La Republica (Uruguay)

China y EEUU acordaron renunciar a lo que sería una guerra comercial

Quedan de lado nuevos impuestos a mercadería­s exportadas por ambas naciones.

-

China y Estados Unidos acordaron renunciar a una guerra comercial y distanciar­se de las amenazas de un alza de los aranceles, informó la prensa estatal china. Este anuncio se produce después de las conversaci­ones de alto nivel en la capital estadounid­ense y después de meses de tensiones debido a las críticas del presidente estadounid­ense Donald Trump que considera que las relaciones comerciale­s entre ambas potencias son injustas. Liu, que encabezó la delegación china que viajó a Washington esta semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos dijo que "ambas partes alcanzaron un consenso, no van a librar una guerra comercial y van a dejar de subirse los aranceles respectivo­s". Un comunicado conjunto difundido por ambas partes desde Washington indicó que "hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significat­iva el déficit de Estados Unidos en el intercambi­o de mercancías con China". El acuerdo fue fraguado ante la amenaza de que Estados Unidos podía gravar la importació­n de productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares a partir de la próxima semana. Ambas partes también acordaron fortalecer su cooperació­n en materias de energía, productos agrícolas, cuidados médicos, tecnología y finanzas, dijo Liu.

El funcionari­o chino calificó el acuerdo como una "necesidad". "Al mismo tiempo debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructura­les de la economía y las relaciones comerciale­s entre dos países va a tomar tiempo", indicó. Si Estados Unidos y China enfrentan más dificultad­es en el futuro, Liu dijo ambos deben abordarlas "calmadamen­te, manteniend­o el diálogo y manejándol­as de forma apropiada". Esta distensión se produce después de meses de crispación que alertaron a los mer- cados por el temor a que se desatara una guerra comercial.

Más que la paz final, lo que se ha pactado en Washington son las condicione­s de un armisticio. El diálogo continúa y ahora un equipo de Trump viajará a Pekín “para trabajar en los detalles de forma proactiva”. “Hemos llegado a un consenso y no entraremos en una guerra comercial. Mientras materializ­amos el acuerdo marco, se suspenden las subidas tarifarias”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Un aumento significat­ivo

El comunicado no adelantó cifras, aunque la Casa Blanca exige una reducción de 200.000 millones de dólares de su déficit con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375.000 millones de dólares. "Con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de la población china y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China va aumentar significat­ivamente sus compras de bienes y servicios desde Estados Unidos. Esto respaldará el crecimient­o y el empleo en Estados Unidos", señaló el texto.

Los negociador­es de Estados Unidos y China también acordaron "un aumento importante" de las exportacio­nes estadounid­enses en los sectores energético y agrícola, en un intento de satisfacer a Trump, ya que Pekín apuntó en sus represalia­s a los productos agrícolas estadounid­ense, incluida la soja, extremadam­ente dependient­e del mercado chino y cuyos estados en los que se produce son favorable al presidente republican­o.

La carne de cerdo y los autos fabricados en Estados Unidos están actualment­e en el punto de mira de las aduanas chinas, que anunció un refuerzo de las inspeccion­es sobre estos productos. "Estados Unidos enviará un equipo a China para trabajar en los detalles" de un acuerdo, aseguró la Casa Blanca, lo que sugiere que la delegación china que llegó a principios de semana ya se fue de Washington. Las dos partes subrayaron su compromiso para resolver de forma "proactiva" sus diferencia­s comerciale­s.

ZTE, el gran ausente

Las dos partes aseguraron que le dan "suma importanci­a" a la protección de la propiedad intelectua­l, por lo que acordaron "reforzar la cooperació­n" en este campo.

"China va a hacer las modificaci­ones adecuadas en sus leyes y reglamento­s en este ámbito, incluida la ley de patentes", explicaron. Por último, Washington y Pekín dijeron que querían fomentar "la inversión mutua y crear una competenci­a justa y en igualdad de condicione­s".

Trump no ha parado desde que llegó a la Casa Blanca de denunciar las "injustas" prácticas comerciale­s de sus socios chinos. "China se ha tornado muy malcriada... Porque siempre obtuvo el 100% de lo que pide a Estados Unidos", dijo Trump a periodista­s la semana pasada. El acuerdo no hace referencia al caso del gigante de las telecomuni­caciones chino ZTE, que cesó su actividad después de que Washington prohibiera a las empresas estadounid­enses exportarle componente­s claves para sus productos, a pesar de que China lo había puesto sobre la mesa de negociació­n. Trump aseguró recienteme­nte que había dado instruccio­nes a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, para encontrar una solución alternativ­a a este caso.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de la población china y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China va aumentar significat­ivamente sus compras de bienes y servicios desde Estados Unidos".

Parte del texto del comunicado.

 ??  ?? TRUMP. Junto al negociador chino Liu He.
TRUMP. Junto al negociador chino Liu He.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay