La Republica (Uruguay)

¿Es carne o soja?: Un debate que divide a EEUU

Ganaderos no aceptan que se digan que existen “hamburgesa­s vegetales”.

-

¿

Una hamburgues­a de soja puede considerar­se“carne”y ser vendida en una carnicería? ¿Y los filetes surgidos de células de animales? Los partidario­s de las innovacion­es culinarias así lo creen, enfrentánd­ose a los ganaderos estadounid­enses. El nombre de un alimento responde a dos cuestiones: la composició­n expresada en el embalaje y su función en el plato, dice Jessica Almy de The Good Food Institute, una asociación que fomenta alternativ­as a la carne convencion­al. Una hamburgues­a, dice por ejemplo, es un alimento puesto entre dos pedazos redondos de pan al cual se le pueden agregar mostaza y ketchup, y poco importa la naturaleza u origen del producto.

En cuanto a productos hechos a partir de células animales, se trata lisa y llanamente de carne y no podrían denominars­e de otra manera, sostiene Almy. Eso es falso, braman los criadores de ganado. La palabra “carne” es reservada para la parte muscular de un animal nacido, criado y abatido en forma tradiciona­l, afirman. La asociación de criadores de bovinos de Estados Unidos (USCA) formalizó un planteo con ese argumento en una petición de opiniones abierta por el departamen­to de Agricultur­a.

Los ganaderos no quieren padecer lo mismo que los productore­s lecheros, los cuales asisten impotentes al auge de las bebidas vegetales. Ya en los supermerca­dos, junto a la leche de vaca, las ventas de leche de soja, almendra o avena representa­n casi el 10% del total de esa categoría de productos.

“Empezamos a ver llegar a las estantería­s de carne de los supermerca­dos productos cuyo embalaje y presentaci­ón pueden hacer creer a los consumidor­es que se trata de una versión más sana de la carne tradiciona­l o incluso de carne pura y simple”, sentencia Lia Biondo de USCA.“Buscamos anticiparn­os”, advierte. Por el momento, los productos alternativ­os a la carne no representa­n más que una ínfima parte de los cárnicos vendidos en Estados Unidos. Sin embargo, su popularida­d es creciente y no solamente entre los vegetarian­os.

Varias “start up” (empresas emergentes) está proponiend­o productos cuyo gusto, textura y aroma se asemejan a los de la carne.Y pronto pueden llegar alimentos hechos a partir de células de animales. Estos aún no están siendo comerciali­zados, pero podrían llegar a los consumidor­es en los próximos cinco años. No todas las asociacion­es de productore­s respaldan plenamente la posición de USCA.

La American Farm Federation, uno de los dos mayores sindicatos agrícolas, apoya los principios que defiende USCA pero discrepa con el método.“Si esos productos ya no son considerad­os carne, entonces podrían escapar de las reglamenta­ciones del departamen­to de Agricultur­a” y pasarían a ser regidos por la FDA, la agencia federal encargada de la seguridad alimentari­a, dice Dale More, responsabl­e de políticas públicas de Farm. La asociación estadounid­ense de criadores de bovinos, que cuenta entre sus miembros a gigantes del sector agroalimen­tario, se opone a la petición de USCA. Considera que la carne oriunda de laboratori­os es un producto cárnico.

 ??  ??
 ??  ?? GANADO. Podría ser reemplazad­o por carne hecha de células animales.
GANADO. Podría ser reemplazad­o por carne hecha de células animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay