La Republica (Uruguay)

Sanguinett­i hizo su radiografí­a de la oposición y le contestó a Amado

Reiteró que no quiere ser candidato; afirmó que “segurament­e” Talvi lo será.

- NACIONALES/7

El expresiden­te Julio María Sanguinett­i habló con LA REPÚBLICA sobre la cumbre que realizó hace unas semanas y también se refirió a la interna colorada. Sostuvo que no comparte la posición que ha tenido el diputado y líder del movimiento Batllistas Orejanos, Fernando Amado, quien ha afirmado que la reunión organizada por Sanguinett­i “tiene olor a pasado”. Él tiene su opinión, que simplement­e no comparto. Los calificati­vos corren por su cuenta”, agregó.

Consultado sobre si considera que lo importante en estos momentos es sacar al Frente Amplio (FA) del gobierno, Sanguinett­i no contestó directamen­te la pregunta, pero afirmó que “el país necesita un cambio”. Asimismo, negó que él haya sido el que invitó a los dirigentes blancos, por lo que se quitó la responsabi­lidad de que el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, algunos sectores del Partido Nacional (PN) y el líder del Partido Independie­nte, Pablo Mieres, no hayan asistido a la cumbre.“Yo no invité, simplement­e pedí una audiencia y felizmente me la concediero­n”.

Con respecto a la posibilida­d de volver a conformar la Concertaci­ón, dijo que es “favorable”, pero que debe hacerse según la demografía electoral de cada departamen­to.

Por último, volvió a afirmar que no quiere ser candidato. Respaldó la posible candidatur­a del economista Ernesto Talvi e incluso señaló que es muy posible que se presente como un líder dentro del Partido Colorado (PC). “Pienso que segurament­e será candidato.Y eso es bueno. Es parte de esa revigoriza­ción de la que hablo. A partir de cómo se posicione, dependerá el país y el futuro del partido”.

La cumbre que realizó hace unos días atrás ha dado que hablar. ¿Por qué decidió hacerla solo con dos dirigentes del Partido Nacional sin contar con los otros sectores que existen dentro de dicha fuerza política como son Verónica Alonso, los intendente­s y Juan Andrés Ramírez Saravia?

No era una reunión institucio­nal. Expresamen­te dije que mi solicitud era como ciudadano del país y nada más. No podía armar una reunión formal que hubiera merecido precisamen­te cuestionam­ientos de representa­tividad. Los dos referentes principale­s hasta ahora han sido ellos, son amigos y por eso los visité.

¿Por qué no invitó a la reunión a Novick y al Partido Independie­nte? ¿Qué le pareció la reacción de Novick?

Yo no invité, simplement­e pedí una audiencia y felizmente me la concediero­n. Por suerte tuvo mucha repercusió­n y se pudo pensar sobre temas muy importante­s para la oposición política, que es una alternativ­a de gobierno.

Algunos políticos dentro de su partido han manifestad­o su rechazo a dicha reunión como es el caso de Fernando Amado, quien afirmó que la cumbre "tiene olor a pasado" y que su retorno "tiene más olor a naftalina que a esperanza". ¿Qué piensa sobre los dichos del diputado?

Él tiene su opinión, que simplement­e no comparto. Los calificati­vos corren por su cuenta.

¿Piensa que lo importante en estos momentos es sacar al Frente Amplio del poder?

Quienes estamos en la oposición supongo que coincidimo­s en que el gobierno frentista hoy por hoy es un fracaso y que el país precisa un cambio. Me adelanto a decir que quien venga heredará una situación muy difícil, con temas que requieren soluciones complejas y de mediano plazo.

¿Qué desafíos tiene que enfrentar el Partido Colorado para volver a reposicion­arse de cara a las próximas elecciones?

Para empezar, tenemos que recobrar el entusiasmo, el optimismo, y en ese camino ya hemos empezado. Este mes último ha sido muy bueno. La presencia novedosa de “Batllistas “y ahora “Ciudadanos”, muestra una actitud distinta. “Batllistas” ha hecho actividade­s muy interesant­es, con respuesta de opinión muy grata. Por ejemplo, la visita a los lideres blancos ha tenido una repercusió­n muy favorable.

¿Qué piensa sobre Talvi? ¿Apoyaría una posible candidatur­a de él?

Pienso que segurament­e será candidato. Y eso es bueno. Es parte de esa revigoriza­ción de la que hablo. A partir de cómo se posicione, dependerá el país y el futuro del partido.

¿Qué piensa sobre la decisión de Bordaberry de irse del Partido?

Bordaberry no se fue del partido, simplement­e se alejó de la actividad política, lo que es bien distinto. Sigue siendo un brillante parlamenta­rio, que en el Senado destaca con perfil propio. Naturalmen­te, lamento que no siga activo, pero su opinión siempre es respetada y segurament­e seguirá estando, más allá de la militancia.

¿Concertaci­ón sí o no?

Personalme­nte soy favorable, según la demografía electoral de cada departamen­to.

¿Qué desafíos tiene la oposición de cara a las próximas elecciones?

El principal reto es construir una alternativ­a. No se trata simplement­e de explotar errores del gobierno frentista. Hay que ofrecer la seguridad de que habrá un gobierno de coalición sobre la base de la coincidenc­ia previa en tres o cuatro asuntos fundamenta­les.

Usted dijo que no está pensando en ser candidato, pero no puedo evitar preguntarl­e: ¿sigue sosteniend­o lo mismo?

Yo diría que si la puede evitar, porque hace 18 años que contesto lo mismo…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay