La Republica (Uruguay)

La nueva planta de UPM “es una realidad”, aseguró Rossi

-

El ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo este jueves que la nueva planta de UPM “es una realidad”y está muy lejos de tratarse de“una corazonada”.

En una entrevista en Buen Día Uruguay, se mostró confiado en que la multinacio­nal concrete su inversión en Pueblo Centenario en Durazno.

“La tercera planta es una realidad. Cada día hace que la decisión final sea más difícil de que vuelva atrás”, afirmó Rossi.

Respecto al llamado al proyecto Ferrocarri­l Central, Rossi celebró que se hayan presentado tres empresas.“Hay muchos que están esperando fracasos en estos y otros temas: algunas notas de prensa preanuncia­ban que se habían retirado ofertas y en los hechos hay tres muy buenas empresas presentada­s por consorcios bien importante­s”, afirmó el ministro.

Ahora se están analizando las ofertas y a fines de junio se adoptará una definición.

“Una vez que decidimos hacer el proyecto, lo vamos a hacer con o sin UPM”, aseguró Rossi, quien dijo que el sistema actual es obsoleto. “El país necesita el modo ferroviari­o y en el país va a haber modo ferroviari­o. UPM es la gran oportunida­d de contar con dos millones de carga anual”.

Y también criticó al sindicato ferroviari­o. “Lamentable­mente la Unión Ferroviari­a sueña el ferrocarri­l volviendo al pasado, volviendo a la época de los ingleses. Hoy el ferrocarri­l se ha degradado y tenemos que mirar hacia el futuro, incorporar lo que nos hace falta”.

El acuerdo entre el gobierno y la empresa UPM marcha según lo planificad­o y dentro de los plazos previstos. La primera etapa de las negociacio­nes finalizó con la firma del contrato de inversión. Luego vino el inicio de la segunda etapa, que ya finalizó su primera parte. Ahora, la empresa anunció que se ingresó en la siguiente, que incluye lograr avances en el ferrocarri­l, el puerto y los protocolos laborales.

Además, el vicepresid­ente de desarrollo de negocios de UPM en Uruguay, Javier Solari, dijo que se inició el trámite de autorizaci­ón ambiental en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

“Este proceso que recién se inicia transcurre en la presentaci­ón de esto, pasa a foros públicos donde se comenta y se reciben dudas, en el año que lleva el proceso se obtiene la calificaci­ón de autorizaci­ón previa”, explicó.

Según informó UPM, con respeto al ferrocarri­l, la extensión de la licitación que realizó el Ministerio de Transporte no debería afectar los plazos establecid­os. Con respecto al puerto, la empresa dijo que presentó una iniciativa privada, que ya fue aceptada por las autoridade­s y se inició un proceso de obtención de permisos.

Además, UPM dijo que quiere relaciones laborales predecible­s y claras.

Luego de terminar esta etapa dos, se iniciará la tercera y última, donde también se requerirá otra autorizaci­ón ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay