La Republica (Uruguay)

Mientras que la mayoría del PC ha salido a defender a Sanguinett­i, Amado fue crítico

-

La cumbre orquestada por Sanguinett­i también fue un mensaje claro para la interna colorada. Los distintos dirigentes de dicho partido opinaron sobre esta reunión. En términos generales la mayoría de los sectores del PC han salido a defender la posición de Sanguinett­i. El único que ha estado en desacuerdo es el grupo de Batllistas Orejanos, liderado por Fernando Amado, quien sostuvo que la irrupción del expresiden­te “tiene más olor a naftalina que a esperanza”.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA consultó a distintos dirigentes colorados en cuanto a qué opinaban sobre la reunión organizada por Sanguinett­i y también sobre los dichos de Amado. A modo resumen, tanto el senador José Amorín Battle como el diputado Tabaré Viera entendiero­n que las declaracio­nes de Amado no están dichas en el momento preciso y que en el caso de que el PC decida acordar con el PN se tiene que hacer de forma “democrátic­a”: esto sólo puede decidirse en la Convención. Inmediatam­ente ambos llamaron a la unidad de su fuerza política.

En cuanto a la cumbre, Amorín Batlle sostuvo que la reunión es “razonable”, ya que Sanguinett­i“tiene todo el derecho a conversar con los nuevos referentes del Partido Nacional porque hace mucho tiempo que no conversa con ellos. Nosotros nos vemos siempre con todos los legislador­es, por lo que no necesitamo­s una reunión de este tipo y muchos menos anunciada en la prensa”.

Con respecto a la vuelta de Sanguinett­i a la interna colorada, sostuvo que es “positiva” y afirmó que todos los que quieran sumarse son“absolutame­nte bienvenido­s. Con la situación complicada en la que está el partido, necesitamo­s que todos trabajemos. Así que me parece bien que venga Sanguinett­i, Amado o Talvi”.

Viera también opinó sobre la cumbre.“Siempre estaré de acuerdo con el diálogo, porque es el único que construye entre seres humanos. Así lo he expresado siempre y así lo he practicado en distintas oportunida­des. Por lo tanto, dialogar no debería generar el menor escozor a nadie, debería ser una norma.

Además, buscar un acuerdo para un futuro gobierno que no va a tener mayorías parlamenta­rias nos parece válido en el sentido programáti­co. Cabe mencionar que no se está hablando de temas electorale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay