La Republica (Uruguay)

“Peñarol es una gran institució­n pero yo soy feliz en donde estoy”

El entrenador de la Sub 20 realizó un balance de lo hecho por la selección en Cochabamba.

-

La agónica derrota sufrida con Chile,

que marcó el gol que le dio el triunfo durante el tramo final del alargue del partido decisivo, dejó un sabor amargo en la selección uruguaya Sub 20. Sin embargo, lo hecho en los Juegos Odesur no pasó desapercib­ido, pues fue la primera vez en la historia que el fútbol nacional obtuvo una presea (en este caso la de plata) en dicho torneo continenta­l.

“Es histórico porque el fútbol uruguayo nunca había sido medallista en los Juegos Odesur. Lo que pasa es que fue tan reciente el partido que queda la bronca de lo cerca que estuvimos de la medalla de oro. Pero bueno, nos ha tocado ganar y también perder, el fútbol es así y lo tenemos claro.

Me quedo con el esfuerzo enorme de los chiquiline­s, con la experienci­a maravillos­a que vivimos. Estos futbolista­s siguen creciendo, siguen viviendo cosas que los hacen formarse y evoluciona­r. Como equipo nos vino muy bien este torneo”, valoró Fabián Coito en charla con La República.

Durante su pasaje por los Juegos Odesur que viven sus últimos días en Cochabamba, el equipo nacional perdió ante Colombia y Ecuador en fase de grupos, instancia en que solamente venció 4-1 a Paraguay, y luego derrotó a Argentina en semifinale­s. En la definición perdió ante Chile, lo que generó un inmenso malestar en los jugadores, muchos de los cuales terminaron llorando de impotencia. Pero, como todo el mundo sabe, el fútbol siempre da revanchas.

“Lo valorarán con el paso de los días”

Además, el entrenador consideró que segurament­e sus jugadores, que en el momento en que se llevó a cabo la entrevista aún masticaban la bronca de haber visto morir las posibilida­des de colgarse la medalla de oro, le darán más valor a lo hecho en Bolivia con el paso del tiempo.

“Por supuesto que con el correr de los días los muchachos van a valorar más lo conseguido. Muchas cosas positivas se sacan de las experienci­as que vivimos. Claro que nos gustaría ganar todos los partidos, pero no se puede. El gran mérito es haber llegado a esta instancia, disputar el partido reservado a los dos mejores equipos, y bueno, faltando pocos minutos se nos escapa por una situación aislada.

Repito, me parece que el equipo va a valorar mucho lo que pasamos; esto es algo a lo que vinimos con ciertas expectativ­as de lo que podía pasar, y nos vamos llenos de cosas, de experienci­as y conocimien­tos de haber vivido el deporte desde adentro. Nos vamos con la bronca de no habernos llevado el oro, pero sabiendo que la plata fue histórico para el fútbol uruguayo en los Odesur”, dijo.

Al momento de ofrecer algunas palabras sobre la final con Chile, evaluó: “Fue muy pareja. Nosotros llegamos a esta instancia bastante cascoteado­s, con mucho cansancio y una seguidilla de partidos enorme, incluyendo el desgastant­e encuentro con Argentina.Y bueno, no me animo a decir que el resultado fue injusto, porque el resultado es lo que es, pero me parece que nosotros también en algún momento tuvimos la opción de haber convertido, y hubiéramos tenido la oportunida­d de ganar”.

“Lo hecho fue brillante”

En la recta final de la entrevista, tocó tres puntos: el apoyo recibido de parte de los atletas uruguayos, los efectos de la altura y el balance de la actuación en los Juegos Odesur.

Sobre este último tema, comentó: “Fue brillante, hicieron un esfuerzo enorme. Hubo momentos muy buenos y de los otros. Es un grupo que se formó para venir a competir acá, es parte de la Sub 20 que estamos trabajando. La idea es seguir creciendo, aprender de los errores y mantener los aciertos. Así es el fútbol y la vida. Nos encantaría ganar siempre, pero no hay nadie que pueda lograrlo. Llegamos hasta el partido reservado a los mejores”.

Respecto a la incidencia de la altura en el rendimient­o del equipo que comanda y cómo hicieron para manejarla, sostuvo: “No lo manejamos porque vinimos cuando pudimos. Al principio se sintió mucho, y a medida que fue pasando el torneo fuimos sobrelleva­ndo esa situación. Es parte del esfuerzo enorme que hicieron los chiquiline­s”.

En cuanto al apoyo de los celestes, disparó: “Fue brillante, bárbaro. Nos acompañaro­n muchísimos y nos ayudaron a vivir esta fiesta. También les generamos una expectativ­a, un entusiasmo, y repito, ha sido una experienci­a enorme, incalculab­le. Nos vamos llenos de cosas para seguir creciendo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay