La Republica (Uruguay)

Murió Manuela, la mascota de Mujica y Topolansky

-

La de ayer fue una jornada muy especial para José Mujica y Lucía Topolansky. Se sabía, hace tiempo, que “Manuela” no andaba bien. Había perdido la vista y pese a todos los cuidados, las nanas se fueron acumulando y ayer, finalmente, dejó de existir. Tenía 22 años. "Manuela", era algo más que una entrañable perrita. La mascota cobró fama internacio­nal por aparecer casi siempre al lado del ahora senador. Había nacido en Paysandú y se hizo conocida en Uruguay y el mundo entero por el cariño que le tenían Mujica y Topolansky y por la infinidad de fotos y entrevista­s en los que la pareja aparecía con su perrita de tres patas. Es que en un accidente doméstico había perdido una patita delantera.

Así contaba Topolansky el episodio. "Un día estaba acompañand­o el tractor y como todo pichicho chico se peleó con unos perros de al lado y estos la corrieron y ella reculó y fue a parar abajo de la disquera y por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la mano en ese momento, quedó con el tendón colgando. Ahí salió, pero después fue y se peleó con otra perrita, que le cazó ese brazo, que era el que no tenía movimiento. Casi que se lo cortó. Debe haber sido hace 8 o 9 años", había contado en una entrevista con Mypets.

En esa misma entrevista, le consultan a la actual vicepresid­enta si sabía del éxito internacio­nal que tuvo su mascota: "Sé que en las murgas ha salido. Han hecho reportajes sobre ella en diarios del mundo, porque le hacen reportajes al Pepe y ella viene, como mimosa que es, y los periodista­s se enteran de que hay una perrita y que no es un perro presidenci­al como el de Obama, que no tenía perro pero tuvo que comprar uno porque es tradición (risas) Nada de eso. Ella ya venía como parte del paquete...con sus tres patitas", comentó. En una entrevista con RT, Mujica había dicho en 2015 que Manuela había sido el "integrante más fiel" de su gobierno.

En silencio y casi sin testigos, Pepe y Lucía se despidiero­n ayer de la pequeña mascota que fue sepultada en la chacra de Rincón del Cerro donde vive la pareja.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay