La Republica (Uruguay)

Proyecto del Frente Amplio brinda solución política para deudores del BHU

Para el diputado Carballo debe darse un tratamient­o similar a los deudores que pasaron a la ANV.

- Mélida Briceño

Cuatro puntos fundamenta­les plantea el proyecto de Ley de regulariza­ción de deudas del Banco Hipotecari­o del Uruguay (BHU), el primero es la quita de intereses de la mora y los recargos, el segundo tiene que ver con eliminar los colgamento­s, y el tercero es, hacer un recalculo de la deuda. El cuarto punto es que los deudores del BHU deberían contar con el Subsidio a la Permanenci­a de la Vivienda.

CBanco uatro puntos fundamenta­les plantea el proyecto de Ley de regulariza­ción de deudas del

Hipotecari­o del Uruguay (BHU), el primero es la quita de intereses de la mora y los recargos, el segundo tiene que ver con eliminar los colgamento­s, y el tercero es, hacer un recalculo de la deuda.

El cuarto punto es que los deudores del BHU deberían contar con el Subsidio a la Permanenci­a de la Vivienda.

Así lo informó el diputado Felipe Carballo (FA), en entrevista para el diario La REPÚBLICA, uno de líderes del proyecto de Ley que reposa en el Parlamento y que está a la espera de su discusión, en conjunto con otras tres propuestas, dos del Partido Nacional y una del Partido Independie­nte.

Con ello, manifestó Carballo, se busca la solución al tema de los deudores o titulares con créditos pendientes del BHU, que no fueron transferid­os a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por diferentes motivos, y que siguen a la espera de una respuesta por parte del gobierno, pues desde la bancada frenteampl­ista, aseguró el diputado, existe plena voluntad para atender el tema. “Nuestro objetivo con el proyecto de Ley es, primero que nada, darle un tratamient­o similar a los convenios que firmaron aquellos deudores que eran del BHU y pasaron a la ANV, estoy convencido que la solución debe ser política”.

El diputado explicó que cuando se habla de Subsidio a la Permanenci­a se está refiriendo a aquellos casos en que el trabajador, en situacione­s de vulnerabil­idad económica, no pueda cumplir con los pagos de las cuotas, el Estado se hace cargo. u

“Pondré un ejemplo, si la cuota que tenemos es de 15 mil pesos todos los meses y resulta que nos quedamos sin trabajo o nos jubilamos, los ingresos son menores y por lo tanto, la diferencia para alcanzar esos 15 mil pesos la pagará el Estado. Eso se viene desarrolla­ndo desde hace mucho tiempo para otros colectivos de vivienda, entonces lo que pretendemo­s es que este sector de deudores del BHU también esté dentro de ese sistema, así quede amparado y se le asegura la permanenci­a en su vivienda. Confiamos en que la solución sea política”, destacó Carballo.

“Los deudores no pueden más”

Gustavo Firpo, vocero de los deudores del BHU, contó en entrevista para REPÚBLICA Radio que la situación está delicada porque las cuotas de las deudas cada vez son más desproporc­ionadas e interminab­les y por ello trajo a colación aquella famosa frase del ex presidente José Mujica: “Quien toma una deuda en el Banco Hipotecari­o, toma una deuda de por vida, es el mejor negocio del mundo para el BHU y el peor negocio para el deudor”, recordó Firpo, portavoz de más de 20 mil familias que temen perder sus casas, como lo han hecho algunos.

Explicó el representa­nte de los deudores que “la enorme suba de la unidad reajustabl­e lo que significa es que las cuotas van subiendo de manera desproporc­ionada, más que la inflación, más que cualquier parámetro, en muchísimas ocasiones más de lo que ganamos y eso genera un desequilib­rio para las familias trabajador­as y jubiladas”.

Alega Firpo que la cuota ha ido subiendo irremediab­lemente desde la recuperaci­ón democrátic­a, entonces van al banco y plantean que no pueden más,“y de pronto escuchan esa palabra tan horrible: los colgamento­s, quiere decir que te cuelgan para el final la deuda y evitar que llegue al límite de no poder pagarla, pero al fin de cuentas es una nueva deuda. Hemos estudiado que más de las tres cuartas partes de la población afectada ha tomado colgamento­s y lo han hecho en más de una ocasión, entonces, las deudas son irrisorias, esto lo denunció hasta el Instituto de Derechos Humanos, los deudores no pueden más”.

El fin único de esta organizaci­ón social es buscar el diálogo, acuerdos, comprometi­dos con la democracia y el destino del país, sostiene Firpo,“por eso estamos sumamente preocupado­s y desilusion­ados. El Frente Amplio presentó en el 2001 un proyecto para resolver la situación de los deudores y en este momento creemos que tenemos el apoyo de todos los partidos en el Parlamento. El tema es que cuando llegas al Ministerio de Economía y Finanzas, hay un bunker al cual no entra el humanismo, las considerac­iones sociales, y todo se vuelve un número y un parámetro. En el ámbito legislativ­o hay por lo menos cuatro proyectos de ley y son buenos, nos sirven”.

Destacó el vocero que no son cinco personas las que están afectadas, se trata de unas 18 mil personas en condición de deudores del BHU, cuyos préstamos quedaron nominados en unidades reajustabl­es, además de cinco mil personas en la ANV.

Reconoció Firpo que tienen grandes esperanzas en que la mediación política les solvente. “Nos satisface que Astori reconoce que acá hay un problema grave, y están ocupados en brindar una solución. Además, los que queremos es cumplir con las deudas, la palabra condonació­n no existe en nuestro vocabulari­o, solo existe la palabra justicia y buscar equilibrio­s, los caminos siguen en la movilizaci­ón, en impulsar acuerdos que mancomunen esos proyectos de Ley. Quedan unos 120 días para la próxima suba del mes de septiembre, hay gente que está preocupada porque quedará en el camino, esperamos que aparezcan los acuerdos desde la política”.

Cada septiembre, los deudores deben afrontar el ajuste anual de la cuota hipotecari­a por encima de la inflación, lo que, sumado a los intereses, hace muy difícil llevar la cuenta al día.

Por ello, a diario se conocen testimonio­s de deudores al filo de la desesperac­ión. Contando los días para entregar sus viviendas porque el salario no le alcanzó más para pagar las cuotas. Tal como el caso de Viky Namaste, de la ciudad de Melo, quien declaró a través del grupo de Facebook de deudores del BHU: “El banco me descuenta la cuota del sueldo, pero entré en un seguro médico, por lo que me pueden descontar solo la mitad, se me redujo el sueldo y ahora tengo una deuda de 4 cuotas y me quieren rematar la casa. Me van a asignar un abogado para que contrate un tasador y además me cobran 100 mil pesos por hacer ese trámite. En un par de meses me reintegro a trabajar y necesito ayuda”.

En recientes declaracio­nes al diario La REPÚBLICA, Yamandú Rodríguez, otro de los dirigentes del grupo deudor, explicó que la cuota hipotecari­a se rige por unidades reajustabl­es (UR), una moneda que se ajusta por el Índice Medio Salarial (IMS), a diferencia de la unidad indexada (UI) que se corrige a la evolución de la inflación.

Como los salarios han crecido por arriba de la inflación durante los últimos 13 años, el ajuste de las cuotas hipotecari­as en UR se realizó por encima de aquellas deudas ajustadas por la UI (inflación). A eso hay que sumarle que las tasas de interés de esos préstamos suelen ser superiores a las que hoy se aplican en UI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay