La Republica (Uruguay)

Desapareci­dos: Fiscalía y equipo de antropólog­os ingresan el martes al 14

Abogado López Goldaracen­a discrepa con argumentos del Fiscal para negar la participac­ión del denunciant­e.

-

Acompañado por técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidenci­a de la República, por un delegado del Ejército y un delegado del Ministerio de Defensa, el fiscal letrado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe ingresará el martes a las 14 horas al Batallón de Infantería Paracaidis­ta Nº14 para comenzar las tareas de inspección en dos sitios señalados por una investigac­ión periodísti­ca como relevantes respecto a la existencia de posibles enterramie­ntos de detenidos desapareci­dos durante la dictadura cívico militar.

Acompañado por técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidenci­a de la República, por un delegado del Ejército y un delegado del Ministerio de Defensa, el fiscal letrado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe ingresará el martes a las 14 horas al Batallón de Infantería Paracaidis­ta Nº14 para comenzar las tareas de inspección en dos sitios señalados por una investigac­ión periodísti­ca como relevantes respecto a la existencia de posibles enterramie­ntos de detenidos desapareci­dos durante la dictadura cívico militar. La investigac­ión apunta a que, debajo del piso, contrapiso o de la propia cimentació­n de la Enfermería de la unidad, construída en la década de los ochenta y de un galpón, donde actualment­e se aloja una parte del personal militar, levantado en la década de los setenta, podrían haber restos de detenidos desapareci­dos. En el marco de la demanda promovida el pasado 8 de marzo por el periodista Marcelo Falca y patrocinad­a por el abogado Óscar López Goldaracen­a, se solicitó al Fiscal Perciballe citar a los denunciant­es, al Dr. José López Mazz y al Magíster Octavio Nadal, así como a los testigos propuestos, uno de los cuales fue proporcion­ado por integrante­s de Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos. A su vez, se propuso y se solicitó una actuación arqueológi­ca precisa, no invasiva, consistent­e en el relevamien­to del piso de la Enfermería y de la construcci­ón aledaña, con Geo Radar, con costo cero para el Estado. Además, se propuso que dicho estudio esté coordinado por el Dr. José López Mazz y llevado a cabo, bajo su dirección, por técnicos de la Cátedra de Geofísica de la Facultad de Ingeniería a los efectos de “producir un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar anomalías existentes” y posteriorm­ente, en base al resultado que se haya arrojado, una etapa de excavación y/o exhumación forense. Los denunciant­es solicitaro­n además, conforme al artículo 13.1 de la Ley 18.026 - MODIFICACI­ON AL CODIGO PENAL. ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIO­NAL. GENOCIDIO. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. CRIMENES DE GUERRA(ver recuadro), ser notificado­s por la Fiscalía de las resolucion­es que se adopten en relación con la denuncia formulada y que se autorice a los actores a concurrir a las diligencia­s, asistidos de un equipo técnico compuesto por hasta dos arqueólogo­s y un ingeniero. También se pidió, al amparo de la misma ley, que se requiera al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Defensa, al Grupo de Trabajo Verdad y Justicia; al grupo de Antropólog­os y a la Asociación de Madres y Familiares, que proporcion­en por escrito y en base papel toda la informació­n que hubieran sistematiz­ado o que obre fragmentar­iamente en su poder, respecto de posibles sitios de enterramie­ntos en el predio del Batallón 14, como fue denunciado. El

Fiscal no accedió al pedido de los denunciant­es argumentan­do que con posterorid­ad a la Ley 18.026 se dictó la Ley Ley 19.293 (CPP) cuyo artículo 259.2 señala que la etapa de investigac­ión preliminar es reservada para los terceros y que solo el defensor, elimputado y / o la víctima podrán acceder a los registros y documentac­ión de la investigac­ión. Por otro lado, el Fiscal definió ingresar con técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidenci­a.

Al respecto, el doctor López Goldaracen­a dijo anoche a LA REPÚBLCA: “Le pedimos al fiscal que incorporar­a como prueba, para la causa, toda la informació­n que estuviera en poder de Presidenci­a, del Ministerio de Defensa y de Madres y Familiares sobre posibles sitios de enterramie­ntos en el Batallón 14. Sin embargo, el fiscal respondió, por un lado, que el denunciant­e no podía proponer prueba y, por otro, que no juzgaba de mérito incorporar dicha prueba, lo que es lo mismo que decir que no le interesa. Que cada uno saque sus propias conclusion­es.

Igual de grave es la postura del fiscal respecto de las nuevas causas que se inician al amparo del nuevo Código de Proceso Penal. Considera que no sería de aplicación la Ley 18.026, que es una ley especial, por la que se le otorgan derechos al denunciant­e de crímenes de lesa humanidad para proponer prueba, asistir a las diligencia­s y ser notificado de las actuacione­s. La postura que ahora tiene el fiscal, en negar la participac­ión del denunciant­e invocando el nuevo código de proceso penal, es contradict­oria con la que tuvo al comenzar la investigac­ión cuando permitió al denunciant­e participar e incluso interrogar a testigos. Hubo un cambio notorio, a mi parecer, desde que se optó por el equipo técnico de Presidenci­a y no por técnicos independie­ntes.

Yo había adelantado, días atrás, que quedábamos afuera del partido. Ahora se confirma. Se ve que las posturas de López Goldaracen­a molestan”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay