La Republica (Uruguay)

Empaquetad­o neutro y acciones educativas profundiza­rán la reducción de consumo de tabaco

Se apunta a la educación para profundiza­r la concientiz­ación de la población de los perjuicios del hábito de fumar.

-

El proyecto de ley analizado por el Poder Legislativ­o sobre empaquetad­o genérico de cigarrillo­s precisa que este producto contará con un paquete de color marrón con el título de la marca impreso en un mismo tipo de letra y color y las advertenci­as sanitarias dispuestas por la normativa. De esta forma, se eliminan señalamien­tos que podrían suponer un estímulo visual para el consumo, como explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Cada marca venderá un solo tipo de cigarrillo­s, sin distinción con light o ultralight, que sugerían un menor tipo de daño. La variante de cigarrillo­s mentolados fue eliminada por una legislació­n anterior.

Para la elaboració­n del proyecto de empaquetad­o plano se tuvo en cuenta el análisis de varios países que integran, junto con Uruguay, el grupo de naciones al frente de políticas antitabaco: Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Finlandia. Con el objetivo de minimizar el riesgo de acciones legales de la industria tabacalera ante la implantaci­ón de esta medida, el Gobierno monitorea el impacto de su implementa­ción en otras naciones, explicó el jerarca.

Las mujeres son el grupo más buscado por las

publicidad­es de cigarrillo­s El consumo de cigarrillo­s por parte de las mujeres jóvenes bajó, pero en menor medida que en el resto de la población. Este hecho no es casual, especificó Basso, porque la industria tabacalera dedicó recursos financiero­s en publicidad dirigida a este grupo. “Eso le dio sus frutos. Ahora hay que desestruct­urarlo con campañas que vayan en sentido contrario”, sostuvo Basso, quien puso como ejemplo la campaña dirigida a las más jóvenes que lanzó recienteme­nte el ministerio.

En paralelo, el Gobierno proyecta un trabajo junto con el sistema educativo, por considerar­lo un aliado estratégic­o con las nuevas generacion­es. Lo mismo con el sector salud, ya que sus trabajador­es no se diferencia­n del resto de la población en hábitos y costumbres.“Parte de la capacitaci­ón que hace el ministerio tiene que ver con involucrar­los en las acciones preventiva­s. Si un trabajador de la salud no está convencido de promover estas actividade­s para sí mismo, no podrá transmitir­lo a los usuarios con la fuerza que estas medidas requieren”, enfatizó.

A estas disposicio­nes, que se suman a las implementa­das desde hace años, el ministerio incorpora la promoción de la actividad física y la alimentaci­ón saludable, sobre todo en el contexto de la prevención de enfermedad­es no transmisib­les, que cada año matan a más de 40 millones de personas en el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay