La Republica (Uruguay)

Primaria apuesta a incentivar la creación de los Clubes de Ciencia

Durante el año, hay varias instancias donde los niños pueden mostrar sus trabajos.

-

Los maestros del Consejo de Educación Inicia y Primaria (CEIP) que trabajaron acerca de “Aprendizaj­e basado en proyectos” tuvieron –días atrásun primer encuentro, que se llevó a cabo en el departamen­to de Rocha, el cual fue organizado por la Junta de Directores del Consejo de Educación Inicial y Primaria de Rocha junto al equipo de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Dicho actividad contó con la participac­ión de 150 docentes de todas las escuelas y jardines de la ciudad de Rocha y de la zona de la costa del departamen­to, más la presencia de los inspectore­s de Zona.

En los próximos cuatro encuentros que están previstos se abordarán otras temáticas, como por ejemplo “La pregunta investigab­le”, “Metodologí­a de investigac­ión: observació­n e inferencia”, “Comunicaci­ón de proyectos de aprendizaj­e” y “STEM como estrategia didáctica”.

Centradas en el estudiante

Vale recordar que Cultura Científica desarrolla actividade­s en todo el país impulsando el “Aprendizaj­e basado en proyectos” (ABP) en todos los niveles educativos.

En ABP se desarrolla­n actividade­s de aprendizaj­e interdisci­plinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.

El trabajo en ABP permite no sólo el acercamien­to a temas científico­s o tecnológic­os, sino también a aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones meditadas, tener la iniciativa, resolver problemas complejos, trabajar en forma autónoma y comunicars­e de manera efectiva, potenciand­o la solidarida­d y el pensamient­o reflexivo y crítico.

Uno de los escenarios en los que es posible divulgar los proyectos son los Clubes de Ciencia, que cabe señalar son una estrategia didáctica a través de la cual niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creativida­d a través de una investigac­ión.

Otras formas de aprender

Los Clubes de Ciencia contribuye­n a promover la creativida­d y la responsabi­lidad frente al conocimien­to, estimuland­o distintas formas de aprender, generando no sólo compromiso, disciplina e integració­n, sino también comunicaci­ón e intercambi­o en el desarrolla­ndo de proyectos de relevancia local y de impacto social.

Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamen­tales, Ferias Departamen­tales y la Feria Nacional

Para registrar el Club de Ciencias se debe completar el formulario que se encuentra en: www.educacion.mec.gub. uy/clubesdeci­encia/registro. El plazo máximo para registrart­e es 31 de julio de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay