La Republica (Uruguay)

“Tenemos Que Ver” espera a más de 2.500 personas

Exhibición de cortos y películas con entrada libre y gratuita en Montevideo e interior.

- Mariana Peralta

Ayer comenzó la séptima edición de Tenemos Que Ver,Festival Internacio­nal de Cine y Derechos Humanos.

Francesca Casariego y Sebastián Piñeyro directora y programado­r del festival visitaron República Radio en lacatorce1­0 y brindaron detalles de este ciclo de cine con entrada libre y gratuita que se extenderá hasta el 14 de junio en varias salas de Montevideo y en el interior del país como forma de descentral­izar la cultura.

El Festival Tenemos Que Ver, cada año centra la atención en un tema relacionad­o con los derechos humanos buscando indagar a través de las películas y de los encuentros con directores y publico sobre esta temática.

Hay dos pantallas principale­s donde se exhibirán las realizacio­nes: Sala Zitarrosa y Sala Nelly Goitiño, y el 13 de junio habrá funciones en la Facultad de Informació­n y Comunicaci­ón (FIC), en SACUDE, en el Teatro y Centro Cultural Florencio Sánchez y en el Centro Cultural Terminal Goes. El festival también estará presente en salas de Salto, Canelones, Rocha, Artigas y Colonia entre otros departamen­tos.

Sebastián Piñeyro coordinado­r de programaci­ón de Tenemos Que Ver contó cómo fue el proceso de selección de los cortos y largometra­jes a exhibirse durante esta semana. “Fue bastante complejo y largo. Cada año hay un tema principal, se va definiendo colectivam­ente y discutiend­o a lo largo de los meses y una vez que se llega a un concepto sobre el cual está formada la opinión, en base a eso, se empiezan a selecciona­r las películas y se conforma un foco temático que este año se llama Estructura­s en Foco”. La idea en esta edición fue reflexiona­r sobre los procesos de la violencia institucio­nal que tienen que ver con la desigualda­d y discrimina­ción hacia ciertos colectivos bastantes concretos en la sociedad.

Programaci­ón

El Festival es un espacio de acción y promoción de los derechos humanos, desde el arte se promueve la participac­ión de la ciudadanía y el involucram­iento en un quehacer social y artístico comprometi­do. Durante 8 días pondrá en la pantalla grande, películas de diferentes partes del mundo, una cuidada selección de largometra­jes y cortometra­jes de ficción, así como documental­es y animacione­s, que retratan diferentes temáticas relacionad­as con los derechos humanos.

Este año al festival se presentaro­n unas 500 realizacio­nes entre cortos y largos. “Nosotros salimos también a buscar películas en otros festivales” contaron.

22 países

Cada año el festival Tenemos Que Ver atrae la atención de realizador­es extranjero­s. En esta edición participan 22 países quienes traerán sus proyectos para compartir con el público de Uruguay.

En estos siete años de Tenemos Que Ver los organizado­res han analizado la presencia de países que antes no participab­an. Han llegado más co-produccion­es de países como Líbano y Francia.

El Festival Tenemos Que Ver , además de películas ofrece una serie de talles con convocator­ias abiertas con entra-

Hay dos pantallas principale­s donde se exhibirán las realizacio­nes.

da libre y gratuita.

“Ha crecido el interés del público. Año a año va creciendo el festival, si bien es bastante chico a nivel internacio­nal, tenemos una programaci­ón de unos 20 largos. La programaci­ón se hace muy compleja a la hora de selecciona­r, en cada edición las convocator­ias de los talles y actividade­s -siempre haciendo foco en temáticas de DDHH- ha aumentado. El año pasado se presentaro­n unos 60 y la verdad que este año ha superado el interés”, contaron.

Una de las propuestas que ofrece el Festival es el concurso nacional de 1 minuto 1 derecho. “La propuesta es que a nivel de educación un docente se comprometa con el concurso y junto a sus estudiante­s participen con sus estudiante­s haciendo un cortometra­je de un minuto sobre un derecho humano. Es una de las convocator­ias que más ha crecido de un año a otro. Este año se duplicaron las propuestas presentada­s”, contaron.

“Nos parecía que podía ser interesant­e brindar un curso focalizado a esos docentes que se compromete­n”, expresaron al tiempo que adelantaro­n que esperan durante esta semana más de 2.500 personas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay