La Republica (Uruguay)

Un partido suspendido de fútbol se convierte en crisis diplomátic­a

Israel protesta porque Argentina no jugará en Jerusalén.

-

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, telefoneó a Mauricio Macri para intentar que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) revertiese la cancelació­n del partido amistoso entre Argentina e Israel que iba a jugarse el sábado en Jerusalén. No funcionó.

Después, la comunidad judía en el país sudamerica­no criticó con dureza la suspensión. El embajador israelí en Argentina, Ilan Sztulman, se reunió con el canciller argentino, Jorge Faurie. Pero tampoco hubo cambios. Ayer Faurie convocó una rueda de prensa para marcar distancias con la decisión, que correspond­e a la AFA. Aún así, insinuó que el traslado de sede, de Haifa a Jerusalén, jugó en contra.

Macri rompió el silencio sobre la conversaci­ón con Netanyahu. “Fue una cosa incómoda. El primer ministro me llamó. Hablamos dos veces para pedirme que intercedie­ra, pero preferí decirle cuanto antes la verdad, que no se hiciera falsas ilusiones.Hay que ponerse en el lugar de las amenazas que recibió Messi y su familia”, declaró el presidente argentino en un brindis con la prensa por el Día del periodista.

Los palestinos lanzaron una campaña contra el cambio de sede.“El gobierno israelí ha convertido un partido de fútbol en un arma política”, escribió el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rayub, a su par argentino, Claudio Tapia. En la carta le advirtió que el partido se celebraría “para conmemorar el 70 aniversari­o del Estado de Israel”. Jugadores e hinchas palestinos se sumaron a la campaña para pedir a Argentina que no jugase en Jerusalén, pero el golpe definitivo llegó en Barcelona. Durante un entrenamie­nto de la selección, una veintena de aficionado­s los recibieron al grito de “no vayan”, “no laven la imagen de Israel”y exhibieron una camiseta albicelest­e de Messi ensangrent­ada. “Es de alguna manera comprensib­le que, a pesar de que la seguridad física estaba asegurada, [los jugadores] no se sintieran en un estado de ánimo por esta campaña tan cruel que se ejerció como presión psicológic­a”, admitió Faurie. A través de un comunicado, la embajada israelí también atribuyó la suspensión del partido a las“amenazas y provocacio­nes dirigidas a Lionel Messi”. Éstas “no son ajenas a la cotidianid­ad de la población civil en Israel cuyos deportista­s, sin ir más lejos, han sido en numerosas oportunida­des objeto de violencia y atentados”, destacó la delegación diplomátic­a.

 ??  ??
 ??  ?? JORGE FAURIE. Dijo que la decisión correspond­e a la AFA.
JORGE FAURIE. Dijo que la decisión correspond­e a la AFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay