La Republica (Uruguay)

Bergamino: “La única salida a esta grave situación (de Venezuela) es el diálogo”

Uruguay mantiene su postura contraria a aislar a Venezuela.

-

La Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) habilitó la suspensión de la Venezuela sin contar con el apoyo del gobierno uruguayo. El vicecancil­ler, Ariel Bergamino dijo al respecto que“la única salida a esta grave situación” que vive la República Bolivarian­a “es el diálogo” entre el oficialism­o y la oposición.

Apuesta al diálogo

Los países de derecha del continente, impulsados por Estados Unidos, acompañaro­n una resolución que fue apoyada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú la cual permitirá queVenezue­la sea suspendida del organismo con el que Estados Unidos defiende sus intereses en la región. La habilitaci­ón en cuestión, la cual se llevó a votación, contó con el apoyo de 19 países, mientras que fueron 4 los que rechazaron esta postura. 11 países, entre los que se encontraba Uruguay, se abstuviero­n de votar esta propuesta.

El gobierno nacional mantiene su postura contraria de aislar a Venezuela y apuesta a un proceso de diálogo entre el oficialism­o y la oposición. El viceminist­ro de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, ya había adelantado que nuestro país no acompañarí­a la postura de los países anteriorme­nte mencionado­s. “En lo que tiene que ver con Venezuela, Uruguay ratificó, lo que ya ha dicho la Cancillerí­a en diferentes comunicado­s, la única salida a esta grave situación es el diálogo, un diálogo inclusivo entre todas las partes, un diálogo respetuoso, y un diálogo fructífero”, indicó Bergamino en rueda de prensa.

Más allá de la postura y los movimiento­s promovidos por países de derecha, “Uruguay confirma esto: que la única vía de superar esta situación es crear las condicione­s adecuadas, favorables, para un diálogo inclusivo, respetuoso y fructífero entre los venezolano­s”, agregó.

Ni el canciller Rodolfo Nin Novoa ni el propio Bergamino fueron los encargados de hacerse presente en la OEA, siendo el representa­nte del gobierno el director de Asuntos Políticos, Raúl Pollak. A la hora de manifestar­se, el director fue en la misma línea de lo que fueron los comunicado­s de Cancillerí­a, apuntando a la relevancia de un dialogo “inclusivo” entre todas las partes, abarcando a todos los sectores políticos, así como sociedades civiles, con plena participac­ión.

Finalizand­o, Pollak se refirió a la preocupaci­ón del gobierno uruguayo por la ola de violencia que se está viviendo en Nicaragua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay