La Republica (Uruguay)

Precios mundiales de alimentos se disparan

El nivel máximo desde octubre de 2017.

-

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en mayo pasado el nivel máximo desde octubre de 2017, comunicó la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés). "El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2018 en un promedio de 176,2 puntos, es decir, 2,2 puntos (un 1,2%) por encima de su nivel de abril, y alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2017", dice el comunicado. En términos anuales, los precios aumentaron un 1,9%, de 172,9 puntos registrado­s en mayo de 2017. La nota señala que "el aumento de mayo reflejó un incremento continuo y pronunciad­o de las cotizacion­es de los productos lácteos, mientras que las de los cereales también aumentaron, aunque a un ritmo más lento". "En cambio, los mercados de los aceites vegetales y el azúcar continuaro­n su- friendo presiones a la baja, mientas que los valores de la carne variaron poco", apunta. La FAO señaló que continúan creciendo los precios de los cereales, que en mayo aumentaron un 2,4% por encima de su valor de abril. "El índice ha mantenido una trayectori­a al alza desde comienzos de este año, situándose en mayo casi un 17% por encima de su valor de hace un año, y alcanzó el nivel más alto desde enero de 2015", informó. El comunicado de la organizaci­ón precisa que "en mayo los valores del trigo aumentaron en gran medida debido a las preocupaci­ones acerca de las perspectiv­as sobre la producción en varios de los principale­s países exportador­es". "También aumentaron los

precios de los principale­s cereales secundario­s, en gran parte debido al deterioro de las perspectiv­as sobre la producción en la Argentina y el Brasil", indica.

A la vez fue registrada una disminució­n de los precios de los aceites vegetales: en mayo pasado se redujeron un 2,6% frente a abril, "descendien­do así por cuarto mes consecutiv­o y marcando el nivel más bajo en 27 meses". "Este descenso se debe principalm­ente al debilitami­ento de los valores de los aceites de palma, soja y girasol, mientras que los precios del aceite de colza se recuperaro­n respecto del nivel de abril, el más bajo en varios meses", explica el texto.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO apunta que en mayo fueron 5,5% mayores que en abril, "lo que representa el cuarto mes consecutiv­o de incremento". "El valor del índice era un 11,5% más alto que en mayo de 2017, pero seguía siendo inferior en un 22% a su valor máximo, alcanzado en febrero de 2014", dice la nota. Agrega que el incremento del mes pasado se debió a aumentos "en las cotizacion­es del queso, la leche desnatada en polvo y la mantequill­a, ya que los precios de la leche entera en polvo se mantuviero­n prácticame­nte inalterado­s". "La escasez de la oferta en Nueva Zelanda, el principal exportador de productos lácteos, es la causa principal de la firmeza del mercado observada en los últimos meses", apunta.

 ??  ??
 ??  ?? PRECIOS. Parece que salen del letargo y vuelve la tendencia alcista.
PRECIOS. Parece que salen del letargo y vuelve la tendencia alcista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay