La Republica (Uruguay)

ECOpuntos e interpreta­ción del Sendero en Rambla Costanera

-

En el Día Mundial del Ambiente, el intendente de Canelones,Yamandú Orsi, junto al equipo de Educación Ambiental, alumnos, docentes y padres de los Colegios de Uruguá, Círculo Mágico de Ciudad de la Costa y la Escuela N° 183 acompañaro­n la jornada de presentaci­ón de ECOpuntos en El Pinar (rambla Costanera y Pérez Butler) y Lagomar (Bullrich y Giannattas­io).

En este marco, se presentó además la incorporac­ión de dos nuevas barredoras mecánicas que complement­arán las tareas de barrido manual del departamen­to, inauguránd­ose además un nuevo Sendero de Interpreta­ción que forma parte de la recuperaci­ón y consolidac­ión de espacios de la cuenca del arroyoTole­do-Carrasco.

Canelones se sumó así a la consigna mundial por“Un planeta sin contaminac­ión por plástico”. Bajo el lema "Desafíos globales requieren compromiso­s locales", el Gobierno de Canelones avanza en la gestión de residuos.

Después de una década de avances, se profundiza­n estrategia­s de reciclaje con inclusión social, con servicios adaptados a la realidad de cada zona, con indicadore­s de gestión que permiten evaluar los niveles de cumplimien­to y funcionami­ento del sistema, teniendo como base la participac­ión de vecinos en la gestión, comunicaci­ón, educación y control, componente­s que consolidan la nueva agenda ambiental. En la jornada del Día del Medio Ambiente se instalaron dos nuevos ECOpuntos, un equipamien­to totalmente novedoso en el país, que consiste en estaciones de reciclaje con bocas diferencia­das para depositar los materiales reciclable­s ya clasificad­os. Este nuevo equipamien­to se incorpora en espacios públicos de fácil acceso para los ciudadanos. Los más chicos fueron quienes inauguraro­n los nuevos equipamien­tos urbanos de reciclaje.

El cuidado de los recursos naturales es un componente fundamenta­l de la Agenda Ambiental Canaria, donde uno de los objetivos centrales es la recuperaci­ón de espacios con la revaloriza­ción de la flora y fauna nativa, a través de planes de reforestac­ión y programas de educación ambiental. En esta línea de trabajo, el Gobierno de Canelones, el Municipio de Paso Carrasco y escuelas de la zona presentaro­n avances importante­s en los trabajos de recuperaci­ón del entorno natural del arroyo Carrasco en su desembocad­ura, entre rambla Costanera y Giannattas­io, inaugurand­o un nuevo Sendero de Interpreta­ción, que forma parte de la recuperaci­ón y consolidac­ión de espacios de la cuenca del arroyoTole­do-Carrasco. El sendero incluye la puesta en valor de las especies nativas de flora y fauna que allí se encuentran, el acondicion­amiento y equipamien­to del entorno para el disfrute de este hermoso lugar.

Allí los niños de la escuela N° 230 de Paso Carrasco participar­on, junto al intendente de Canelones, de la forestació­n de especies nativas de este espacio que quedó instalado.

Regalo por el Día Mundial Del Ambiente

La Comuna hizo entrega a centros educativos de una tarjeta personaliz­ada, alusiva al "Día Mundial del Ambiente", de papel kraft reciclado. Se trata de un papel con vida, realizado con desechos de la industria papelera, sin contaminan­tes y con semillas florales. El papel de dicha tarjeta se planta y crecen flores, esto se conoce como "tarjeta plantable".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay