La Republica (Uruguay)

Por primera vez, una presidenta pasa el mando a otra presidenta

Topolansky, que partió en una misión parlamenta­ria a Rusia, traspasó el mando presidenci­al a Ayala.

-

Como en casa: La Presidenta interina de la Republica, Lucia Topolansky (MPP) le paso por primera vez el mando a otra mujer, Patricia Ayala, también del MPP. La senadora indico que pese a que son pocos días “no deja de ser un gran compromiso asumir la presidenci­a”. “Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, siempre hay una hendija que se abre”, afirmó Topolansky previo a partir a una misión parlamenta­ria en Rusia.

Desde las 14:00 horas de ayer y hasta el 3 de junio, la senadora Patricia Ayala se trasformó en Presidenta de la Republica, después que Lucía Topolansky –que ocupaba el lugar de Tabaré Vázquez hasta su retorno al país- le entrego el mando presidenci­al. Este fue un hecho histórico, debido a que fue la primera vez en la historia del Uruguay que una Presidenta le pasa el mando a otra. A su vez, ambas pertenecen al Movimiento de Participac­ión Popular.

“Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, siempre hay una rendija que se abre”, dijoTopola­nsky en la previa a su viaje a Rusia tras pasarle el mando a Ayala. “Por un ratito, un día y medio, como se cruzan los viajes del presidente y el mío, Patricia ocupará la presidenci­a y Rafael (Michelini) mi cargo” explicó la vicepresid­enta Lucía Topolansky. La vicepresid­enta viajó a Rusia en cumplimien­to de una invitación del Parlamento de ese país para participar en un foro. Aseguró que el Parlamento uruguayo tiene una cantidad de cosas interesant­es para intercambi­ar a nivel internacio­nal y su intención “es sentar las bases para un acuerdo de intercambi­o legislativ­o y de las biblioteca­s de ambos parlamento­s”, dijo.

“Cuesta que me caiga la ficha”

La senadora Patricia Ayala, Presidenta interina desde la tarde de ayer, indicó que “es muy ambigua la sensación: Una es asumiendo el desafió y un nuevo compromiso que muchos podrán decir son pocos días pero no deja de ser un gran compromiso asumir la presidenci­a del país estos días”, mientras que por otro lado “me cuesta que me caiga la ficha”.

Hasta el domingo la exintenden­ta será la mandataria de nuestro país, cuando regresará al país Tabaré Vázquez, pasando Ayala a ocupar la vicepresid­encia hasta el retorno de Topolansky. Previo a asumir como presidenta, compartió los 70 aniversari­os del Instituto de Colonizaci­ón. Para esta tarde, ya como mandataria, siendo esta su primera actividad “acompañaré al Mides y otras institucio­nes en lo que es un concurso que se viene haciendo sobre cuentos, en la Intendenci­a de Montevideo se hace una actividad con niños y adolescent­es. Y que me parece bueno porque hace lo que son las cuestiones de género que estamos trabajando mucho en eso”, manifestó en el programa Todo Pasa de Océano FM.

Respecto a la tarea, sin intentar comparar las actividade­s que tenia como intendenta a las de Presidenta, Ayala expresó que “si surge alguna cosa la firmare, sino no. En la tarea ejecutiva, más o menos en los procedimie­ntos se dan similitude­s, y en la Intendenci­a se dan siempre cosas para firmar”.

En cuanto al relacionam­iento con la vicepresid­enta Topolansky, ambas pertenecie­ntes al Movimiento de Participac­ión Popular, dijo que “en particular”, en esta oportunida­d “Lucía no me dejó ninguna recomendac­ión. Hay buena sintonía. Nosotros conseguimo­s esto; toca asumirlo. También está la confianza de Lucía hacia una compañera como yo y viceversa. Hay mucha confianza”.

“Estoy para la militancia”

Al cierre del año pasado, cuando a Patricia Ayala le tocó cubrir la vicepresid­encia de la Republica, una foto suya se hizo viral debido a que pese a ocupar el segundo cargo mas importante de la Republica, se encontraba en la parada esperando el ómnibus para volver a su casa. La senadora viene desde su casa en El Pinar en ómnibus a su trabajo en el Senado porque vendió su auto, situación que tomó con normalidad absoluta debido a que en la vida nunca le faltó nada pero tampoco le sobró, según contó en una reciente entrevista con LA REPÚBLICA tras hacerse viral la foto de la legislador­a en una parada de ómnibus.

Respecto a su trayectori­a política, que adquirió mayor relevancia por los puestos que le tocó ocupar, la senadora indicó que “me han preguntado mucho qué pienso de mi futuro y hacia donde me proyecto. Estoy para la militancia y para el país, siempre, pero en lo individual es hoy, mañana veremos qué pasa. No pienso en nada para el 2020, solo quiero ser yo”. A su vez indicó que no dejaría la política: “No porque es parte de mi esencia. No tengo aspiración de ocupar este u otro lugar. Lo que toque. Si toca Comité de Base, vamo’ arriba”.

 ??  ?? HISTÓRICO. Topolansky traspasa el mando presidenci­al a Ayala, dos mujeres, del Frente Amplio, del MPP.
HISTÓRICO. Topolansky traspasa el mando presidenci­al a Ayala, dos mujeres, del Frente Amplio, del MPP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay