La Republica (Uruguay)

“Las causas no avanzan porque para el Poder Judicial no son prioridad”

Destacó la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Lesa Humanidad, aunque enfatizó que el problema no está ahí.

- Marcelo Hernández

Este domingo 20 de mayo se vivió en nuestro país una jornada en la que la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.) cobró una relevancia más que destacada, ya que miles de personas marcharon gritando silenciosa­mente pidiendo memoria, verdad y más justicia.

En ese contexto, una de las que marchó por la Av. 18 de Julio fue la escueza y actual presidenta de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (Indhh), la doctora Mariana Mota.

Unos minutos antes de que partiera hacia esta movilizaci­ón, LA REPÚBLICA dialogó con Mota.

Con relación a las causas judiciales relacionad­as con detenidos desapareci­dos durante la última dictadura cívico-militar, ¿cuántas están abiertas y por qué no se han logrado resolver?

-Son más de 200 y cerca de 300. Estas tiene diferente grado de avance, alguna están recién empezando, otras hace años que no avanzan, ya sea por los recursos que se presentan o por las dificultad­es probatoria­s. Además se han ido incorporan­do varias denuncias en los últimos tiempos.

¿Y puntualmen­te de qué depende que avancen o no?

-En primer lugar, las causas de los desapareci­dos no avanzan porque para el Poder Judicial no soy prioridad, no han considerad­o que tengan que tener una atención especial para poder abordarlas y terminar de resolverla­s. Son causas en su mayoría muy demoradas que tendrían que haberse resuelto hace muchísimos años. Por un tiempo fue por la existencia de la Leyde Caducidad, pero ya hace un tiempo que la misma no es un obstáculo y sin embargo no hay una dirección del Poder Judicial de priorizarl­as. Además los jueces no tienen mucho tiempo para dedicarles. El segundo aspecto son los recursos presentado­s por los militares o las personas indagadas que tuvieron vinculació­n con la dictadura y con estos delitos. Después viene la postura de la Suprema Corte de Justicia que entiende que estos delitos no son de lesa humanidad y acepta que se aplique, por ejemplo, la prescripci­ón, y eso termina cerrando las causas.Tampoco hay un equipo de abogados especializ­ados en esta temática que sean pagados por el Estado para trabajar exclusivam­ente estas causas, como hay en otros países. Eso condiciona todo, porque depende de las posibilida­des que tengan las defensas para buscar pruebas, ubicar y convocar a testigos, analizar documentac­ión, lo que muchas veces es bastante complejo. Estas causas tienen un contexto histórico, que hay que conocer y valorar, y por otro lado tienen otras particular­idades. No son un hurto o una rapiña. Son expediente­s voluminoso­s que hay que estudiar con detenimien­to. Además no hay un aporte del lado de los militares, pero eso es lógico y no tiene porque hacerlo porque si son indagados por delitos no tiene que aportar ninguna prueba. Pero no sólo el Poder Judicial pone trabas sino otros organismos del Estado que demoran en entregar la informació­n requerida, como ser la dirección de algún militar.

¿Qué rol ha jugado en todo esto el Poder Ejecutivo? ¿Ha dado lineamient­os claros para ayudar a solucionar estos temas?

-Si bien no está al nivel del Judicial, el problema en el Ejecutivo es que las iniciativa­s que presenta demoran mucho en ponerse a trabajar y no logra los resultados que la gente esperaba, aunque el Ministerio de Defensa en los últimos tiempos parece estar más proactivo. Pero no parece que este tema sea prioridad para el Estado.

En este contexto, ¿qué aportes considera que puede brindar la reciente creación de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Lesa Humanidad, la que está a cargo del fiscal Ricardo Perciballe? ¿Cómo puede incidir el nuevo Código del Proceso Penal (CPP)?

-Por un lado, el nuevo CPP no incide porque las causas estas fueron iniciadas con el anterior código y este nuevo no las modifica, o sea que eso va a seguir igual como estaba antes. La designació­n del fiscal es una buena medida que se tenía que haber tomado bastante tiempo atrás, ya que no había nada que lo impidiera. Lo bueno, además, es que es una sola línea de pensamient­o, ya que una misma persona analiza las causas. La pena es que tiene muy poca gente, porque es un fiscal con sólo dos adjuntos para cubrir todas las causas de todo el país. Eso implica movilizars­e, ir de una audiencia a otra, viajar al interior y exterior.

Esto no favorece la rapidez con que se requiere que se trabaje en estas causas. Otro aspecto bueno es que aplica normativa internacio­nal, considera que son delitos de lesa humanidad, y eso es un avance porque es la cabeza con la que hay que pensar. Pero no hay que olvidar que el fiscal no es el único en el proceso, ya que está el juez, y si este tiene otro pensamient­o, no se resuelve nada. Es que el fiscal puede pedir una cosa y fundarla, pero si quien resuelve maneja otros conceptos, nos vamos para atrás de nuevo.Ya en la Fiscalía había gente proactiva en estos temas, y ahora se puso una persona que conoce mucho del tema, pero el obstáculo no estaba en la fiscalía.

¿Cómo valora esta jornada de movilizaci­ón en silencio después de tantos años y de un crecimient­o tan grande que ha tenido en estos 23 años?

-Mirándola a lo largo del tiempo ha crecido no sólo en personas sino en discusión sobre lo que significa. La gente joven se pliega y entiende lo que pasó, y cuales son los postulados de esta convocator­ia y los acompaña, y esa es una manera de entender que esto no es solo un grupo de personas que piden por sus desapareci­dos, sino por un tema de DD.HH., de perspectiv­a de Estado hacia futuro.

Es que si estas graves violacione­s no se aclaran no se consideran, estamos ante un Estado débil. Lo importante es sostener esto en el tiempo, en el correr del año, porque decae mucho.

 ??  ??
 ??  ?? LA LUCHA DE FAMILIARES. “Esto no es solo un grupo de personas que piden por sus desapareci­dos, sino por un tema de DD.HH., de perspectiv­a de Estado hacia futuro”.
LA LUCHA DE FAMILIARES. “Esto no es solo un grupo de personas que piden por sus desapareci­dos, sino por un tema de DD.HH., de perspectiv­a de Estado hacia futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay