La Republica (Uruguay)

TAL PARA CUAL

Gonzalo Bergessio se siente como en casa en Nacional, que encontró en “Lavandina” una solución goleadora. El cordobés lleva 12 tantos en 16 partidos, lo que le permite registrar el mejor promedio de goles por partido de toda su carrera. Con los festejos q

- Matías Canabarro

Casi sin proponérse­lo, Nacional encontró un hombre que convirtió más de un tercio de los goles que lleva anotados en el Campeonato Uruguayo 2018 (12 de 31). Es que algo de responsabi­lidad hay que atribuirle a la suerte, pues a inicios de 2018 Gonzalo Bergessio no solo no era la primera opción para ocupar la vacante generada por la partida de Rodrigo Aguirre, sino que difícilmen­te su nombre figurara en el top cinco.

Antes de que la dirigencia se fijara en “Lavandina”, tuvieron que caerse otros candidatos, como José Sand, Pablo Granoche y el ghanés Gerard Gohou, por citar unos pocos ejemplos cuya llegada se anunciaba inminente.

Cuando sobre los directivos llovían críticas, que se intensific­aron después de perder el primer clásico del año, decidieron acelerar el proceso de selección y apostar por el cordobés que cumplirá 34 años en julio.

Muchos se miraron de reojo, preguntand­o por lo bajo si realmente Bergessio era el “9” que Nacional necesitaba. Sus antecedent­es no eran buenos: entre 2014 y 2017, lapso en que vistió cuatro camisetas distintas, había hecho apenas 9 goles.

Pero el que no apuesta no gana, y si los tricolores se hubieran basado en los últimos números del argentino hoy no disfrutarí­an de su excelente momento, que numéricame­nte hablando supera a todos los demás de su carrera. Jamás Bergessio había tenido mejores estadístic­as que en Nacional, donde registra un promedio de 0,75 goles por partido.

Otro dato: con los 12 festejos que emitió con los tricolores hasta el momento, ya celebró más veces que en 7 de los 10 clubes que jugó antes.

Un poco de números

“Soy un delantero que hace goles, pero no un goleador”, advirtió “Lavandina” en una de sus primeras conferenci­as como jugador tricolor. Sin embargo, esa faceta que autopro-

clamó dormida despertó repentina e intensamen­te en Nacional, donde lleva 12 goles en 16 partidos (9 en 14 juegos del Torneo Apertura y 3 en 2 fechas del Intermedio).

El promedio que se desprende de estos números es de 0,75 goles por partido, cifra que supera la de“Lavandina”en todos sus clubes previos. Donde más cerca estuvo (exceptuand­o su pasaje por Vélez, donde consiguió

una efectivida­d de 0,5 pero jugó apenas cuatro partidos) fue en San Lorenzo y Catania.

Durante su primer pasaje por el “Ciclón”, entre 2007 y 2009, Bergessio anotó 23 goles en 52 partidos, lo que arroja un promedio de 0,44 por encuentro. Otro de sus mejores momentos fue en Catania, donde entre 2010 y 2011 convirtió 5 tantos en 13 juegos (efectivida­d de 0,38). Los números registrado­s en Nacional le permiten superar con creces sus últimas experienci­as en Sampdoria (0,04 tras 23 partidos jugados), Atlas (0,13, producto de 4 goles en 30 partidos) y su último ciclo en San Lorenzo (0,11 a causa de apenas 2 goles en 18 encuentros), solo para citar ejemplos cercanos en el tiempo.

Habrá que ver si el cordobés es capaz de sostener su impresiona­nte racha, que ya lleva viva cuatro meses, durante más tiempo.

Ah, cuando hace poco tiempo se le recordó lo que había dicho sobre que“no era goleador”, frase que adquirió nueva significan­cia tras su rendimient­o en Nacional, dijo:“Lo dije porque lo pienso así. Verdaderam­ente me he encontrado con un club gigante que está en un momento bueno y creo que se pueden conseguir cosas importante­s. Obviamente hay que trabajar mucho y estoy contento de haber elegido a Nacional y de que me hayan recibido así. Estoy feliz en este club”.

Los hinchas también están feliz de tenerlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay