La Republica (Uruguay)

Consejero Caggiani criticó propuestas de EDUY21

“El desafío real es garantizar que todos los estudiante­s puedan ingresar a la educación terciaria”, aseveró el jerarca.

- Lucía Barrios

La propuesta de EDUY21 presentada durante la semana pasada ha desatado distintas opiniones. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani declaró a LA REPÚBLICA que existen aspectos congruente­s con las acciones que ya viene realizando la administra­ción, pero también dijo que algunos temas del proyecto podrían suscitar problemas de viabilidad. Por ejemplo, entendió que embarcarse en una modificaci­ón de la Ley de Educación -que fue creada en el 2008 y que aún está en proceso de implementa­ción- no es un proceso sencillo.Tampoco lo es la modificaci­ón del estatuto docente, ya que eso implicaría necesariam­ente sentarse y dialogar con las organizaci­ones de trabajador­es.

“Son dos propuestas que en realidad nos están proponiend­o entrar en una discusión segura con los trabajador­es cuando no está muy claro cuáles son los resultados que pueden tener. En el sistema educativo a veces lo que se necesita es que se cambien las cosas en las institucio­nes educativas y no en la parte legal, porque cambiando la Ley muchas veces no se modifican las prácticas dentro de las institucio­nes. En otras palabras, no tengo claro que embarcarse en una nueva discusión sobre la Ley de Educación o sobre el estatuto docente implique un cambio real sino todo lo contrario: gastar demasiado tiempo cuando el desafío es garantizar que en los próximos años todos los estudiante­s que hacen educación media tengan la posibilida­d de ingresar a la educación terciaria”, agregó.

Dijo, además, que la propuesta tiene algunos elementos “preocupant­es”, como es la difusión de los aprendizaj­es por centro, porque eso está demostrado que termina privilegia­ndo a unos y desfavorec­iendo a otros. Además, señaló que genera situacione­s “complejas” en la movilidad de la matrícula. Sostuvo que otro aspecto que es “preocupant­e” es que se va a instrument­ar un sistema de evaluación docente similar al chileno y con consecuenc­ias salariales, es decir que dos docentes con los mismos años de carrera, con el mismo título y trabajando las mismas horas, van a tener distintos salarios.

Aportan al debate

Por otro lado, afirmó que es positivo que hayan propuestas educativas fundadas, ya que eso permite tomar mejores resolucion­es. “Por lo tanto toda propuesta que se formule para mejorar y encarar los desafíos que tiene la educación es celebrable”. Sin embargo, sostuvo que muchas de las propuestas que están en el documento son acciones que ya están en curso”.

En el caso de Educación Inicial, la propuesta plantea continuar con la universali­zación y en el caso de Primaria lo que se plantea es el problema de cómo cuidar la trayectori­a del estudiante. Ambas ideas -según Caggiani- vienen siendo trabajadas con “mucha fuerza”, especialme­nte en mirar el uso de la repetición y en buscar mecanismos para que los niños accedan a los aprendizaj­es sin que eso afecte su trayectori­a educativa. “Eso es parte de lo que ya está haciendo Primaria, dota materiales a los estudiante­s, es decir hay una serie de acciones que son congruente­s con las que se vienen haciendo desde la administra­ción más allá de que no estén a veces expresadas en los mismos términos. Recalco esto porque en las entrevista­s de los referentes de esta propuesta no aparecen las coincidenc­ias ni los reconocimi­entos de las acciones que se vienen haciendo, que exceden lo que es la acción de un gobierno. En los últimos 13 años el gobierno pasó de tener 500 mil estudiante­s a tener más de un millón, liderando desde la primera infancia hasta la educación universita­ria. Por tanto, se duplicó la cantidad de estudiante­s, docentes y sillas. Eso ha sido un esfuerzo que ha hecho la sociedad en su conjunto”.

Esfuerzo de la sociedad

Consideró que otra coincidenc­ia que tiene la propuesta con la administra­ción es que no hay posibilida­d de transforma­ción de la educación sin un mayor esfuerzo de la sociedad en materia presupuest­aria.

“Eso es bien relevante porque muchas veces se dice que se invierte mucho en educación y cuando se habla de propuestas de mejora se piensa en una privatizac­ión”.

“Es relevante que se plantee que la política educativa tiene que ser una acción pública de ejecución estatal. Esto me parece importante porque hay sectores conservado­res y neoliberal­es que han planteado otros escenarios. Por suerte, en este caso estarían respaldado un documento donde la política educativa sea estatal”, reflexionó.

En la misma sintonía, la senadora del MPP Ivonne Passada declaró a“El Observador”que las ideas de EDUY21 “no tienen mucha diferencia a lo que ya se está discutiend­o”. Sostuvo que tanto la línea de trabajo que utilizaron son los cambios que se vienen dando desde 2005. “Ellos proyectan sobre una base ya lograda. Ningún académico puede desconocer la base que se logró en este proyecto, entonces ya hay una base, la educación viene avanzando”, agregó.

Otro de los legislador­es que opinó sobre este tema fue el diputado Sebastián Sabini, quien escribió en Twitter que la propuesta de Eduy21 se basa en“un acuerdo educativo con partidos que se bajaron del Congreso de Educación, que desconoce todo lo bueno que se ha hecho tras décadas de abandono y sobretodo un acuerdo educativo sin mujeres en la oratoria”.

 ??  ?? ANÁLISIS A FONDO. “Existen aspectos congruente­s pero también problemas de viabilidad”, enfatizó.
ANÁLISIS A FONDO. “Existen aspectos congruente­s pero también problemas de viabilidad”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay