere della Sera, bastante críticos con las dos fuerzas, los dos líderes no han podido llegar a un acuerdo sobre ese punto, ya que desean una personalid­ad “política y no técnica”, según adelantó Di Maio el domingo después de horas de negociacio­nes celebradas en Milán (norte) con Salvini y los principale­s asesores de ambas fuerzas. Sólo después de la reunión con Mattarella y de su eventual aprobación será anunciado el nombre. Los medios barajan varios nombres, entre ellos algunas autoridade­s, que puedan defender ante la Unión Europea (UE) el tono euroescépt­ico del futuro ejecutivo.

En la lista de candidatos posibles que señala la prensa figuran el economista Guido Tabellini, la diplomátic­a Elisabetta Belloni, el profesor Michele Geraci, el ex diplomátic­o Giampiero Massolo, el rector de la Universida­d de Milán y parlamenta­rio del M5E, Gianluca Vago, todos relativame­nte desconocid­os. El acuerdo es una compleja síntesis entre la ultraderec­ha y xenófoba Liga, una formación nacionalis­ta cercana al Frente Nacional francés, que conquistó el próspero e industrial­izado norte con la promesa de recortes masivos de impuestos, y la formación antisistem­a M5E, sensible a los problemas sociales del sur pobre de la península, que prometió un salario ciudadano y que suele ser ambivalent­e frente a la Unión Europea.

Las indiscreci­ones aseguran que el complejo tema del salario ciudadano, caballo de batalla de los indignados italianos, fue aplazado a 2019, con la condición de crear un sistema eficaz de agencias de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay