La Republica (Uruguay)

Las Cimarronas ganaron la plata y se metieron en los Panamerica­nos

Pese a perder la final con Argentina, la capitana Agustina Nieto quedó “más que feliz con lo hecho”.

-

Otro deporte que vivió una jornada histórica en Cochabamba, donde se está desarrolla­ndo la undécima edición de los Juegos Odesur, fue el hockey sobre césped. Fue gracias a Las Cimarronas, que terminaron segundas y se colgaron la medalla de plata, primera de este metal que obtiene la selección en el certamen. Además, el equipo consiguió una valiosa clasificac­ión a los Juegos Panamerica­nos que se llevarán en cabo el próximo año en Lima.

La obtenida por el hockey fue la presea número 27 para Uruguay, que ya cosechó cuatro de oro (en karate, básquetbol 3 x 3 masculino, tiro y atletismo), siete de plata (hockey femenino, judo, rugby, gimnasia, fútbol, atletismo, vela y vóley playa masculino) y catorce de bronce (siete en remo, tres en taekwondo, dos en canotaje, una en vela y otra en básquetbol 3 x 3 femenino).

Sorteando obstáculos

El camino de Las Cimarronas hacia el segundo escalón del podio lejos estuvo de ser sencillo. “El partido”, como las propias jugadoras lo definieron, fue el de la fase de grupos ante Chile, que terminó en un empate 1-1 ante un equipo que de un tiempo a esta parte le ha puesto las cosas muy difíciles a Uruguay.

Dicho empate le abrió las puertas a terminar primeras en su grupo, lo que consiguier­on con el 6-0 ante Paraguay (el último gol, indispensa­ble para quedar líderes, llegó en la hora). Esto les permitió evitar a Las Leonas en semifinale­s, instancia en que demolieron a Brasil (6-0).

En la final, disputada ayer en una de las canchas del Complejo Félix Capriles, cayeron 8-0 ante la poderosa Argentina, que si bien no presentó a su formación estelar, tenía entre sus jugadores a cuatro miembros del “equipo A”.

Poco después de haber conseguido la presea, Agustina Nieto, capitana de Las Cimarronas, le dijo a La República: “Estoy más que feliz por la medalla. Un poquito medio bajón por el resultado de la final, pero sabíamos que iba a ser un partido muy duro. Muchas de las chicas argentinas se van ahora para el Mundial, lo que habla del nivel del equipo.

Estoy contenta de poder enfrentarl­as, y de saber que cuando jugamos les pudimos salir. De repente nos dormimos un poco y ahí nos metieron algunos goles. Pero estoy más que feliz”.

“Todo fue positivo”

Al momento de hacer una evaluación de lo hecho por el equipo, la capitana Nieto sostuvo: “Todo fue positivo. Fuimos pasito a pasito, partido a partido, sin saltearnos nada. Creo que el grupo lo sacó adelante. Tenemos un gran grupo, por eso llegamos a donde llegamos”.

En cuanto al lugar que ocupa lo conseguido en Cochabamba en su carrera, dijo: “Creo que cada torneo es especial. Es un logro más que me llevo para el recuerdo. Para mí es importante resaltar este grupo, que es lo más grande que tenemos”.

También habló de la in- fluencia de la altura: “En los partidos más intensos, de repente se sentía la altura en los piques. Ahí necesitaba­s respirar un poco o hacer un cambio, porque si parábamos un segundo el ataque nos pasaba. Entonces los sentimos un poco, pero tratábamos de calmarnos o de hacer un cambio bastante rápido para tomar oxígeno y volver a entrar a full”.

Para terminar, habló sobre los desafíos que se avecinan: “Ahora tenemos la Word League, así que ahora descansamo­s un par de días y arrancamos de nuevo, porque para jugar contra estos rivales tenemos que seguir trabajando”.

Otra cimarrona que valoró la presea conseguida fue Teresa Viana, quien sostuvo: “Estoy muy contenta por la medalla que conseguimo­s. Trabajamos mucho para lograr esta medalla. Si bien nos vamos con bronca por el partido con Argentina, que nos hubiera gustado que fuera diferente, valoramos mucho la plata obtenida”.

Tras este paso adelante, el hockey femenino ganó ánimo y expectativ­as para afrontar los desafíos que vengan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay