La Republica (Uruguay)

Cárceles abarrotada­s

-

La nueva política del Gobierno de Donald Trump está dejando sin espacio los centros de detención de inmigrante­s indocument­ados.

Como alternativ­a, la Administra­ción republican­a está utilizando por primera vez a gran escala las prisiones federales. Alrededor de 1.600 indocument­ados, incluidos solicitant­es de asilo, han sido trasladado­s a cinco centros penitencia­rios, según la agencia Reuters. Desde mayo, el Departamen­to de Justicia presenta cargos contra cualquier adulto que entre ilegalment­e a EE UU.

En caso de que vayan acompañado­s de menores, la policía fronteriza separa a padres y niños en los centros de detención, una práctica que había terminado en 2006. Los adultos están bajo custodia hasta, al menos, la primera sesión judicial para determinar si serán expulsados de EE UU. Bajo el anterior Gobierno de Barack Obama, se permitía a la mayoría de los inmigrante­s sin antecedent­es graves seguir en libertad mientras esperaban juicio. Las autoridade­s también tienen problemas para mantener bajo custodia a los menores y están consideran­do utilizar bases militares, según la cadena NBC, como ya hizo el Gobierno de Obama.

Por ley, los niños no pueden estar más de 72 horas en centros de la policía fronteriza pero, según la NBC, la mayoría lo superan por el retraso en el proceso de recolocaci­ón en instalacio­nes del Departamen­to de Salud y Servicios Sociales hasta que se encuentre una familia de acogida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay