La Republica (Uruguay)

8 de 12 IM blancas tienen denuncias por irregulari­dades

Durante el año pasado el caso más resonante ha sido el de Bascou. Sin embargo, no es el único. Incluso en algunos de ellos la Justicia y la JUTEP han tenido que expedirse. En todos los casos el Frente Amplio realizó las denuncias correspond­ientes. Alguna

- Lucía Barrios

El 2017 fue un año plagado de denuncias sobre irregulari­dades en las Intendenci­as del interior. El caso más resonante fue el de Agustín Bascou. Sin embargo, no ha sido el único. En términos generales, 8 de 12 intendenci­as blancas tienen denuncias por irregulari­dades. Ante esta situación, durante todos estos meses LA REPÚBLICA ha sacado diversos informes sobre las denuncias que impulsa el Frente Amplio (FA) y que incluso, en algunos de esos casos, hasta la Justicia y la Junta de Transparen­cia y Ética Pública (Jutep) han tenido que expedirse.

Lo cierto es que existe un debate subyacente en estos hechos: ¿Qué está pasando con las intendenci­as del interior? ¿Son demasiado autónomas y se deja demasiado margen de maniobra a los intendente­s? ¿Existen demasiadas diferencia­s entre la normativa nacional y la departamen­tal?

Según el FA, todas estas preguntas se responden de modo afirmativo. Incluso Carlos Susaye, edil de Soriano, no dudó en declararle a LA REPÚBLICA hace unos meses que “lo que está sucediendo en Soriano puede estar ocurriendo en otros departamen­tos. Hace muchos años que está el Partido Nacional (PN) en la Intendenci­a y fue el que estableció una forma de gobernar que se basa en el clientelis­mo, en el amiguismo y en no realizar licitacion­es. A nivel nacional, son estrategia­s históricas del PN que lo han mantenido en el poder en varios departamen­tos. Esto también explica por qué en las nacionales el FA tiene una victoria contundent­e y en las departamen­tales cambia la situación totalmente”.

1) Artigas: A Caram lo acusan de nepotismo y que sacó a 400 frenteampl­istas de la intendenci­a

Al intendente de este departamen­to, Pablo Caram, lo acusan de nepotismo, ya que creó un cargo que antes no existía para designar a su sobrina Valentina Dos Santos como directora general, nombró a su pareja, Karolina Gómez, como directora de Cultura y a sus primos, Rodolfo y Manuel Caram, como director de Desarrollo Productivo y asesor de Desarrollo Social. Ante esta situación, hace unos meses LA REPÚBLICA entrevistó al diputado frenteampl­ista por Artigas, Silvio Rios, y a Leonardo Dos Santos, presidente del FA en dicho departamen­to.

“Asignan sin consulta o sin licitación, por ejemplo.Y hay un caso que es claro: cuando comenzó este gobierno blanco, 400 compañeros frenteampl­istas se fueron a la calle porque fueron expulsados de la Intendenci­a. Por tanto, no hay respeto por la necesidad y dignidad de trabajo que sienten las personas; muchos quedaron sin nada y salieron al mercado para sobrevivir”, afirmó Ríos.

“Ya es momento de proponer medidas para regular estos asuntos. Es un problema muy grave para la política uruguaya, porque para respetar la voluntad ciudadana, tenemos que tener reglas claras de ingresos por concursos y por capacitaci­ón. Todos estos hechos van en contra del proceso de profundiza­ción de la democracia y lamentable­mente en Artigas el clientelis­mo es muy fuerte”, reflexionó Dos Santos.

Por su parte, el intendente afirmó que “los cargos en la Intendenci­a son de confianza, no nos apartamos para nada de la Ley”e incluso aseguró que no va a remover de los cargos a sus familiares, a pesar de la exhortació­n que publicó la Jutep.

2) Cerro Largo: Denuncian “abuso de poder, enriquecim­iento ilícito y conjunción del interés público con el privado”

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, recibió 15 denuncias penales durante el período de su anterior mandato, las cuales aún no han sido resueltas por la Justicia. Incluso Pedro Saravia, quien denunció 10 irregulari­dades mientras ocupaba el cargo de intendente cuando Botana hacía campaña política, declaró a LA REPÚBLICA que encontró algunos “procedimie­ntos que aparenteme­nte favorecier­on a particular­es en connivenci­a con algún jerarca municipal. Esto podría considerar­se un abuso de poder, eventualme­nte un enriquecim­iento ilícito y la conjunción del interés público con el privado”.

Asimismo, el edil frenteampl­ista Dardo Pérez señaló a LA REPÚBLICA hace unos meses que la bancada del FA llevó adelante una interpelac­ión porque se echó a 300 funcionari­os de la Intendenci­a -algunos con 20 años de antigüedad-.“Uno de los argumentos que esbozaron fue que dichas personas no bailaban la música que tocaba el intendente. El intendente planteó que no era persecució­n sino que algunos no calzaban sus puntos. Esto quiere decir que está muy arraigado en Cerro Largo el clientelis­mo político. Entran a dedo.Así funciona la Intendenci­a de Cerro Largo”.

3) Treinta y Tres: FA señala inequidad en el tratamient­o de los contribuye­ntes e ilegalidad en algunos actos administra­tivos

La bancada frenteampl­ista en Treinta y Tres propuso ante la Junta Departamen­tal la realizació­n de una comisión investigad­ora para analizar el accionar de la comuna, especialme­nte los actos de apariencia ilícita en el cobro de los tributos municipa-

les. Según “Búsqueda”, la Justicia procesó a tres funcionari­as por perdonar deudas a decenas de contribuye­ntes, lo que alertó al FA ya que podrían haber más implicados. Sin embargo, el pedido no prosperó por la negativa del PN.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA habló con Nancy Viera, edila por el Frente Amplio en el departamen­to olimareño. “Todo surgió por la denuncia penal de un contribuye­nte que le cobraban por fuera de la Intendenci­a. Lo que nosotros señalamos es la mala gestión de la comuna y la falta de control en la recaudació­n tanto de contribuci­ón inmobiliar­ia como de semoviente. Además, sospechamo­s que esa falta de control podría darse en base a un clientelis­mo político”, declaró.

“Esa falta de control que podemos constatar generaría grandes pérdidas para las arcas de la comuna.Todo eso surge de la investigac­ión administra­tiva que hizo la propia Intendenci­a en un período muy corto que va desde febrero a setiembre de este año, pero que implica una pérdida de 9 millones de pesos”, agregó.

4) Lavalleja: Afirman que existe nepotismo y“compras en negro”

La primera irregulari­dad que se señaló en este departamen­to es que la intendenta, Adriana Peña nombró a su hermano como director de prensa y quiso subir el salario tanto de su pareja como el de otros directores hasta un 107%. La presión mediática hizo que Néstor Gerardo Peña Hernández -el hermano de la intendenta- renunciara al cargo. Según “El Observador”, en su carta de renuncia, escribió que no tenía la intención de "generar un estado de conmoción frente a la opinión del organismo". Aseguró que "la ética siempre ha regido nuestra vida". Sostuvo que desempeñó su trabajo con "eficiencia y asiduidad”.

Por otro lado, hace unos días la intendenta perdió un juicio por "difamación e injurias", que denunció ante el periodista José Ramírez y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja y excandidat­o a intendente por ese departamen­to, Tomás Casas.

El tema del programa fueron "las compras en negro" que realizó Peña de balastro para caminería rural y ladrillos artesanale­s. En líneas generales, la intendenta admitió en su momento que es de práctica habitual, desde hace muchos años.

5) Maldonado: “Falta de transparen­cia”, ingresos “a dedo”, “nepotismo” y “entrega de viviendas sociales a los empresario­s”

Los ediles frenteampl­istas Eduardo Antonini y Leonardo Delgado declararon a LA REPÚBLICA que a la administra­ción blanca le“falta transparen­cia”, realiza ingresos de funcionari­os “a dedo”, tiene “nepotismo” y “entrega viviendas de carácter social a los empresario­s”.

Según Antoni, en Maldonado hay una serie de irregulari­dades “muy grandes” que el FA ha denunciado. Explicó que algunas han llegado incluso a la Justicia, debido a que el pedido de acceso a la informació­n pública que ellos han realizado les ha sido negado por la comuna.

Sostuvo que la compra de las cámaras de videovigil­ancia es uno de los casos que viene denunciand­o el FA, ya que se realizó de forma “secreta”, es decir sin otorgar licitación, y significó el valor de más de 20 millones de dólares por la cantidad de 1200 cámaras de seguridad. Pero esto no es el único aspecto irregular, según Antonini. Explicó que significó una compra “misteriosa­mente costosa”, ya que cuando el Ministerio del Interior adquiere cámaras de seguridad, las compra a un tercio del precio que se pagó en Maldonado.

Por último, señaló que en el presupuest­o -que fue votado en la Junta Departamen­tal con los votos del Partido Nacional ya que era mayoría- el intendente se reserva el 30% de los funcionari­os que ingresen para elegirlos personalme­nte.

6) San José: Denuncian cifras rojas y la existencia de “cargos de confianza, horas extras y viáticos sin rendicione­s de cuentas”

Hace unos meses, la Junta Departamen­tal de San José desenmasca­ró una situación incómoda para el intendente José Luis Falero, quien ha perdido el apoyo de sus compañeros de partido: Alianza Nacional (AN) y el Frente Amplio (FA) votaron una moción en la que se“se censura la forma en que se han gestionado los recursos públicos”por parte del intendente.

En la moción apoyada por AN y por el FA se afirma que“la Intendenci­a ha incurrido en el sexto año consecutiv­o de déficit”, que se constata una disminució­n de lo ejecutado en obras y que el rubro que más ha crecido es el de recursos humanos, debido a que se han creado“más cargos de confianza, horas extras y viáticos sin rendicione­s de cuentas”.

Cabe recordar que las arcas de la Intendenci­a josefina presentan un déficit acumulado de -742 millones de pesos y que en estos años se pagaron 83 millones de horas extras y 33 millones de pesos sin viáticos sin Rendición, según lo que afirma el informe elaborado por el dirigente del Frente Líber Seregni, Pablo Urreta.

7) Colonia: Señalan conjunción del interés público con el privado y nombramien­tos a “dedo”

El edil y coordinado­r de la Bancada del FA en Colonia, José Luis Pittamigli­o declaró a LA REPÚBLICA que están denunciand­o las siguientes irregulari­dades: la conjunción del interés público con el privado por parte del primer suplente de Moreira, Napoleón Guardiol y la existencia de nombramien­tos a “dedo”.

Según Pittamigli­o, Guardiol sigue siendo el director de una empresa grande de remates y ventas de terrenos en Colonia mientras también es el director de Planificac­ión y Ordenamien­to Territoria­l de la Intendenci­a. “Nos parece que no correspond­en esos dos cargos, da la impresión que está de los dos lados del mostrador. En definitiva, tiene que intervenir en la venta de terrenos y fraccionam­ientos y por otro lado es quien también los vende”.

Otra irregulari­dad denunciada por el FA refiere a un hotel que se incendió en Colonia del Sacramento el año pasado, el cual pertenece a un ex dirigente del PN, Ricardo Planchón. Según Pittamigli­o, dicho hotel está en muy “malas condicione­s”, prácticame­nte “sin habilitaci­ón alguna” y al incendiars­e saltó el tema de que estaba“colgado” a la electricid­ad, ya que carecía de conexión oficial.“No estaba ni siquiera habilitado como pensión y la contribuci­ón es mínima si tenemos en cuenta que está ubicado en la misma rambla de la ciudad”.

8) Soriano: Se señala que Bascou permitió que la comuna comprara combustibl­e en sus estaciones de servicio

En el último año Agustín Bascou, intendente de Soriano, se ha visto envuelto en una serie de denuncias que hacían peligrar su permanenci­a en el cargo. Cabe recordar que durante el año pasado fue duramente cuestionad­o porque permitió que su comuna comprara combustibl­e en las estaciones de servicio que eran de su propiedad. Esta irregulari­dad fue planteada en la Junta Departamen­tal, la JUTEP e incluso fue presentada ante la Justicia.

Además, desde el PN se analizó en dos ocasiones la posibilida­d de sancionarl­o, aunque en ambas instancias el resultado fue el mismo: le aplicaron la mínima sanción (la de apercibimi­ento). En términos generales, ante todas estas situacione­s, Bascou siguió con su promesa, realizada en noviembre del año pasado: permanecer en el cargo.

Alba Bonino, edila por el FA en Soriano, declaró a LA REPÚBLICA a pesar de que el intendente recibió el informe “lapidario y contundent­e de JUTEP, “el PN ha hecho caso omiso. En términos generales, ha habido una campaña de ocultamien­to aunque las pruebas están a la vista. Creemos que esto no le hace bien ni al PN ni al sistema político en pos de la transparen­cia, que en estos tiempos es un tema que está en crisis”.

 ??  ?? DARDO SÁNCHEZ. Intendente de Treinta y Tres.
DARDO SÁNCHEZ. Intendente de Treinta y Tres.
 ??  ?? JOSÉ LUIS FALERO. Intendente de San José.
JOSÉ LUIS FALERO. Intendente de San José.
 ??  ?? SERGIO BOTANA. Intendente de Cerro Largo.
SERGIO BOTANA. Intendente de Cerro Largo.
 ??  ?? ENRIQUE ANTÍA. Intendente de Maldonado.
ENRIQUE ANTÍA. Intendente de Maldonado.
 ??  ?? CARLOS MOREIRA. Intendente de Colonia.
CARLOS MOREIRA. Intendente de Colonia.
 ??  ?? AGUSTÍN BASCOU. Intendente de Soriano.
AGUSTÍN BASCOU. Intendente de Soriano.
 ??  ?? ADRIANA PEÑA. Intendenta de Lavalleja.
ADRIANA PEÑA. Intendenta de Lavalleja.
 ??  ?? PABLO CARAM. Intendente de Artigas.
PABLO CARAM. Intendente de Artigas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay