La Republica (Uruguay)

Bonomi: “No estamos en camino de ser El Salvador o Guatemala”

El ministro dijo no estar de acuerdo con la idea de que exista una total falta de coordinaci­ón entre las institucio­nes.

-

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi se refirió ayer, por primera vez, a las declaracio­nes del Director Nacional de Policía, Mario Layera. El jerarca respaldó las declaracio­nes del jerarca policial y precisó que Uruguay no va a tener el mismo futuro que algunos países centroamer­icanos: “No estamos en camino de ser El Salvador o Guatemala”, afirmó.

Durante una entrevista a la “Radio M24”, Bonomi se refirió a varios temas vinculados a su cartera. En particular, sobre el contenido de un reportaje de Layera con El Observador, aclaró que lo allí expresado ya había sido dicho por el Ministerio en otras instancias y formuló algunas precisione­s. "No es correcto que estemos en el camino de El Salvador y Guatemala; hemos hablado sobre cómo evitar aproximars­e a eso y es lo que hemos hecho", indicó. Bonomi afirmó que en el Uruguay “sí hay cambios” en materia de seguridad pública y agregó que la “inevitabil­idad de que los excluidos vayan a ser mayoría es incorrecta” .“No es el camino del proceso que se está dando, aunque sí hay una subcultura que tiene peso", afirmó.

Asimismo, no está de acuerdo con la idea de que exista una total falta de coordinaci­ón entre las institucio­nes. "En el Mides, podemos conocer el índice de pobreza, pero otra cosa no", y agregó que “lo que hay que fortalecer es la relación (con la Policía). En eso estuvo correcto el planteo", señaló.

"Layera habla desde lo que antes habíamos dicho, la Policía sola no puede, necesita políticas sociales", agregó el jerarca. Consideró que “es muy interesant­e que un policía pida políticas sociales para solucionar problemas de seguridad", ya que Layera afirmó que los principale­s problemas ocurren en la familia ,“ámbito que es el mayor nivel de reproducci­ón" de la delincuenc­ia. En cuanto a las críticas de la oposición, Bonomi manifestó que los partidos tradiciona­les “no hacen estadístic­a y no tienen política de seguridad” y sostuvo que “a lo sumo” piden “el Ejército en la calle, cadena perpetua o que los policías disparen”. “Respaldar al policía sí, pero no darle licencia para cualquier cosa”, agregó.

"Que falte el ministro no cambia nada"

Con respecto a su licencia, -que fue objeto de críticas por parte de la oposición- afirmó que se la tomó para participar en un "foro sobre seguridad, táctica y estrategia contra el terrorismo y el crimen organizado". Luego, entre el 28 de abril y el 16 de mayo, se tomó licencia sin goce de sueldo para viajar a Francia y conocer a sus dos nietos nacidos en enero.

El ministro dijo que era algo que "estaba previsto de antes, uno no sabe lo que va a pasar en el momento". "El Ministerio del Interior no es el reinado del ministro, sino que es el trabajo del equipo. Si falta el ministro el equipo sigue trabajando porque todo lo hacemos en equipo. En otras palabras, que falte el ministro no cambia nada", agregó. Con respecto a la conformaci­ón de un organismo de combate centraliza­do a la delincuenc­ia en todo el país, que dependa de Presidenci­a de la República, opinó que "fortalece a las políticas de seguridad”.

En cuanto a la reforma al nuevo Código del Proceso Penal, sostuvo que hay un “absoluto consenso” entre el Ministerio y la Fiscalía General de la Nación, especialme­nte en los primeros cinco artículos del documento, que hablan sobre la labor de los policías con prescinden­cia de los fiscales.

Los partidos tradiciona­les no hacen estadístic­a y no tienen política de seguridad. A lo sumo piden el Ejército en la calle, cadena perpetua o que los policías disparen”.

 ??  ?? CON VÁZQUEZ. El martes, el ministro del Interior participó en el encuentro de coordinaci­ón que convocó el Presidente de la República.
CON VÁZQUEZ. El martes, el ministro del Interior participó en el encuentro de coordinaci­ón que convocó el Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay