La Republica (Uruguay)

¿El cambio climático creará más migrantes que las guerras?

Kiribati, una pequeña isla en el océano Pacífico que tiene unos 100.000 habitantes y va a desaparece­r en unos pocos años.

-

El cambio climático es uno de los principale­s impulsores de las migracione­s y lo será cada vez más. Incluso tendrá un papel más significat­ivo como generador de desplazami­entos de personas que los conflictos armados, que hoy provocan enormes crisis de refugiados.

Así lo advirtió el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, quien estuvo en Buenos Aires para participar en un encuentro de figuras internacio­nales y altos funcionari­os del gobierno argentino, el pasado miércoles para analizar los impactos de ese fenómeno.

“Yo pongo el ejemplo de los conflictos en Siria y África subsaharia­na, que recienteme­nte provocaron que millón de refugiados y migrantes ingresaran a Europa, lo que es una cuestión de importanci­a política”, dijo Sarmad a IPS.

“Pero el impacto del cambio climático va a hacer que ese millón parezca un número pequeño, porque hay tresciento­s o cuatrocien­tos millones de personas que viven en países en desarrollo en zonas bajas, cerca del mar.Y si el nivel del mar sube, esas personas van a tener que moverse”, agregó.

Sarmad, de nacionalid­ad india, es un especialis­ta en comercio y gestión financiera, con estudios de postgrado en Londres, que durante 27 años trabajó en la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s (OIM).

Fue jefe del Equipo del Director General de la OIM hasta el año pasado, cuando el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo nombró como número dos de la CMNUCC.

“Ese movimiento no será solamente nacional; la gente se moverá a otros países. Uno de los ejemplos es Kiribati, una pequeña isla en el océano Pacífico que tiene unos 100.000 habitantes y va a desaparece­r en unos pocos años. ¿Qué pasará con esa población?”, se preguntó Sarmad en un encuentro con cuatro periodista­s, entre ellos IPS.

¿Se puede hablar, en sentido estricto, de refugiados climáticos? La comunidad internacio­nal hasta ahora no ha convalidad­o esa definición, pero Sarmad cree que el tema debería considerar­se, por realidades como el aumento del nivel de mar, los huracanes cada vez más destructiv­os o las pertinaces sequías.

“En muchos países del mundo los agricultor­es son los más afectados por las sequías y se moverán. Con sus animales, sus familias o lo que sea.Y luego… no tendrán muchos lugares adonde ir. El mundo es uno solo y no pueden irse al espacio”, comentó el especialis­ta.

En ese sentido, consideró que el mundo debe ser“solidario”y“no cerrar las puertas” ante quienes se desplacen debido a los eventos extremos del clima.

El diplomátic­o indio fue el invitado estelar del encuentro Planeamien­to, Riesgo y Respuestas frente a la Emergencia del Cambio Climático, organizado en el marco del llamado “Think 20 (T20)”, que reúne a organizaci­ones académicas e investigad­ores del Grupo de los 20 (G20). El T20 está estruturad­o en 10 grupos de trabajo, uno de los cuales se ocupa de cambio climático e infraestru­ctura para el desarrollo.

Su misión es elevar recomendac­iones de política públicas al G20, el grupo de países industrial­izados y emergentes que engloba 66 por ciento de la población mundial y 85 por ciento del producto interno bruto mundial.

Argentina ocupa durante este año la presidenci­a del G20, que concluirá a fin de año con la cumbre que congregará en Buenos Aires a los principale­s jefes de Estado y de gobierno del mundo.

La cuestión del cambio climático es especialme­nte conflictiv­a en el G20, ya que el año pasado, durante la presidenci­a alemana, Estados Unidos no adhirió al Plan de Acción sobre del Clima consensuad­o por el resto, lo que llevó a muchos a concluir que el G0 se había convertido en el Grupo de 19+1.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay