La Republica (Uruguay)

El Real y la Bolsa se hunden en Brasil

-

El índice de acciones brasileñas Bovespa cayó un 3% ayer, renovando su mínimo en el año, presionado por la coyuntura externa y la gran incertidum­bre por los comicios presidenci­ales de octubre. En el mercado cambiario, en tanto, el real se desvaloriz­ó un 2,3% a 3,9258 unidades por dólar.

El Bovespa retrocedió un 2,98% a 73.851 puntos, su menor nivel de cierre desde diciembre del año pasado. En el peor momento de la rueda llegó a caer un 6,5% a 71.161 puntos, un piso intradiari­o desde el 16 de noviembre. El volumen financiero de la sesión sumó 20.400 millones de reales, muy por encima de la media diaria de 2018 de 11.800 millones.

El índice, que se desplomó un 11 por ciento en mayo, ya suma una baja de un 3,8% en lo que va del mes. De acuerdo con el estratega Carlos Sequeira, de BTG Pactual, el empeoramie­nto en la situación de algunos mercados emergentes y preocupaci­ones por el aumento de inflación y de las tasas de interés en Estados Unidos han minado la confianza de los inversores, lo que se suma a las preocupaci­ones por el escenario electoral a nivel local.

La debilidad política del gobierno de Michel Temer, evidenciad­a por la extendida huelga de camioneros que paralizó al país y que provocó la renuncia del presidente de Petrobras, también lleva a la desconfian­za sobre la moneda brasileña y el desempeño económico general, con escaso crecimient­o -una previsión de 2,5% para 2018- y un desempleo que alcanza al 12,9% de la población activa. Añade tensión que Brasil elegirá nuevo presidente en octubre. En los últimos 12 meses, el dólar en Brasil tuvo una apreciació­n de 16,5%, pues, con una inflación anual de 2,7%, la divisa de EEUU trepó 19,2%, de 3,26 a 3,89 reales.

 ??  ?? TEMER. Los mercados lo están dejando al borde de la renuncia.
TEMER. Los mercados lo están dejando al borde de la renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay