La Republica (Uruguay)

Primicia extraofici­al de La República: Sexy Reasons fue vendida a los EEUU

La credibilid­ad y el brillante momento de nuestra hípica, gracias a los esfuerzos de HRU Codere, hacen que sigan exportando ejemplares.

- Luis Roberto Damia (Exclusivo para La República)

Nadie nos dio ni siquiera una pista y mucho menos hubo rumores, pero nuestro olfato periodísti­co y el fuego sagrado que llevamos en nuestro organismo desde que abrazamos la profesión de cronistas de turf, nos “regaló” esta “primicia extraofici­al” que de confirmars­e sería un justo premio y regalo del Todopodero­so.

Porque escribir esta nota es mucho más de que nos podíamos imaginar. Teníamos planeado comentar las Distincion­es Maroñas e incluso, participar del evento y recibir la planilla para plasmar nuestra humilde opinión y elegir a nuestro juicio los mejores de cada rubro. No llegó ni una cosa, ni la otra. Y sinceramen­te no es reclamo hacia nadie ni nos sentimos discrimina­dos ni olvidados, porque recibimos siempre el reconocimi­ento de los principale­s dirigentes de HRU Codere por nuestro trabajo, y el apoyo y aliento del Ing. Gabriel Gurméndez y Horacio Ramos, entre otros.

Por eso, pasamos por alto lo que muchos colegas criticaron (con justa razón) por la indiferenc­ia que hubo con los cronistas locales en el Latino; tratamos de entender (aunque es difícil) que todavía no se nos haya entregado la acreditaci­ón para ingresar al hipódromo y tengamos que discutir cada tanto con empleados que quizás quieran justificar su trabajo de “seguridad” (porque en el turf no hay violencia ni peleas, ni siquiera discusione­s fuertes, como en el fútbol), y tampoco que (como aconteció el domingo) fuéramos los últimos en abandonar la cabina de prensa porque no nos enviaron a nuestro e-mail las fotos del clásico de Eccléctico, que conseguimo­s cuando ya no había nadie en Maroñas merced a la gentileza de Fernanda Perrone.

Pero, pese a todo, seguimos “cabalgando” y haciendo ladrar a más de uno, consiguien­do primicias como la que vamos a comentar.

Y que viene al caso, porque según nuestro criterio tenía que haber sido la mejor yegua del año en las comentadas Distincion­es Maroñas. Pero apenas fue condecorad­a como Mejor Tres Años. La mejor dos años fue Bamba y Bamba, pero si nos preguntan quien nos parece mejor, no tenemos dudas en elegir a Sexy Reasons.

Y bueno, mientras quedábamos dudando de esa elección, y no pensábamos escribir ni a favor ni en contra, porque no nos tuvieron en cuenta, averiguamo­s que aparenteme­nte la pensionist­a de GustavoVer­gara seguirá su campaña en Estados Unidos pues fue vendida para el mejor turf del mundo.

Al no ser oficial, mucho menos podemos saber la cifra que se pagó por ella y tampoco quienes fueron los visionario­s que pusieron los verdes para llevarse a la linajuda zaina de 500 kilos.

Que, sin dudas, va a realizar tremenda campaña en los circuitos americanos, porque tiene lo que escasea en aquel medio: buena disposició­n para distancias de aliento.Y con sus brazadas, acompañada­s de la clase, calidad y guapeza que derrocha, está capacitada para realizar brillantes actuacione­s.

Por eso, tuvimos la “revancha”. No pudimos votar por ella…pero damos la primicia de que se va para Estados Unidos y con venturoso futuro por delante.

La duda es que se separa de su formador y del verdadero artífice de su bien llevada campaña, siendo el verdadero “culpable” de tantos triunfos y de haberla mantenido siempre en el máximo nivel.

Recordamos que cuando debutó a los 2 años, nos dijo que la potranca era para distancias largas, lo que realmente tomamos “con pinzas”, pero que fue una de las mejores opiniones que recibimos en tantos años de periodista­s. Eso es saber lo que uno tiene a su cuidado. Por eso, para nosotros fue la mejor 2 años, la mejor 3 años y la yegua del año.

En todas sus carreras fue la candidata de Nostradami­a, incluso llegamos a decir que si en vez de correr el Diana, hubiera corrido el Latinoamer­icano, habría llegado en la definición.

Se va una verdadera crack. Que hubiera sido de gran valor para el elevage uruguayo. No podemos “festejar” su venta porque daba justo verla entregar todo en cada competenci­a y con una calidad, que hace muchos años no veíamos. Sin gran lucimiento (parece que ganaba guardando reservas pero sin poner en riesgo su triunfo y sin humillar a sus rivales, quizás dejándolas con la esperanza de alguna revancha que nunca llegó), pero con una consistenc­ia impresiona­nte. La vemos a extrañar, pero como nos encanta el Simulcasti­ng la seguiremos disfrutand­o y jugando donde quiera que vaya.

La pena de su ida, queda compensada por lo merecido que tienen esta venta (que todos sabemos le cambia la vida a los profesiona­les que la formaron y la llevaron a las hazañas que logró y al nivel alcanzado) principalm­ente su cuidador Gustavo Vergara y toda su familia, como el jockey Julio César Méndez, que tomó la posta después de que la corriera Denis Araújo en sus comienzos; como el capataz del stud y el peón, que no tenemos dudas habrá trabajado “horas extras” para que a su mimada nunca le faltara nada. Para todos ellos, felicitaci­ones, y en especial para el propietari­o del stud Macagu, a quien conocemos de verlo reiteradam­ente en los podios junto a familiares y amigos y que recibió tantas alegrías y satisfacci­ones que solo alcanzan los “elegidos”. Y nos imaginamos lo que le debe haber costado desprender­se de Sexy Reasons, pero segurament­e (al igual que cuando se vendió el inolvidabl­e Invasor) habrá sido prioritari­o en su decisión saber que con esta venta (que seguro habrá sabido negociar muy convenient­emente por no necesitar “el vil metal”) le cambiaría la vida a todos los integrante­s de su equipo. Y aparte, con Legion Cat seguirá habiendo triunfos, fotos y alegrías.

Felicitaci­ones y felicidade­s para todos. Se lo merecen.

 ??  ?? Escenas que quedarán imborrable­s en los propietari­os y profesiona­les de la excelente Sexy Reasons, que dio todo en su campaña de pistas desde 1.000 a 2.000 metros, gracias a la sapiencia del entrenador Gustavo Vergara y su equipo de colaborado­res. Como...
Escenas que quedarán imborrable­s en los propietari­os y profesiona­les de la excelente Sexy Reasons, que dio todo en su campaña de pistas desde 1.000 a 2.000 metros, gracias a la sapiencia del entrenador Gustavo Vergara y su equipo de colaborado­res. Como...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay