La Republica (Uruguay)

PALITO PEREIRA “La veo bien a la Celeste; el juego ahora es algo más vistoso”

Habló de su vuelta a las canchas tras un año lesionado y sobre la actualidad de la selección.

-

Aunque una lesión le quitó la posibilida­d de jugar su tercer Mundial consecutiv­o, es indiscutib­le que Álvaro Pereira es una pieza importante del proceso que encabeza el Maestro Tabárez. “Palito” destacó, en una charla con “Por La Raya” (programa emitido por la 1410 AM los lunes y viernes a las 20.00 horas), la evolución futbolísti­ca que le nota a la selección que estará en Rusia.

Además, habló de su regreso a las canchas tras la lesión que lo dejó más de un año fuera de ellas, se refirió a aquella jugada en Brasil 2014 cuando insistió en volver a la cancha pese a haber perdido el conocimien­to y contestó si en sus planes está jugar en un grande uruguayo en el futuro cercano.

Ah, también contestó si creía que debía estar en la convocator­ia para el Mundial: “La verdad que la esperanza estaba, pero sería injusto e irreal decir que tengo que ir al Mundial. Primero tengo que sentirme bien, rendir y estar a la altura. Sino de mi parte sería injusto me parece”.

Una larga espera

En marzo de 2017, “Palito” sufrió una fractura de tibia y peroné, la primera de una serie de lesiones graves que lo obligaron a mirar los partidos desde la tribuna hasta el pasado 10 de mayo, cuando entró para jugar los últimos 25’ del partido que Cerro Porteño le ganó a Capiatá.

“La verdad que fue una jornada linda, con varias emociones. Por suerte cumplí una etapa más de la recuperaci­ón y pude volver a la cancha. Encima fue con una victoria, así que fue una doble alegría”, cuenta Pereira sobre ese día.

Todos los jugadores que pasan situacione­s similares mencionan lo difícil que les resulta estar tanto tiempo sin poder entrenarse, entrar en la cancha y formar parte de la vida diaria del plantel.

“Palito” no fue la excepción, y contó que en su caso “Fueron dos lesiones seguidas, dos intervenci­ones quirúrgica que requiriero­n mucho reposo. Estuve muy rodeado por mi familia, mis amigos y mis compañeros. Tenía la cabeza metida en volver a jugar; ahora que se logró, es mucho más lindo.

Pero no fue fácil, fue un tiempo duro. Desde lo sicológico hay que estar fuerte para aguantarlo. Pero por suerte siempre estuve bien rodeado y pude salir adelante, que es lo más importante. Ahora se viene lo más lindo, que es volver a ganar minutos”.

Respecto al importante papel que desempeña el entorno del jugador en esta clase de situacione­s, declaró: “El primer proceso me hizo estar mucho tiempo en casa, y con la dinámica habitual de la carrera del futbolista uno muchas veces no está acostumbra­do a pasar tanto tiempo en su casa. Fue un poco de visa más ‘normal’ de la que estamos acostumbra­dos. Ahora empiezo a volver a concentrar, a jugar. Se hace difícil manejar la ansiedad. Pero tener paciencia es fundamenta­l”.

Es otra Celeste

Ver fútbol ocupó mucho del tiempo del que disponía mientras estaba lesionado. Como cabía esperar, no se perdió un solo partido de la selección, a cuyo rendimient­o le dedicó algunas palabras: “La veo bien a la Celeste. Me parece que hubo un progreso, un rendimient­o que hace que la vara esté muy alta por la calidad de jugadores que hay y por la camada de jóvenes que han aparecido en el último tiempo, que tienen muy buen pie. Eso era una falencia que teníamos en la selección, aunque siempre tuvimos un juego efectivo. Ahora se está viendo algo más vistoso, que también es muy efectivo y no tan directo. Creo que ha evoluciona­do mucho en el juego, y es lindo de ver. Estoy muy ilusionado con lo que pueda pasar en el Mundial”.

Su larga experienci­a le permite hablar con autoridad sobre algunos temas, como lo diferente que será Rusia de lo que fue el camino para llegar allí: “Obviamente que hay que mencionar que no todos los rivales van a ser iguales. Un Mundial es diferente a una Eliminator­ia. En una Copa del Mundo hay rivales de otros continente­s, de diferente estilo. La Eliminator­ia es muy pareja y difícil, sobre todo por las caracterís­ticas de los jugadores sudamerica­nos.

Para mí el Mundial es un premio al sacrificio de las Eliminator­ias, que es diferente también porque la vas jugando de a poco, mientras que el Mundial es todo de corrido, como la Copa América. Me parece que podes a llegar a un poco más en el Mundial”.

“No le cierro las puertas a nadie”

Para cerrar, “Palito” contestó si entre sus sueños figu-

ra defender algún día alguno de los cuadros grandes del fútbol uruguayo, donde solamente jugó en Miramar Misiones.

Dijo: “Por ahora me trazo objetivos cortos. Uno capaz que después de pasar por estas lesiones priorizar estar bien para el siguiente partido y no irse tan lejos.

Pero no le cierro las puertas a nadie, no sé qué puede pasar en el futuro. Siempre es lindo escuchar ofertas, pero ahora sinceramen­te estoy pensando en recuperarm­e en todo sentido, en sentirme bien dentro de una cancha, jugar partidos en fila. Después sí pensaré en el futuro. Pero la realidad reciente indica eso, que no puedo ponerme a pensar en el futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay