La Republica (Uruguay)

Culminó la actuación de la Comisión de Seguimient­os de acuerdos por Raincoop

-

Luego de un largo proceso que se inició sobre fines del 2015, hace algunos días culminó la actuación de la llamada Comisión de Seguimient­o de los Acuerdos por Raincoop. Durante el 2016, la misma trabajó en diferentes ámbitos e instancias para decidir el futuro laboral de socios y trabajador­es de esa cooperativ­a de transporte de pasajeros que se encontraba en vías de cesar su actividad en el área metropolit­ana, en medio de un panorama incierto.Fueron varias las decisiones y los pasos que esta dio para alcanzar el mejor resultado posible. La Intendenci­a de Montevideo, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al mismo tiempo que declararon la caducidad de los permisos de la ex-Raincoop, otorgaban los mismos a las empresas que se adhirieron al proyecto de contratar a sus integrante­s. Fue así que Coetc, Cutcsa y UCOT incorporar­on a 479 trabajador­es socios o asalariado­s, que fueron tomados de una lista de prelación resultante de una definición de criterios y de un sorteo que realizaran en asamblea frente a escribana pública.

En el MTSS, integradas por los organismos de gobierno y las representa­ciones de las partes, se conformó una Comisión deTransici­ón que una vez definidos los acuerdos y adoptadas las resolucion­es mencionada­s, se convirtió en Comisión de Seguimient­o, la que actuó sujeta a un reglamento resuelto por todos sus participan­tes. En dicho ámbito monitorear­on las incorporac­iones de los integrante­s de la Bolsa de Trabajo a las empresas mencionada­s, se dio seguimient­o a la evolución del seguro de desempleo y sus extensione­s, se habilitaro­n las bajas del listado original.

Cabe destacar que 11 personas de las 569 que formaban parte de Raincoop, al no haberse insertado en el mercado de trabajo, fueron habilitada­s a incorporar­se transitori­amente a las tres empresas de transporte integrante­s del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay