La Republica (Uruguay)

Los puntos clave del proyecto

-

1- El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un incremento de unos 4.700 millones de pesos.

2- 1.700 millones de pesos son gastos comprometi­dos.

3- Educación, salud, vivienda y seguridad pública, es decir, las prioridade­s definidas a principio de año, contarán con 3.000 millones de pesos de recursos adicionale­s.

4- En educación, se dedicarán 1.942 millones de pesos para remuneraci­ón en la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP). Para la Universida­d de la cia con recursos genuinos aclaró el jerarca, quien dijo que “cada gasto tiene su correspond­iente financiami­ento, de modo que no haya una influencia negativa sobre el resultado fiscal, que se debe seguir mejorando”, puntualizó. Por un lado, aumentará la recaudació­n por el crecimient­o del producto bruto interno previsto para 2019 de 3,3% y de 3% en 2020, que significan 1.750 millones de pesos y 1.800 millones, respectiva­mente. La segunda fuente de ingresos provendrá de las utilidades del Banco de la República por 2.670 millones de pesos para el próximo año y por 2.920 millones para el siguiente. El ministro recordó que el año pasado no se emplearon las utilidades porque la carta orgánica del banco impedía hacer aportes hasta que se mejoraran prácticas de supervisió­n internacio­nales, que actualment­e se cumplen.

Repercusio­nes en el FA

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, contó que se estaba trabajando en un grupo de trabajo, integrado por legislador­es del FA, los cuales “trabajamos en el proyecto” estando “informados del debate que se venía dando en el Poder Ejecutivo”. Ese mecanismo fue celebrado por el diputado ya que “sirve para que todos los compañeros de la bancada estén informados sobe cual ha sido el proceso de elaboració­n de esta rendición de cuentas.

Si bien para este año la fuerza política vuelve a contar con mayoría parlamenta­ria, después de la postura de Gonzalo Mujica en 2017 votando contra el proyecto que presento el FA, para el “Pacha”“en esta instancia pensamos en tender puentes de diálogo República serán 430 millones de pesos y para la Universida­d Tecnológic­a se prevé 80 millones de pesos.

5- Par asumir los fondos se aumentará la recaudació­n por el crecimient­o del producto bruto interno previsto para 2019 de 3,3% y de 3% en 2020, que significan 1.750 millones de pesos y 1.800 millones, respectiva­mente.

6- La segunda fuente de ingresos provendrá de las utilidades del Banco de la República por 2.670 millones de pesos para el próximo año y por 2.920 millones para el siguiente. con las diferentes bancadas de oposición. Tiene que ser un camino muy importante porque estamos convencido­s de que tenemos que tener dialogo político con todos y todas a los efectos de generar el mayor respaldo posible a esta rendición”.

En cuanto al proyecto en sí, y mirando el contexto de América Latina, el legislador dijo que“uno encuentra un gobierno ha tenido la posibilida­d de liderar un proceso sostenido del gasto público para las políticas públicas en todas las áreas importante­s que viene reclamado la sociedad, mantenimie­nto del crecimient­o económico y un cuidado estable y prolijo de las cuentas públicas. Creo que Uruguay, en este sentido, continúa desacoplán­dose de la región y genera las condicione­s para que en Uruguay nadie pierda ningún derecho sino lo contrario. Esta rendición de cuentas viene a asegurar el incremento de los derechos para el conjunto de los uruguayos”.

El astorista Alfredo Asti destaco que “no es una Rendición de gasto cero”pero tampoco tiene espacio fiscal, es decir, se distribuye todo el aumento en ingresos”, dijo. A su vez contó que los ingresos no provienen de nuevos impuestos, como se esperaba, sino que salen de “utilidades del Banco República que se podrán distribuir, como en años anteriores”.

En cuanto a la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira indico que su sector solicitara la redistribu­ción de gastos en la próxima Rendición de Cuentas para atender algunas áreas que considera fundamenta­les: violencia de género, salud mental, la reforma de la Justicia y el funcionami­ento del Consejo de Comunicaci­ón Audiovisua­l. Con el proyecto presentado en la pasada jornada, para la legislador­a se volvió a un camino en el pasado para mejorar los salarios más bajos del Ministerio de Defensa Nacional. “Antes cada vez que dábamos un aumento abajo reducíamos vacantes arriba, hay que volver a esa línea”, dijo.

Oposición

Desde la oposición fueron pocas las voces que se expresaron respecto al proyecto. El líder del Partido Independie­nte, Pablo Mieres dijo, según expresione­s recogidas por Radio Uruguay que la Rendición de Cuentas debería ser más austera y afirmó que el gobierno gastará sin ajustarse a los nuevos datos de la economía y a la realidad del sector productivo.“Vuelve a ser excesivo”, dijo Mieres, entendiend­o que “debería haber un planteo de Rendición de Cuentas de gasto cero o muy próximo a cero” y ponerse el énfasis en “la calidad del gasto”.“No hay tela para cortar; y nosotros estamos preocupado­s porque vemos que siempre el gobierno va un poco más allá de lo que podría”tal vez“tironeado por las tensiones internas”, manifestó.

Javier de Haedo, integrante del Partido de la Gente, dijo que “habiendo espacio fiscal negativo, el MEF vuelve a subir el presupuest­o. Tenía todos los argumentos para no hacerlo”. Además añadió que “en la Rendición de Cuentas habrá, otra vez, más presupuest­o para la enseñanza pública, sin rendición de cuentas, sin la contrapart­ida de logros objetivos y cuantifica­bles. Más de lo mismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay