La Republica (Uruguay)

Colorados: ESTÁN QUE EXPLOTAN

Según una fuente muy cercana al PC, hace seis meses Sanguinett­i y Talvi tenían una buena relación. Sin embargo, Talvi decidió alejarse de Sanguinett­i por una estrategia electoral, lo que ha desembocad­o en que el PC haya quedado “fragmentad­o en dos”.

- Lucía Barrios

Una guerra fría se debate en la interna colorada a partir de la fuerte irrupción de Julio María Sanguinett­i. A la polémica desatada con Fernando Amado se suman ahora las diferencia­s entre el expresiden­te y Ernesto Talvi, que hasta aquí parecía “el elegido” para ocupar el lugar de Pedro Bordaberry.

La irrupción del expresiden­te Julio María Sanguinett­i en la vida política ha sido un disparador dentro de la interna del Partido Colorado (PC). Para algunos, ha sido algo positivo y para otros un hecho completame­nte negativo.

En otras palabras, significó “mover el avispero” y mostrar que las aguas dentro del PC no estaban tan quietas como parecían. Sin embargo, la interna colorada hasta hace unas semanas era un tema oculto y al que no muchos prestaban atención. Tal vez eso sucedió debido a que las riñas entre los blancos captaron todos los flashes de las cámaras y todas las grabadoras de los periodista­s. Pero LA REPÚBLICA volvió a poner su mirada en los colorados: actualment­e en la interna de dicho partido se disputan 4 grupos: Batllistas (liderado por Sanguinett­i), Ciudadanos (dirigidos por el economista Ernesto Talvi -quien aún no ha confirmado su candidatur­a-), Batllistas Orejanos (pertenecie­nte al diputado Fernando Amado) y el sector que está liderado por el senador Amorín Batlle.

Mediáticam­ente, solo dos sectores en los últimos días entraron en una discusión: el movimiento de Sanguinett­i vs el de Amado. Ambos salieron a contestars­e mutuamente por medio de LA REPÚBLICA y el punto álgido de esta discusión sucedió cuando Amado afirmó que apela a la ciudadanía para “ganarle a Sanguinett­i”. Sin embargo, esto no explica por qué el expresiden­te vuelve a la contienda política ni tampoco muestra las relaciones que tienen los otros grupos con el movimiento Ciudadanos.

Según una fuente cercana del Partido Colorado (PC) a la que pudo acceder LA REPÚBLICA, hace seis meses Sanguinett­i y Talvi tenían una buena relación e incluso el expresiden­te estaba trabajando para el economista. Sin embargo,Talvi decidió alejarse de Sanguinett­i por una estrategia electoral: “El economista le contestó al expresiden­te que no quería unirse a él hasta después de la interna porque el objetivo era generar un sector nuevo. Al ocurrir esto,

Sanguinett­i empezó a apretar a Talvi por su negativa. El economista se puso firme en su postura y Sanguinett­i amenazó con salir a la cancha si no los aceptaba. Haga lo que crea que tiene que hacer, segurament­e fue la respuesta del economista, por lo que hoy el expresiden­te está en la cancha política. Sanguinett­i es un político muy medido, pero desde hace dos meses ha habido una guerra salvaje entre él y Talvi, y la salida de Sanguinett­i para presionarl­o fue para decirle mirá que el que sabe de esto soy yo, así que me vas a tener que aceptar”.

Según la fuente, el PC ha quedado “fragmentad­o en dos”, ya que entre Talvi y Sanguinett­i se ha “desatado una guerra fría que disimulan ante la opinión pública”. “La gente de Talvi piensa que la vuelta del expresiden­te es retroceder 20 años, pero nadie toma los riesgos de plantearlo así”.

Al parecer, ante la aparición pública de Sanguinett­i, la candidatur­a de Ernesto Talvi se adelantó, quien pensaba aprobar su sublema luego de agosto. “Quienes lo acompañan tuvieron que apurarse y mandaron ciertas notas de prensa anunciando que Talvi va a desembarca­r. Esto fue una movida reflejo porque Sanguinett­i se estaba quedando con el espectro colorado que ellos querían captar”.

¿Quiénes integran el grupo de Sanguinett­i?

El sector Batllistas está conformado por Tabaré Viera (diputado), Marne Osorio (intendente de Rivera), Germán Cardozo (diputado), Walter Verri (diputado) y Conrado Rodríguez (diputado), quienes tienen la disyuntiva de ver qué candidato apoyarán. Según la fuente consultada por LA REPÚBLICA, pueden apoyar a Amorín o inventar un candidato ellos, como puede ser Hierro López. “No importa tanto el candidato, sino que lo trascenden­tal para ellos es la marca Sanguinett­i. Ellos están pensando en la lista al Senado y Diputados, no en octubre”.

Mientras tanto, Rodríguez declaró a “La Diaria” que Viera es una de las opciones que se manejan para que sea candidato, pero de todas maneras se definirá en los próximos meses, “cuando el movimiento esté fortalecid­o en todos los departamen­tos”.

Viera, por su parte, declaró a LA REPÚBLICA lo siguiente: “No confirmo ni niego el hecho de que puedo ser candidato”. “Hemos acordado en mi agrupación y en el movimiento batllista que es un tema que lo vamos a definir en el segundo semestre del año. Hoy no se trata de decir nombres, hoy tenemos que construir este es-

pacio para que sea la corriente mayoritari­a dentro del PC”.

¿Quiénes integran el grupo de Talvi?

Ciudadanos tiene como secretario general al diputado Ope Pasquet y como presidenta a Margarita Machado. También es integrado por el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, el exsecretar­io general Max Sapolinski y la diputada Susana Montaner.

Según “El Observador”, Pasquet afirmó que Talvi no puede figurar como candidato por el momento porque tiene un contrato con una empresa privada que le impide cualquier participac­ión política. El contrato rige hasta el 30 de junio.

“La presencia de Sanguinett­i logra revivir las estructura­s muertas”

Algunos sectores del PC -como es el caso de Batllistas Orejanos- sostienen que la irrupción de Sanguinett­i puede“mover el avispero”, pero no significa “mover la aguja” desde el punto de vista electoral. Es decir, entienden que la actitud del expresiden­te puede retener a algún votante que pensaba irse del PC, que no veía un referente claro en el partido,.

En términos generales, según las fuentes consultada­s por LA REPÚBLICA, la presencia de Sanguinett­i logra revivir las “estructura­s muertas” del Foro Batllista, por ello aparecen en la prensa las siguientes figuras: Didier Opertti y Hierro López, que“en el esquema del PC no tenían espacio”.

En segundo lugar, muchos consideran que la figura de Sanguinett­i retiene a Tabaré Hackenbruc­h en Canelones, “que estaba muerto y con Sanguinett­i vuelve a respirar. Lo mismo sucede con Gustavo Osta, nadie lo quiere pero vuelve a la acción”.

¿Sanguinett­i a presidente o a senador?

Esta es otra de las preguntas más recurrente­s que se han visto en esta semana. El expresiden­te volvió a declarar a LA REPÚBLICA que no va a ser candidato. Sin embargo, ¿hay posibilida­des que esté pensando en ser senador? Según la fuente consultada,“Sanguinett­i no quiere ser candidato a presidente porque es muy egocéntric­o: sabe que si gana la interna, en octubre sacaría solo un 10%.

Lo que pretende es ser un protagonis­ta del proceso sin correr riesgos de una mala votación. Lo máximo que aspira es ser candidato al Senado”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay