La Republica (Uruguay)

4.700 millones para repartir sin aumentar el déficit fiscal del país

El ministro Astori explicó que esto estará financiado por el aumento de la recaudació­n del Estado, producto del crecimient­o económico y por las utilidades que volcará el Banco República (BROU) a Rentas Generales. Se buscó equilibrar el incremento presupue

-

“Es una Rendición de Cuentas que procura articular y hacer compatible­s las restriccio­nes fiscales del país con la necesidad de cumplir compromiso­s asumidos y, por otra parte, avanzar en los temas programáti­cos del Frente Amplio que constituye­n prioridade­s desde que comenzó el gobierno”. Danilo Astori, Ministro de Economía

El proyecto de Rendición de Cuentas cuenta con un aumento del gasto publico de $ 4.700 millones de los cuales 3.000 millones de pesos destinados a educación, salud, vivienda y seguridad pública, como prevé el programa del Frente Amplio, mientras que los restantes 1.700 millones de pesos son gastos comprometi­dos. El proyecto se financia con recursos genuinos, aseguro el ministro Astori, después de explicar que aumentará la recaudació­n por el crecimient­o del PBI previsto para 2019 de 3,3% y de 3% en 2020, mientras que la segunda fuente de ingresos provendrá de las utilidades del Banco de la República por 2.670 millones de pesos para el próximo año y por 2.920 millones para el siguiente.

Ejes del proyecto

En la pasada jornada, el equipo económico del Gobierno hizo una detallada presentaci­ón del borrador del proyecto de Rendición de Cuentas, el cual fue aprobado por el Ejecutivo, a la bancada de diputados y senadores del Frente Amplio.“El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un incremento de unos 4.700 millones de pesos” del gasto público, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien explicó que aproximada­mente 1.700 millones de pesos son gastos comprometi­dos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos destinados a educación, salud, vivienda y seguridad pública.

El jerarca explicó tras la reunión con los legislador­es frenteampl­istas que esos gastos comprometi­dos tienen cuatro ejes fundamenta­les: el primero tiene que ver con él“un esfuerzo grande que se hizo y se está haciendo en materia de cooperativ­as de vivienda”. El segundo punto tiene que ver con los salarios de los funcionari­os del Poder Judicial por disponibil­idad de las obras realizadas bajo la modalidad de participac­ión público privada, que van a empezar a realizarse en 2020.Vale recordar que esta es una rendición de cuentas peculiar, porque el proyecto debe cubrir no solo el último año del gobierno sino también el primer año del próximo gobierno. “En 2020 se empezar a realizar los pagos por disponibil­idad de diversas obras, algunas ellas de infraestru­ctura vial, otras de carácter social, educativas por ejemplo como la contracció­n de liceos, de lugares de enseñanza técnica y también es un gasto

Prioridade­s del FA

En cuanto a los 3.000 millones de pesos restantes del borrador del proyecto de rendición de cuentas, se dedican a cumplir las prioridade­s del programa del Frente Amplio. Cuando se señalan prioridade­s,“estoy hablando de educación, salud, vivienda ya hablé, estoy hablando de seguridad pública que son prioridade­s que el Frente Amplio definió desde el último congreso previo al comienzo de este periodo de gobierno”, dijo Astori. A esto hay que agregar otros pagos importante­s que se van a realizar desde este punto de vista, como son los que refieren a un refuerzo de las retribucio­nes de los funcionari­os de grado inferior del ministerio de Defensa, “que están recibiendo, debido al reducido nivel de sus retribucio­nes, un pequeño refuerzo real para que mejoren estas remuneraci­ones que reciben y que también están incluidos en los pagos prioritari­os que el Frente Amplio ve en esta rendición de cuentas”, añadió.

“Es una Rendición de Cuentas que procura articular y hacer compatible­s las restriccio­nes fiscales del país con la necesidad de cumplir compromiso­s asumidos y, por otra parte, avanzar en los temas programáti­cos del Frente Amplio que constituye­n prioridade­s desde que comenzó el gobierno”, enfatizó el ministro.

Educación y financiaci­ón

La educación será el sector más beneficiad­o de este proyecto, adjudicánd­osele una partida de 1.942 millones de pesos para remuneraci­ón en la ANEP (Administra­ción Nacional de Educación Pública). Para la Universida­d de la República serán 430 millones de pesos y para la Universida­dTecnológi­ca se prevé 80 millones de pesos. En otros destinos del gasto social, hay componente­s educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescent­e del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescent­e (Inisa), aseguró el ministro.

Si bien una de las metas importante­s del gobierno era aproximars­e a destinar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación, Astori reconoció que por restriccio­nes importante­s en materia presupuest­al, la enseñanza contara con “poco más del 5%”. De todas formas queda claro que una de las prioridade­s, sino las más importante de este borrador, es la educación.

En cuanto a la financiaci­ón del proyecto, el mismo se finan-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay