La Republica (Uruguay)

“Ser artiguista hoy significa negarnos a ser ejecutores de un libreto elaborado en otras latitudes”

-

Este viernes 18 se realizó el acto en conmemorac­ión de los 207 años de la creación del Ejército, ceremonia encabezada por el presidente­TabaréVázq­uez. El jefe de esa fuerza, Guido Manini Ríos, fue el orador en la ceremonia en el estadio del Comando General, en la que también participar­on el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el subsecreta­rio de esa cartera, Daniel Montiel.

El acto por el aniversari­o del Ejército tuvo lugar en las instalacio­nes del estadio ubicado en el predio del Comando General, en Montevideo, y fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez junto con autoridade­s de gobierno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y legislador­es de todos los partidos políticos con representa­ción parlamenta­ria.Tras pasar revista a las tropas formadas en el campo, Guido Manini Ríos fue el único orador. En la oportunida­d valoró la vigencia del ideario artiguista en el mundo contemporá­neo:“Ser artiguista hoy implica no renunciar a la defensa de nuestro suelo, significa negarnos a ser meros ejecutores de una agenda o libreto elaborado en otras latitudes, generosame­nte financiado por los centros de poder mundial, que buscan fragmentar­nos, trivializa­r y derribar nuestras institucio­nes ante cualquier agresión. Existen muchos orientales fieles al proyecto artiguista, pero también creemos que los enemigos de su causa, los Sarratea, Alvear, Pueyrredón, los hombres de casaca acostumbra­dos a decidir entre cuatro paredes los destinos de los pueblos, también existen. Al igual que hace dos siglos, mantienen la esperanza de encontrar un príncipe extranjero para coronar”, mencionó. Aseguró que anualmente estudian más de 4.000 personas en los liceos militares, en todos los niveles educativos, y que la institució­n forma a 2.000 nuevos integrante­s. Mencionó la apertura del liceo militar enTacuarem­bó y señaló que el Ejército también firmó convenios con el Congreso de Intendente­s, la Universida­d del Trabajo y la Cámara de la Construcci­ón, para la formación de civiles en el empleo de maquinaria vial y albañilerí­a.

Sobre la participac­ión de nuestros batallones en las misiones operativas de paz en el último cuarto de siglo, recordó que fueron desplegado­s en los lugares más conflictiv­os del mundo, como Camboya, Mozambique, Angola, Congo y Haití, “países sumidos en guerras interminab­les, alentados por poderosas organizaci­ones que lucran con la inestabili­dad que ellas mismas crean, extrayendo a precio vil las riquezas de esos países”.

En la ocasión, se realizó el tradiciona­l desfile de militares y equipamien­to del que dispone la fuerza; además se condecoró al soldado Hugo Rodríguez, por haber llevado a cabo un acto heroico para salvar a una persona en una playa de Montevideo y al batallón que representó a Uruguay en la misión de paz en Mozambique, entre los años 1993 y 1995.

Acto en Las Piedras

“No puede haber nada más fiel al postulado artiguista que ‘que los más infelices sean los más privilegia­dos’”, reflexionó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en el acto de conmemorac­ión del 207.° aniversari­o de la Batalla de Las Piedras. En este sentido, Uruguay dispone de la mejor distribuci­ón de ingresos de los últimos 30 años y de los mejores resultados de abatimient­o a la desigualda­d, destacó.

El Poder Ejecutivo conmemoró este martes 18 de mayo el 207.° aniversari­o de la Batalla de Las Piedras con un acto en el Obelisco de la ciudad de Las Piedras, Canelones, encabezado por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el intendente departamen­tal, Yamandú Orsi. “La Batalla de Las Piedras fue la primera victoria de la independen­cia en las colonias hispanoame­ricanas, de allí su enorme trascenden­cia, no solo para nosotros sino para la Hispanoamé­rica toda”, destacó Menéndez en su discurso. El jerarca expresó que el prócer José Gervasio Artigas fue “impulsado por su profunda convicción emancipado­ra, tanto en lo político como en lo humano, no había en él ni resentimie­nto ni revancha y, menos aún, en el momento de la gran victoria que obtuvo en este lugar y que hoy conmemoram­os”.

“Coherente con ese espíritu ordenó ‘clemencia para los vencidos, curad a los heridos y respetad a los prisionero­s’”, enfatizó Menéndez. Instó a la sociedad a “nunca más” desobedece­r este mandato y llamó a honrarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay