La Republica (Uruguay)

“Uruguay tiene lo que no tenía antes: más fútbol”

“Después puede aparecer alguno inesperado, que aunque no llegue a ser campeón, sí haga un buen Mundial”.

-

Enzo Francescol­i destacó que la selección uruguaya “en esta época” (refiriéndo­se a los últimos meses de 2017 y este 2018) “tiene algo en esta época que no tenía antes: más fútbol”. Aunque a la hora de tener que dar nombres sobre sus candidatos a ganar el Mundial de Rusia, Enzo no incluyó a la Celeste: “me gustan la Argentina y Brasil de este lado del océano, y Alemania y España del otro”, agregando que “puede aparecer alguno inesperado, que aunque no llegue a ser campeón, sí haga un buen Mundial” y puso como ejemplos a Costa Rica en 2014 y al propio Uruguay en 2010.

En esta entrevista con diario La Nación de Argentina, Francescol­li recordó aquel 1-6 ante Dinamarca en México ’86 (“recuerdo que después del tercer gol, cada vez que sacaba del medio decía ‘uy, que me trague la tierra’”), se refirió a su retiro y posterior regreso a la selección (“En la Copa América del 95 dije que me retiraba, pero después volví porque hicieron toda una historia, juntaron firmas”).

También analizó a la selección argentina y a lo que puede dar Messi en este que, tal vez, sea su último Mundial.

-Jugaste dos Mundiales, en el del 86 hiciste un gol de penal en un partido que Uruguay perdió 6 a 1 con Dinamarca. Hace poquito, Argentina perdió por el mismo resultado con España. Esas cuestiones ¿se dan en un partido; porque tantas diferencia­s?

-Son atípicas. Si juegan 10 partidos más no pasa eso. Ese día yo sentí mucha decepción. Recuerdo que después del tercer gol, como yo jugaba de punta y sos el que movés en el medio, cada vez que sacaba decía "uy, que me trague la tierra". Iba a ser difícil de superar y mucho más en un Mundial. Argentina tendrá casi 70 días para superarlo, pero en un Mundial tenés 72 horas. No quedamos eliminados, pero es un golpe duro. Cuando tomás distancia, lo primero que decís es "qué tontos que fuimos en no cerrar el partido cuando estábamos 2 a 1", pero es difícil manejarlo en el momento. Creo que el único que lo podría manejar, y no sé hasta qué punto porque nunca estuve en ese lugar, es el técnico, hablando en el entretiemp­o, por ejemplo. Pero viendo lo que le pasó a la Argentina con España y a River con Lanús en la Copa, digo que hay momentos que son cruciales.

-¿Y a Argentina cómo la ves? ¿Qué pasa que no puede armar una selección alrededor del mejor jugador del mundo?

- Creo que el argentino está acostumbra­do en su vida a querer tener todo de un día para el otro.

-¿Y eso por el estilo de vida? Porque la vida en Buenos Aires no es la misma que en ciudades más tranquilas.

-Sí, por eso. El tipo que vive en las ciudades grandes no es el mismo que el del interior. Y futbolísti­camente es un drama, porque este sentir que tiene el argentino de que todo lo quiere ya lo une con la pasión que genera este deporte. Y es una locura. Entonces, si no sale bien, no está bien, y si sale bien, aunque esté mal, está bien. No hay un plan a largo plazo, no se sostiene una idea. En mi rol, lo que más les he planteado a los dirigentes es mantenerno­s en un concepto, en una idea. Me acuerdo cuando me decían que Gallardo firmó por cuatro años y reflexiona­ba sobre si se iba. Rodolfo D'Onofrio me preguntaba: "¿Qué hacemos?". Y le decía que esperara a que se decidiera.

-¿Pero eso se puede traspasar a la selección, que es de jugadores dispersos?

-Eso depende. Vos cuando vislumbrás un cambio lo podés hacer si tenés una posibilida­d. O sea, yo creo que esto podrá pasar el día que a la AFA llegue alguien que realmente tenga un plan. Y después discutimos si está bien o no.

-Parece que este puede ser el plan, porque a Bauza prácticame­nte se lo invitó a irse y vino Sampaoli.

-Sí, Chiqui Tapia dijo que Sampaoli está más allá de lo que pase en este Mundial, y está bien.

-¿Cómo lo definís a Sampaoli? Viste que lo encasillan por todo lo que marcó de Bilardo o Menotti y el argentino quiere ubicarlo en alguno de los dos casilleros.

-No lo conozco tanto. Creo que esto que pasó con España debe haberle servido, y mucho, porque lo golpeó justo previo al Mundial.

-Hay en la selección un tema mental también. Se padece el clima de la obsesión por el éxito, la deuda que tienen estos jugadores.

-Las ganas que tengan no son solo las ganas que tengan de salir campeón, sino hacer algo por esas ganas.

-¿La ves como candidata a Argentina para Rusia si se arma bien con Messi?

-Sí, para mí si Messi está bien puede ser campeona.

-¿Y esto de que sea su último Mundial? ¿Vos alguna vez jugaste con la idea de que es tu último partido?

-En la Copa América del 95 con Uruguay dije que me retiraba antes de empezar la copa, pero después volví porque en Uruguay hicieron toda una historia, juntaron firmas y terminé regresando, si no iba a ser peor. Y jugué un poco la eliminator­ia. Pero no es fácil porque sabés que estás ante la última oportunida­d. Ahora, durante los 90 minutos no pensás en eso. De hecho, Zidane pegó un cabezazo en la final de 2006 y estaba jugando el último partido... y no lo pensó. Messi quizá sí lo piense antes o después, pero durante es imposible.

-Messi tiene un comportami­ento que parece que está inmune a todo.

-Creo que lo ha ayudado su carácter, Messi es así.

-¿Lo ha ayudado para ser el número uno?

-Sí, siendo un tipo con tanta exposición, si tenés el carácter de Messi es más fácil.

-¿Quiénes son tus cuatro candidatos para el Mundial?

-Tengo un tema del corazón con la Celeste, me encantaría que se diera. Uruguay tiene algo en esta época que no tenía antes: más fútbol. Pero a ver, me gustan la Argentina y Brasil de este lado del océano, y Alemania y España del otro. Después puede aparecer alguno inesperado, que aunque no llegue a ser campeón, sí haga un buen Mundial. Le pasó a Costa Rica y también a Uruguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay