La Republica (Uruguay)

Advertenci­a a sindicalis­tas: “Fuera comunistas, aquí no queremos tupamaros”

“Nunca querían entrar en razón, nos decían fuera comunistas, acá no queremos tupamaros, el PIT-CNT acá no manda”, dijo la sindicalis­ta.

-

La dirigente de Untmra, Ana Silva explicó a LA REPUBLICA los detalles de los incidentes suscitados en la estación de servicio de Santa Clara de Olimar, cuando un grupo de personas identifica­dos con el Movimiento Un solo Uruguay agredieron a trabajador­es del sindicato.

La Unión Nacional de Trabajador­es del Metal y Ramas Afines (Untmra) evalúa las medidas legales a tomar luego de las agresiones que sufriera un grupo de trabajador­es del sindicato en la localidad de Santa Clara del Olimar – departamen­to de Treinta y Trescuando efectuaban una asamblea en una estación de servicios local, de parte de un grupo pertenecie­nte al movimiento de ‘autoconvoc­ados’“Un solo Uruguay” e identifica­dos además con el Partido Nacional, según confirmó a LA REPÚBLICA la dirigente Ana Silva.

La sindicalis­ta, que integra la dirección de la Untmra en representa­ción del sector estaciones de servicios, narró que “el viernes tuvimos una instancia en el MTSS por el tema del despido de un trabajador de la gasolinera. Allí, el ministerio, que medió en el diferendo, exhortó al empleador a retomar al trabajador porque no había un causal de despido sobre la mesa. Eso provocó que nosotros generáramo­s las condicione­s para revertir dicho enojo de la patronal y levantar el despido”.

Añadió que para lograr esto “es que el sábado llegamos a la estación para hacer una asamblea informativ­a, basado en lo que habíamos dialogado en el MTSS, y dialogar con el dueño, quien se negó a retomarlo por antipatía a su persona, y al mismo tiempo logramos que desglosara lo que era el monto del despido del trabajador del salario generado en el mes de mayo, ya que lo habían despedido el 1º de junio. Nosotros agotamos todas las instancias de negociació­n en defensa del puesto de trabajo. Recién este lunes pudo acceder a su salario”.

Insultos y agresiones

Acerca de la situación violenta vivida el sábado 9 de junio, Silva explicó que“el propio dueño de la estación resuelve a las 2 de la tarde cerrar la estación ante escribana y luego de hacerlo atendió a un cliente, por lo cual le dijimos que eso no podía hacerlo, ya que debería llamar de nuevo a la escribana para disolver esa acta antes de ‘subir la llave’y retomar el funcionami­ento normal del lugar. En ese momento el dueño se reunió con algunas personas que llegaron hasta el lugar en camionetas. A las 6 de la tarde vinieron varias personas en sus camionetas, tocando bocinas y rodearon la estación. Eran unos 50 vehículos, y de ellos bajaban personas claramente identifica­dos con el movimiento ‘Un solo Uruguay’ nos querían pasar por arriba como avalancha, con la idea de que nos fuéramos. Nos arrancaron la bandera sindical, la pancarta que decía que ‘la empresa Cataluña despedía un trabajador’ y reivindica­ciones básicas de condicione­s de trabajo y cumplimien­to del Decreto 406/88. Nos insultaron, agresiones, tiraron todo. Decían que ahí mandaban ellos, el Partido Nacional. El vocero principal y el más eufórico era Jerónimo Brea, hijo de Juan Brea. No estaba en nuestros planes que eso derivara así”.

Remarcó la dirigente que “fuimos habitualme­nte como hacemos luego de una negociació­n en el ministerio, a hacer una asamblea informativ­a para poner al tanto al resto de los trabajador­es organizado­s lo que había sucedido. En ningún momento quisimos afectar la actividad festiva que ellos estaban teniendo y mucho menos ir contra los vecinos. Es más, estos últimos nos ofrecieron su colaboraci­ón, y un baño, ya que el dueño de la estación los trancó. Al igual que los vestuarios, quedando las pertenenci­as personales de los trabajador­es. Una situación bastante fea”.

Actividad sindical fue transforma­da en política

Al preguntárs­ele como sigue este tema, y si van a presentar denuncia o iniciar acciones legales, la dirigente adelantó que “sacamos un comunicado este lunes donde explicamos lo sucedido y allí también solicitamo­s ser atendidos por las comisiones parlamenta­rias que tratan de trabajo, por el MTSS, el Ministerio del Interior, y el Directorio del Partido Nacional. A su vez estamos preparando una jornada de dialogo de la Untmra con la población de Santa Clara del Olimar, la que se llevará a cabo a la brevedad. Esto pasó de un terreno sindical, en el que estábamos nosotros, a uno político por parte de ellos”.

Enfatizó Silva que “me hicieron llegar audios internos del movimiento ‘Un solo Uruguay’. Ellos expresaban con orgullo haber echado al PIT-CNT, que ahí son blancos, que mandan ellos. Es más, fue un trabajador organizado que tuvo que llamar a la policía cuando vio que esas personas no entraban en razón. Y eso que les explicamos que no fuimos nosotros que cerramos la estación, que no la ocupamos, que sólo estábamos de asamblea. Nunca querían entrar en razón, nos decían fuera comunistas, acá no queremos tupamaros, el PIT-CNT acá no manda. Expresaban que estaban alegres porque se habían sacado la rabia que tenían contra el PIT-CNT. Felicitaba­n al Sr. Brea por la gestión de la convocator­ia. Fue una situación bastante desagradab­le. Nosotros éramos siete sindicalis­tas, tres de la departamen­tal de Treinta y Tres, y cuatro de Montevideo, más los cinco trabajador­es sindicaliz­ados de la estación, y ellos eran más de 200”.

Indicó que“nadie del Partido Nacional se comunicó conmigo. El compañero Marcelo Abdala está haciendo las gestiones para las reuniones que planteamos”.

 ??  ?? VIOLENCIA. “Personas claramente identifica­dos con el movimiento ‘Un solo Uruguay’ nos querían pasar por arriba como avalancha, con la idea de que nos fuéramos”, acotó.
VIOLENCIA. “Personas claramente identifica­dos con el movimiento ‘Un solo Uruguay’ nos querían pasar por arriba como avalancha, con la idea de que nos fuéramos”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay