La Republica (Uruguay)

Violadores y asesinos de Valentina condenados a 45 años de cárcel

“La Justicia le dio respuesta a toda la sociedad”, manifestó la fiscal del caso, Verónica Bujarín.

-

Los dos homicidas y violadores de la pequeña de 9 años Valentina Walter recibieron la máxima sanción penal a la que podían ser sometidos; 45 años de penitencia­ría -30 años por el delito de homicidio muy especialme­nte agravado en grado de autor y coautor-, en un hecho que causó gran conmoción pública y propició una sostenida cobertura mediática.

Con esta resolución, la jueza de Rivera de 7º Turno, María Sol Bellomo, hizo lugar a la solicitud realizada el viernes 18 de mayo por la fiscal de 2°Turno,Verónica Bujarín.

Recordemos que el 12 de noviembre del año pasado, Valentina, se encontró con el imputado Jefferson Cunha, de 22 años, quien mediante engaños la introdujo en un campo cercano a la vivienda familiar de la menor.

En el trayecto hasta el lugar, se encontraro­n con el imputado a Juan Manuel de los Santos, de 23 años, quien los acompañó hasta el sitio en que ocurrió la violación y muerte de la niña.

En una especie de sendero natural por el cual se ingresa al monte, en un barranco formado por piedras, Cunha sometió sexualment­e a la menor por la vagina y el ano, mientras que De los Santos se masturbaba observando la escena.

Mientras Cunha vejaba a la niña, esta intentó huir y dijo que relataría lo ocurrido a su madre, por lo que fue golpeada reiteradam­ente en la cabeza hasta ultimarla. De los Santos cooperó materialme­nte en el hecho, sujetando a la niña mientras era abusado por Cunha.

Abogados satisfecho­s

Los abogados de la familia expresaron compartir en todos sus términos los asertos vertidos en la demanda acusatoria por la Fiscalía.

Bellomo condenó a Cunha y De los Santos a la pena de 30 años de penitencia­ría como autor y coautor, respectiva­mente, de un delito de homicidio muy especialme­nte agravado (numerales 1, 5 y 8 literales A y C del artículo 312 del Código Penal). Además, impuso a ambos condenados medidas de seguridad eliminativ­as por el término de 15 años, las que regirán una vez cumplida la pena principal.

Los penados fueron trasladado­s a Cárcel Central en Montevideo, para luego definir su ubicación definitiva en el sistema carcelario.

En el momento de escuchar la sentencia, la madre de Valentina (que estaba en la sala) saludó a la fiscal Bujarín, que se emocionó hasta las lágrimas al escuchar la decisión de la jueza. Los familiares de Valentina (también presentes en la sala) lloraron y se abrazaron.

“Un antes y un después”

Tras la sentencia, la fiscal Bujarín dijo que con este resultado la institució­n“cumplió con su labor”. Destacó el trabajo en equipo con la Policía y sostuvo que el caso genera un antecedent­e muy importante en el sistema de justicia.

“Se le dio respuesta a la sociedad toda y en particular a la familia de Valentina. Que sepan que estas personas están donde tienen que estar que es en la cárcel”, agregó.

Y la fiscal fue más allá al manifestar que “los 30 años nos parecen aún poco para todo el sufrimient­o que vivió Valentina esa tarde. Si cerramos los ojos y podemos visualizar esa cañada, podemos ver aún más el sendero natural, la piedra, el sufrimient­o de la niña cuando fue violada, la súplica que le hizo a los imputados de que la dejaran ir, la súplica de que no iban a ir al cielo”.

Concluyó aseverando que “estamos muy conformes porque pudimos transmitir en el juicio lo que significó en el caso, lo que sufrió esa niña esa tarde, nos sentimos complacido­s con la sentencia porque como dije en el juicio este es un antes y un después. Este caso marcaba para toda la sociedad cómo la justicia iba a tomar el primer femicidio traído a juicio y ha reconocido la jueza que se ha configurad­o el agravante”.

“Fue hecha la justicia que se quería”

Por su parte, luego del fallo, Juan Walter, padre de Valentina, dijo estar “tranquilo no te voy a decir que me siento, fue hecha la justicia que se quería, la pena máxima para los imputados. Pero devolver a mi hija no la van a devolver jamás”.

Añadió “yo los miraba adentro y pensaba cómo un ser humano puede hacer una cosa de esas con una criatura de 9 años que no tiene defensa ninguna. Como era Johana Valentina, charlaba con todo el mundo, conmigo siempre andaba… Pasan mil cosas por la cabeza”.

Finalizó remarcando que “tengo a Rebeca con 9 meses que es un amor y ahora tengo que luchar por ella y seguir la vida que la tengo que darle el mismo amor que le di a Valentina cuando la tuve conmigo”.

 ??  ?? LAS COSAS EN SU LUGAR. “Fue hecha la justicia que se quería, pero devolver a mi hija no la van a devolver jamás”, dijo el padre de la niña de 9 años ultimada.
LAS COSAS EN SU LUGAR. “Fue hecha la justicia que se quería, pero devolver a mi hija no la van a devolver jamás”, dijo el padre de la niña de 9 años ultimada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay