La Republica (Uruguay)

ASSE realizó más de 57 mil operacione­s quirúrgica­s en 2017

“No hay ninguna institució­n que tenga el desarrollo del primer nivel de atención como el de ASSE”, remarcó el jerarca.

-

Marcos Carámbula informó que hubo 5.438.815 de consultas médicas ambulatori­as de las cuales, 30.7% fueron urgentes.

Para dimensiona­r el trabajo de ASSE en los distintos niveles de atención de salud de la población hay que considerar que durante el año pasado se realizaron 5.438.815 consultas médicas ambulatori­as, de las cuales, 30.7% fueron urgentes. Esto implica que el número de consultas por usuario fue de 4,2 a lo largo del año. En tanto el total de intervenci­ones quirúrgica­s en 2017 fue de 57.617.

Estos datos surgieron de la exposición que el presidente de la Administra­ción de Servicios de la Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y su equipo brindaron ayer al rendir cuentas de los primeros 90 días de gestión .

El jerarca aseguró que el Directorio reconoce las dificultad­es y desafíos que hay por delante en ASSE. Sin embargo, destacó que “no hay ninguna institució­n que tenga el desarrollo del primer nivel de atención como lo tiene la administra­ción”. No obstante, el presidente reafirmó la cercanía, auditoría y transparen­cia como ejes de gestión que llevará para los próximos 15 meses, cuando culmine su mandato.

“Concebimos ASSE como parte fundamenta­l, referencia y testigo para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y al SNIS no como un fin en sí mismo, sino como una herramient­a que piensa la salud como un Derecho Humano fundamenta­l, un bien público y una responsabi­lidad de Estado y de Gobierno. Y que tiene como norte el acceso y la cobertura universal de la salud para todos con el mismo plan de beneficios y la misma calidad para todos”, indicó.

Carámbula hizo hincapié en la importanci­a de tomar este momento como una oportunida­d para profundiza­r lo avanzado, pero sin ninguna tentación fundaciona­l, menos dejando de reconocer, valorar y continuar muchas cosas importante­s que se construyer­on en los últimos años.

“Hay que partir del reconocimi­ento que hay mucha gente, una amplia mayoría, trabajando­duro por la salud pública y mantienen siempre el resultado y brindan la mejor atención desde esas 900 trincheras que representa­n a ASSE en todo el país. La historia no comienza hoy, viene de la ley del SNIS, de un enorme esfuerzo de inversión en salud en el que ASSE no ha estado ajena y de un proceso de reforma en el que hemos estado comprometi­dos todos”, agregó.

El presidente de ASSE destacó la importanci­a del primer nivel de atención y de los médicos de familia. “Asumimos que pueden estar faltando recursos humanos en algunas áreas territoria­les y en algunas especialid­ades. Tampoco consideram­os que sea posible y necesario que todas las especialid­ades tengan que estar siempre presentes en cada policlínic­a. No apostamos a una medicina basada exclusivam­ente en las especialid­ades y el uso irracional y despilfarr­ador de la tecnología. Las

especialid­ades básicas como pediatría y ginecologí­a, muy importante­s en el primer nivel de atención, pueden articulars­e con los médicos de familia como especialis­tas preparados para intervenir en la comunidad. Hay disponibil­idad en el territorio (sistema educativo, CAIF) de una serie profesiona­les en las disciplina­s de la fonoaudiol­ogía, psicomotri­cidad, psicopedag­ogía que pueden coordinar y dar continuida­d asistencia­l con los servicios de salud de ASSE para abordar los problemas del aprendizaj­e claves para garantizar la inclusión social”.

Sica

En tanto, la vicepresid­enta de ASSE Marlene Sica expresó que se apunta a desarrolla­r líneas de acción para mejorar la calidad de atención, lograr estándares de calidad y llegar a ser un prestador de salud de referencia a nivel nacional dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y "también, por qué no, a nivel regional".

Por otro lado, el subsecreta­rio del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, anunció que el organismo y ASSE están comprometi­dos a mejorar la complement­ación de servicios. "Lo que ha mejorado ASSE en estos 11 años de la reforma, hay que verlo recorriend­o el país", afirmó el jerarca.

Por último, el representa­nte de los Trabajador­es de ASSE Pablo Cabrera enfatizó que volver al Directorio significa seguir discutiend­o y aportando desde la necesidad de los trabajador­es y los usuarios.

Transparen­cia

Una prioridad está en revisar los procesos de auditoría orientadas a la mejora continua de los procesos administra­tivos y asistencia­les.

Se destacó que el inicio del proceso de profesiona­lización de la gestión apunta a ser un símbolo claro y un compromiso institucio­nal sostenido de cambio de rumbo. Un punto de inflexión; que pretende instalar y marcar un cambio sustantivo respecto a modalidade­s históricam­ente consolidad­as de designació­n por confianza política.

“El pasado jueves 31 de mayo instalamos un consejo asesor Académico y tuvimos el honor y la alegría de recibir en nuestra casa al Rector y a un equipo alto nivel académico compuesto 14 decanos y decanas de la UdelaR, Directores de Escuelas e Institutos de investigac­ión como señal inequívoca de lo que queremos para nuestras institucio­nes y sobre todo constituye un enorme desafío para generar sinergias y tener resultados que aseguren su continuida­d en tiempo más allá de nuestra administra­ción”, indicaron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay