La Republica (Uruguay)

La Liga Árabe podría tomar medidas contra Guatemala

Aseguran que “rompió el consenso internacio­nal”.

-

En reacción a la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén, la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) ha urgido a la Liga Árabe (LA), la Organizaci­ón de la Conferenci­a Islámica (OCI) y países aliados en América Latina a tomar ‘medidas necesarias’. El secretario general del organismo, Saeb Erekat, aseveró que rompió el consenso internacio­nal sobre el estatuto de la ciudad palestina, que Guatemala optó por estar “en el lado equivocado de la historia” con su acción, una selección que, a su entender, la coloca entre los violadores del derecho internacio­nal y los derechos humanos.

“No nos sorprende que un presidente (en referencia a Jimmy Morales, jefe del Estado de Guatemala) que se ha opuesto a investigac­iones de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resolucion­es internacio­nales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamer­icanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, enfatizó el líder de la OLP en un comunicado.

Entre tanto, la miembro del comité ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi, exhortó a los países del Oriente Medio a decidir medidas adecuadas contra

“No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamer­icanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”.

el Gobierno guatemalte­co por vulnerar tanto la resolución de la ONU y el estatus especial de Jerusalén, ocupada desde 1967 y en la que la comunidad internacio­nal no reconoce la soberanía israelí.

“Es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global”, denunció la dirigente.

El Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 6 de marzo, el traslado de la misión diplomátic­a a Jerusalén, haciendo caso omiso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país de suspender la orden de Morales de cambiar la ubicación de su embajada en los territorio­s ocupados palestinos.

La vinculació­n entre Israel y Guatemala se remonta a la Guerra civil (1960-1996) en el país centroamer­icano, cuando sus dictaduras, Lucas García y Ríos Montt, gozaron del apoyo militar y la amistad de Israel para cometer sus crímenes contra el pueblo guatemalte­co, en particular indígenas y mayas.

Guatemala trasladó su embajada a Jerusalén dos días después de la misma medida llevada a cabo por EE.UU. sin prestar atención al rechazo mundial.

En diciembre pasado, la amplia mayoría de los 193 Estados miembros de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), 128 países, votaron a favor de la resolución presentada por Turquía yYemen que tuvo como objetivo desbaratar la controvert­ida decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Jerusalén.

De acuerdo con la misma línea política de Washington, el Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 6 de marzo, el traslado de la misión diplomátic­a a Jerusalén, haciendo caso omiso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país de suspender la orden de Morales de cambiar la ubicación de su embajada en los territorio­s ocupados palestinos.

Heinz Hiemann, portavoz presidenci­al guatemalte­co, anunció anteriorme­nte que Israel cubrirá los gastos del viaje de Morales a los territorio­s ocupados palestinos para participar en la ceremonia de apertura de la nueva embajada.

Comunicado de la OLP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay