La Republica (Uruguay)

Una cubana se convierte en una escribana del amor en Argentina

Durante 24 años escucha y refleja en cartas los sentimient­os.

-

Devenida una escribana del amor que con el tiempo se ha convertido en ayuda recurrente para salvar relaciones o enamorar, la poeta cubana Liudmila Quincoses trajo a Buenos Aires su popular proyecto Escribanía Dollz.

En el lobby del Centro Cultural Kirchner, la escritora instaló esa especie de confesiona­rio donde cada quien pide auxilio para que ella lo ayude, a través de una carta de amor, a resolver sus problemas sentimenta­les. “Bienvenido­s a todos los que creen que la poesía pueden cambiar el mundo. Esta es una intervenci­ón pública que hemos hecho en otras partes del mundo y lo que hacemos es eso, cartas de amor a pedido para aquellos que lo necesiten, expresó la poeta. Lo único que necesito es solamente que abran su corazón y me cuenten sus sueños”, les dijo a los que acudieron a un perfomance que protagoniz­ó en el Festival Internacio­nal de Poesía de Buenos Aires-donde representa a su isla caribeña-, que tuvo entre su público a la destacada escritora. Rodeada de curiosos, uno a uno se sentó a contarles sus historias, mientras Quincoses, jovial y afectuosa, dejaba correr la tinta de su pluma, que ha salvado a no pocas relaciones dentro y fuera de su isla a través de un proyecto que ha sostenido hace 24 años cuando un día en su natal Sancti Spíritus se le ocurrió colgar en el portal de su casa un cartel que decía: se escriben cartas de amor. Un singular escritorio, con velas, libros, pétalos de rosas y por supuesto la bandera cubana, fue instalado en el lobby del Centro Kirchner.“Lo que ustedes deseen se lo cuentan a la escribana y yo le escucho y le hago su postal. Cuéntenme sus sueños y yo le doy cuerpo en cartas”, les dijo a los presentes que hicieron filas para llevarse su misiva.

Mientras corría en un televisor un exquisito documental realizado por el recién fallecido cineasta cubano Guillermo Centeno, quien capturó la esencia de Escribanía Dollz a través de varios testimonio­s, Liudmila plasmaba y convertía en hermosas letras las historias de amor de aquellos argentinos que pidieron su ayuda para enamorar.

 ??  ?? LIUDMILA QUINCOSES. En el Centro Cultural Kirchner.
LIUDMILA QUINCOSES. En el Centro Cultural Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay