La Republica (Uruguay)

Jorge Bermúdez: “Sanguinett­i destrozó la industria nacional”

“El Sanguinett­i que plantea que los sindicatos son fascistas, es el mismo que fue ministro de Bordaberry”.

- Nicolás Silva

E l secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez dijo a LA REPÚBLICA que Sanguinett­i, en su vuelta al ruedo, “quiere venderse como algo nuevo” para“volver al pasado”.

Aquel “de los ojos en la espalda cuando pedimos por verdad y justicia”, el mismo que en el ’99 terminó de “destrozar la industria uruguaya”, el mismo “Sanguinett­i que plantea que los sindicatos son fascistas, es el mismo que fue ministro del gobierno de Bordaberry”. A vez el “Fogata” se refirió a las negociacio­nes salariales, en su lucha por tratar de privilegia­r a“los sueldos más sumergidos”; y cuestionó la movilizaci­ón de los enfermeros que favorecen la negociació­n sectorial y se mueven contra“lo que resolvió el Congreso de la FUS”.

Fantasmas del pasado

Habló de todo y fiel a su estilo, sin pelos en la lengua. Jorge Bermúdez analizó el presente de la política uruguaya, donde fantasmas del pasado pretenden volver al ruedo, apuntando todas sus baterías contra el ex presidente Julio Maria Sanguinett­i tras su reaparició­n y después de la cumbre que mantuvo con los líderes nacionalis­tas, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Para el dirigente sindical la ubicación del político colorado responde a varias cuestiones: “El PC está desecho. Con mucha fuerza esta en torno al 8% en intención de voto, entonces ir a buscarlo es apoyarse en una figura del pasado, que quiere venderse como algo nuevo. Estamos ante esa discusión, es la irrupción de las ideas del pasado que se presentan como novedad para el futuro. Que se junten Sanguinett­i, Lacalle Pou y Larrañaga, es una demostraci­ón clarísima de que los que nos proponen un cambio nos hablan de volver al pasado”.

Continuand­o en su carga contra el ex mandatario, comentó que “el Sanguinett­i que nos plantea que los sindicatos son fascistas, es el mismo que fue ministro de educación en 1972 del gobierno de Bordaberry. Aquel Sanguinett­i de los ojos en la nuca cuando pedimos verdad y justicia. Aquel Sanguinett­i que prohi- bió el spot publicitar­io de cuando buscábamos a Mariana y Simón. Ese es el Sanguinett­i del ‘99 cuando volvió y su política terminó por destrozar la industria uruguaya, con zapatos brasileros y chinos. Ese se presenta como novedad ahora, con Lacalle Pou y con Larrañaga”.

“No mentimos cuando decimos que la derecha se organiza para llegar al gobierno y para desalojar cualquier expectativ­a de avance democrátic­o”, dijo respecto a la derecha que se alinea y avanza en la región, lo cual es algo para estar atentos teniendo en cuenta situacione­s por las que pasan los países grandes de la región como Argentina y Brasil.

Congreso y negociació­n salarial

En la previa al Congreso del PIT CNT, el cual concluyó la pasada semana, se llevó a cabo el Congreso de la FUS, el cual fue un éxito. Del mismo participar­on más de 550 delegados de todo el país en representa­ción de los más de 33.000 afiliados y se definió la posición que la Federación llevará a la próxima ronda de Consejo de Salarios. El convenio a firmar “debe tener una duración de dos años”, donde “en el primer año al ajuste reclamado es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay