La Republica (Uruguay)

El PS analizó la Rendición, la Caja Militar y el CPP

-

El Comité Central del Partido Socialista expresa: “Después de más de una década de un contexto económico favorable para los países sudamerica­nos nos encontramo­s, desde hace al menos 4 años, con un contexto totalmente diferente. A partir de los primeros años del presente siglo, una combinació­n de buenos precios de commoditie­s, y bajas tasas de interés internacio­nal, permitiero­n un fuerte crecimient­o económico de los países dependient­es sudamerica­nos. El contexto de una amplia mayoría de gobiernos de signo transforma­dor en la región (aunque con enormes diferencia­s entre ellos, sin duda) permitió que ese enorme excedente económico se volcara a atender las necesidade­s de las grandes mayorías y marcó lo que todos los organismos internacio­nales reconocen como una década histórica en términos de disminució­n de la pobreza, mejoras distributi­vas y reconocimi­ento de derecho de los históricam­ente postergado­s.", señala el documento. Agrega que "desde 2014 ese contexto económico global cambió radicalmen­te, lo que ha generado una situación de crisis generaliza­da en la región, a lo que se suma la vuelta al poder de las derechas que están haciendo caer todo el peso de los ajustes sobre los sectores más vulnerable­s, con reformas laborales retrógrada­s, recortes de gastos sociales inmensos e incluso con políticas de recorte de derechos democrátic­os y militariza­ción de la sociedad. La situación de nuestros vecinos es más que elocuente".

Sostiene que "en ese contexto, nuestro país continúa navegando con estabilida­d económica y social, sumando año tras año de incremento­s salariales, de bajas en la pobreza, de incremento­s en el gasto social. Desde 2005 hasta 2014 se crearon 300.000 empleos. Pero claro, no somos inmunes al contexto, y nuestra histórica dependenci­a sigue jugando, lo que genera algunos resultados preocupant­es. Se han perdido 50.000 de aquellos 300.000 empleos creados, lo cual nos preocupa y nos ocupa, pero no debemos dejar de hacer notar que aún estamos en 250 mil empleos por encima de como tomamos al país en 2005, y 200 mil más que en el máximo de la década de los 90".

Afirma que "esa es la situación en la que llegamos a la discusión de esta rendición de cuentas. Debemos poder equilibrar objetivos en tensión, como mantener y mejorar la situación fiscal, pero seguir aportando recursos para la mejora en las prioridade­s que ha fijado nuestra fuerza política", indica el PS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay