La Republica (Uruguay)

Vicepresid­enta del PIT-CNT: “La mujer se ha ganado la presencia sindical”

Asumió el miércoles; defiende que llegó al cargo que ocupa gracias a la militancia y el esfuerzo de los trabajador­es organizado­s.

-

Este miércoles el nuevo Secretaria­do Ejecutivo del PitCnt sesionó por primera vez con la presencia de una mujer en los máximos puestos de decisión: los días 24, 25 y 26 de mayo, el Congreso del movimiento sindical eligió a la dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Soraya Larrosa, como la nueva vicepresid­enta del PIT-CNT. Ante esta situación, República Radio habló con la dirigente, quien afirmó que “fue un día histórico para la central”, ya que se puede observar una “representa­ción muy importante de las mujeres tanto en el Secretaria­do, en la Mesa Representa­tiva como en la vicepresid­encia”.

Consideró que la gremial viene del“Congreso más grande de toda la historia del PIT-CNT”, ya que contó con la mayor cantidad de delegados que hubo hasta el momento, lo que permitió una mayor representa­tividad. Asimismo, dijo que“el hecho de que haya una mayor representa­ción femenina se debe a que la mujer se ha ganado un espacio por su propia militancia y trayectori­a. En otras palabras, no ha sido por un tema de cupos. Es el resultado del trabajo y de la promoción colectiva de los trabajador­es organizado­s. Por lo tanto, hay que seguir militando para que siga así, para poder ocupar esos puestos”.

Afirmó que se ha adquirido una mayor visibiliza­ción del tema, pero dijo que a lo largo de la historia del movimiento sindical han existido miles de mujeres militantes que incluso han tenido puestos de relevancia en el PIT-CNT como dirigentes históricas.“Tanto es así, que tenemos que remontarno­s a la época de la dictadura militar. Por tanto, tenemos muchas compañeras sindicalis­tas que terminaron presas por esa razón y muchas desapareci­das, lo que quiere decir que la militancia de la mujer no es una cosa nueva en este país”.

También se refirió a aquellas mujeres que quedaron a cargo de alguna secretaría de la gremial. Según sus palabras, en el PIT-CNT no hay ni una secretaría que no sea “importante”. De hecho, sostuvo que cuando se concluye de que debe haber una es porque es un tema “trascenden­tal” para todos los trabajador­es.

Por otro lado, sostuvo que representa a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Afirmó que en estos días ha asumido un compromiso y una responsabi­lidad mayor, pero dijo que hará lo que ha hecho toda su vida: militar. Consideró que la FUS en los últimos años ha crecido en términos cuantitati­vos y cualitativ­os.“No solamente estamos luchando por los intereses de los trabajador­es y por más conquistas, sino que nos preocupa la salud de todos los uruguayos. Somos el padre de esta reforma de la salud y permanente­mente estamos trabajando sobre ella porque consideram­os que debe avanzar y profundiza­rse. Queremos que los uruguayos tengan un mayor acceso a la salud. Lo que sí se está cumpliendo es la parte de la financiaci­ón, pero no se ha logrado profundiza­r en el modelo de gestión ni en el modelo de atención a la población. Ese es un desafío que tenemos y que generará un gran impacto en toda la sociedad. Nosotros luchamos permanente para que todos los uruguayos tengan una mejor salud, pensada como un derecho, no según el dinero que tengas”.

Relación con el gobierno

Con respecto a la relación que debe tener la gremial con el gobierno –tema que se analizó en el Congreso-, Larrosa afirmó que en ese momento se discutió la “caracteriz­ación de la etapa”, ya que se debía hacer un análisis de la realidad y de la coyuntura.

Sostuvo que fue una“fuerte discusión”que se dio y que en la misma se presentaro­n tres documentos. Finalmente ganó por una “amplísima mayoría”la visión que compartía la FUS de que hay dos proyectos de país: uno referido al bloque social y popular y otro que es el de la“oligarquía, las fuerzas más conservado­ras que tiene este países y el de las transnacio­nales”. “Esa es la contradicc­ión principal. El movimiento sindical lo discutió fraternalm­ente, siempre pensando en la unidad. Saldamos este debate con la votación, que tuvo una amplísima mayoría. No se trata de que vamos a ser conciliado­res con el gobierno del Frente Amplio, pero no es lo mismo un gobierno progresist­a que integre el bloque social de los cambios a un gobierno de derecha que viene por todas nuestras conquistas. Es decir, que viene a quitarnos todo lo que nosotros hemos adquirido con muchísima lucha durante todos estos años.Tampoco vamos a decir que el gobierno nos regaló algo. Ningún gobierno nos regala nada, menos uno policlasis­ta como es el Frente Amplio. Lo que hemos obtenido es por la lucha que han realizado los trabajador­es en las calles. Ahora bien, no es lo mismo obtenerlo con un gobierno que con otro”.

Tenemos muchas compañeras sindicalis­tas que terminaron presas y muchas desapareci­das, lo que quiere decir que la militancia de la mujer no es una cosa nueva en este país”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay