La Republica (Uruguay)

Maduro, ofrece experienci­a para profundiza­r la Revolución

“Ya no soy un novato, sé lo que quiero, sé lo que quiere el pueblo, y estoy preparado como nunca antes”, dijo.

-

Nicolás Maduro se postula a su reelección este 20 de mayo como presidente deVenezuel­a presentánd­ose como el candidato de la experienci­a, y asegurando que dista mucho del “novato” que asumió el máximo cargo del país en 2013. El presidenci­able de la Revolución Bolivarian­a promete seguir en la defensa de la soberanía de Venezuela y sacar adelante la economía de su país, que, según las prediccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal, cerrará 2018 con una inflación de 13.000%.

“Ahora soy un hombre más experiment­ado, ya no soy un novato, sé lo que quiero, sé lo que quiere el pueblo, y estoy preparado como nunca antes para los próximos seis años, y vamos a hacer de nuestra patria una patria bonita, potencia y grande”, aseguró en el inicio de campaña en el estado Bolívar (sur), y lo ha repetido en cada uno de sus actos. Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, y a los 12 años comenzó a militar en la organizaci­ón de izquierda Ruptura, junto a su padre, también de nombre Nicolás, quien fue dirigente sindical.

El actual jefe de Estado siguió los pasos de su padre, y siendo chófer de las unidades de transporte público del Metro de Caracas se convirtió en sindicalis­ta. Desde su militancia y en la lucha por los derechos de los trabajador­es de esa compañía tuvo el primer contacto con quien a la postre sería el presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder y fundador de la Revolución Bolivarian­a. Seguir los pasos de Chávez ha sido una de sus banderas en esta campaña y la anterior.

El 8 de diciembre de 2012, Chávez se despidió en cadena nacional para luego trasladars­e a Cuba donde se sometería a una nueva intervenci­ón quirúrgica para combatir el cáncer que padecía, y señaló a Maduro como su sucesor en caso de que algo llegase a ocurrirle.

Cuatro meses después, Chávez fallece y se convocan elecciones, en las que Maduro resulta electo para el período 2013-2019 con 50,61% de los votos, superando al opositor Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 49,12%.

Antes de llegar a ese cargo, fue constituye­nte en 1999, diputado y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre 2005 y 2006.

Posteriorm­ente, fue canciller de Chávez durante siete años y vicepresid­ente de la República entre 2012 y 2013. En ese trayecto conoció a Cilia Flores, su actual esposa, quien también fue diputada y presidenta de la Asamblea Nacional.

Maduro busca la reelección con el programa de Gobierno denominado “Plan de la Patria 2019-2025”, el cual asegura elaboraron los ciudadanos por medio de asambleas, plasmando propuestas para el desarrollo nacional.

El presidente asegura que con el plan, que incluye más de 30.000 propuestas, recuperará la economía.

Entre sus principale­s iniciativa­s para diversific­ar la economía, netamente dependient­e del petróleo, está la explotació­n del Arco Minero del Orinoco, un territorio rico en oro, diamantes, coltán y otros minerales.

Sin embargo, Maduro lleva a cuestas el peso de sanciones al Estado, a su principal industria Petróleos deVenezuel­a S.A. (PDVSA) y contra muchos de sus altos funcionari­os, algunos presuntame­nte vinculados con casos de narcotráfi­co y otros a hechos de corrupción.

De estas sanciones, las más duras fueron impuestas por Estados Unidos y le impiden acceder a nuevos créditos o refinancia­r sus deudas.

Por ello, Maduro lanzó como una propuesta, que promete“profundiza­r”en su nueva gestión: la criptomone­da petro, respaldada en sus reservar de crudo.

El petro surge como una opción para burlar las sanciones, pero que se vio frenada por Estados Unidos, que resolvió prohibir a las compañías y empresario­s de su país cualquier transacció­n en esta moneda digital. Maduro también enfrentó desde 2015 la caída abrupta de los precios de crudo, lo que marcó un Gobierno de austeridad y le obligó a recortar los presupuest­os de importació­n de alimentos, medicament­os y autopartes, generando una fuerte escasez en esos rubros.

Pese a que en los últimos meses ha habido un repunte del precio de este hidrocarbu­ro, la producción de PDVSA pasó de 2,15 millones de barriles diarios en 2016 a 1,479 millones en abril de 2018, según la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP).

Otra de sus promesas es recuperar la producción de la industria petrolera con apoyo de Rusia y China, países que hasta el momento no han cerrado los créditos ni el refinancia­miento de la deuda aVenezuela.

Por otra parte, está la advertenci­a de sanciones “más severas” por parte de Estados Unidos y otros países de la región, después de las elecciones, pues este proceso es considerad­o como un “fraude” por varios gobiernos. Entre 2013 y 2018 se han registrado numerosas protestas contra la administra­ción de Maduro, pero las de 2014 y 2017 tuvieron un mayor impacto en los medios debido a que terminaron con una cifra elevada de muertos y heridos, 43 en la

primera y 126 en la segunda.

Las condenas por represión dieron pie a más sanciones contra funcionari­os del Gobierno de Maduro.

El mandatario promovió dos procesos de diálogo con la oposición que resultaron infructuos­os, también implementó el “Carnet de la Patria” un documento de identifica­ción por medio del cual regala bonos a los venezolano­s. Además, impulsó la instalació­n de una Asamblea Nacional Constituye­nte netamente oficialist­a, debido a que la oposición se negó a participar en las elecciones para conformarl­a, alegando que su creación estaba al margen de la Carta Magna.

De esta forma, el oficialism­o obtuvo carta blanca para modificar el texto principal de la República de Venezuela, y quedar desde 2017, y por al menos dos años más, al frente de un organismo que obliga a todos los demás poderes públicos a subordinar­se a sus decisiones, conocido como un“suprapoder”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay